Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

martes, 17 de agosto de 2010

IBÓN ACHERITO


(Anterior)                                                                                                           (Siguiente)

EL LAGO AZUL ARAGONÉS

FICHA TÉCNICA-
Día: 17 de agosto.
Integrantes:  Lourdes, Nieves, Chus, Diego y Julián.
Tiempo estimado: 5 horas
Dificultad: Media, la distancia y desnivel son importantes.


RUTA:
Partimos de Siresa y pasando por la La Boca del Infierno llegamos al Camping de la Selva de Oza. Dejando la carretera principal y continuando por una pista asfaltada recorremos varios kilómetros hasta llegar a la zona del Refugio de la Mina que es el punto donde iniciaremos la excursión. 

La ruta al ibón (en aragonés, lago de alta montaña) de Acherito es todo un clásico montañero. 
Partimos de la confluencia de los barrancos de Acherito, a la izquierda, y de las Foyas, a la derecha que es el que tomamos. El camino procede del puerto de Palo, que está señalizado (HRP). La pendiente por el barranco es fuerte y no da descanso; cruzamos el barranco y ascendemos sin parar desde los 1.320 m. del refugio hasta los 1.600 aproximadamente; allí, un cartel nos indica el cambio de dirección. Giramos hacia el oeste, bajo el Mallo de las Foyas, que bordeamos. La pendiente es menor (o eso me parece) y el camino más cómodo. Conforme vamos ganando altura sobre el barranco de Acherito parecen crecer las montañas circundantes: el Castillo de Achert al Sur y las grandes paredes casi verticales del Chinebral, La Gorreta d´os Gabachos, Chipeta.... 
Cruzamos la loma que separa los barrancos de Las Foyas y Acherito. Muy pronto, casi sin darnos cuenta, llegamos al Ibón. Las aguas son azules y el paraje impresionante. Alargamos la ruta y nos acercamos hasta el collado que da vista al valle de Lescún. Desde allí vemos el ibón de Ansabére y las agujas del mismo nombre al lado del pico del pico Petretxema, contemplamos la Mesa de los Tres Reyes, el Anie..... 
Al lado está la peña del Ibón (2.138 metros) alzados sobre ella comemos y disfrutamos del paisaje. Regresamos por el mismo camino. Un día de descanso activo, muy bien aprovechado. 


Por la tarde visitamos Hecho. Capital del valle de Hecho, y catalogado como uno de los pueblos más bellos de Aragón, ha sido desde siempre una villa importante, rica en historia y tradición, algo que podemos apreciar en su conjunto urbano, de gran belleza arquitectónica. Y además de toda esta maravillosa arquitectura popular, Hecho ofrece el contraste de lo tradicional y lo moderno, ya que posee un museo al aire libre de escultura moderna. Este artístico pueblo, que ofrece un aspecto pulcro y cuidado que  impresiona, tiene como visitas obligadas su iglesia parroquial, obra románica con ábside semicircular. Y su bien cuidado Museo Etnológico, con útiles de la vida diaria y una rica colección de trajes "chesos".












No hay comentarios:

Publicar un comentario