Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 6 de abril de 2011

SIERRA DEL BENICADELL (zona de Rugat-Aielo de Rugat-Montichelvo)

SENDEROS LOCALES POR VALENCIA.

Sierras de Rugat 
Al este de la Umbría del Benicadell y hasta el límite con la comarca de la Safor se extiende un sistema montañoso con rincones verdaderamente encantadores. La presencia de agua a causa de sus abundantes fuentes y manantiales (La Pasta, Hedra, Ferri, el Arenal, etc.), unida a miradores como el del Magre y el Collado con vistas a la Sierra Grossa, Benicadell y Racó del Duc, configuran un paisaje singular. A este hecho todavía contribuyen más las elevaciones con mayor altitud de la sierra, conocidas como “els Penyes Llúcies” con su brillo después de cada episodio de lluvia o el afloramiento volcánico de Rugat.Su vegetación es destacable con presencia de la única palmera autóctona de Europa, el palmito (Chamaerops humilis), y vegetación de ribera asociada a las fuentes y manantiales. Existen áreas recreativas en Montixelvo (Font de Micalet) o Terrateig (Font del Llop y Pla de les Fontetes), el campamento turístico Natura en Rugat y el refugio Coll de les Planisses en Montixelvo.

Participantes: Lourdes y Julián.
Día: 6/04/2011

Ruta:
Hace mucho tiempo que tengo combinadas tres sendas locales de Valencia, SL-V 43, SL-V 44 y SL-V 84, pero hasta hoy no habìamos encontrado el día adecuado para visitarlas. Estos senderos recorren el Valle de Albaida, son muy interesantes desde el punto  de vista paisajístico y  medio ambiental.  Desconocido y paradísiaco lugar.

  • SL-V 44: Sender de Rugat

 
Rugat - Camí del Molí - Àrea recreativa de les Fonts - Molí de Rugat - Font y Casa de la Barranca (ruinas)- Penyes Llúcies (connexió amb el SL-V 43 d'Aielo de Rugat).

Salimos de Rugat (290 m altitud) por el  camino  asfaltado que conduce al camping, y cuando llega el cruce se sigue recto hacia el  Molí de Rugat. Desechando las bifurcaciones a la izquierda vamos rectos hasta el "Área Recreativa Les Fonts" en 30 minutos.  Aquí están los indicadores del SL-V 44 y el sendero discurre al lado del Barranco de la Jassena.
Vamos ganando altura hasta llegar en unos 20 minutos (480 m. altitud) al cruce que nos indica a la Font y Casa de la Barranca, pero lo dejamos para la vuelta y a la izquierda vamos a las Penyes Llúcies ( 540 m. de altitud). Tiene unas vistas espectaculares a las peñas más orientales de la Sierra del Benicadell y del Vall d'Albaida... Estas peñas se llaman Llúcies por su intenso brillo después de llover. Debido a ello se divisan desde muy lejos. Están formadas por conglomerados de rocas y arena, adoptando la forma y textura de la lava volcánica.
Desaparecen las marcas y según las indicaciones al Encreuament y la Caseta Magre, creemos que son hacia la izquierda, así que uno por la cresta y otro más abajo vamos buscando el sendero. El de la cresta finaliza y seguimos por el más evidente, que no correcto, que nos saca hasta un edificio que creemos que es Casa Magre. Al menos nos sitúa en el Camino del Molí de Barandano y con buena orientación, por que vemos el castillo en lo alto, y despotricando contra los que no han puesto las señales, tomamos rumbo hacia la derecha. En  unos 10 minutos, llegamos a un recodo con una preciosa casa denominada  "Racó de las Fonts" y enfrente las señales que habíamos perdido. Aquí comienza el siguiente sendero local.

  • SL-V 43: Aielo de Rugat

Longitud: unos 5 kilómetros.
Fuente de la Pasta-Castillo-Casa Magre-Font L'Heura-Font Ferri-Aielo de Rugat.
Llegamos a la Fuente de la Pasta y desde allí  subimos el precioso sendero de herradura que por el barranco de la Font  nos sube hasta el  cruce Caseta del Magre-Penyes Llúcies (aquí está el sendero perdido), tomamos el ramal de  la izquierda, luego, a la vuelta, lo tomaremos a la derecha ascendiendo lentamente hasta  la Casa del Magre  a la que llegaremos en unos 20 minutos y desde el collado hasta el castillo en diez minutos, donde observaremos espléndidas vistas de la cima del  Benicadell, la Serra Grossa, el Montdúver,de todo el valle de Albaida...
El castillo es una fortificación de origen musulmán, que cuenta con un aljibe de agua en buen estado de conservación y gruesos muros todavía en pie que nos hacen imaginar como eran las estancias del Castillo. Jaime I sufrió aquí una emboscada a manos del caudillo árabe Al-Arzaq.
Regresamos de nuevo a la Caseta del Magre y desde alli nos dirigimos, por la senda de la izquierda,con marca verde/blanca, en dirección  hacia el cruce font del  Collado- font de la Peña “l’Hedra” cambiando de barranco y por tanto de vegetación.


Estamos en la bifurcación  (leemos en Aielo más tarde, que si hubiesemos seguido a la derecha, camino de la font del Collado que se situa a 575 metros de altura, tenemos delante la Cuta y la sierra de la Safor y a través de una pista que sale por la derecha llegaríamos al Racó del Duc )  pero nosotros lo desconocemos y vamos por la izquierda, para hacer la circular. Bajamos, hasta un nuevo cruce que por nuestra derecha nos lleva en 1 minuto, a la Fuente de la Peña “de l’Hedra”, con escaso caudal de agua, pero lugar acogedor con unos chopos con brotes recientes, la primavera en todo su esplendor.
Regresamos a la senda principal por el mismo camino de ida, hasta el cruce anterior, en donde hay un corral en ruinas, y viramos a la derecha.
 Después de caminar un rato llegaremos a un desvío a nuestra izquierda, debemos estar atentos para encontrar la senda que nos hará bajar por unas escaleras rústicas, veremos unos cultivos de algarrobos y olivos centenarios que nos llevaran hasta el fondo del barranco, por el que caminaremos hasta llegar a la Fuente de Ferri, la más emblemática del entorno.
Aquí tenemos una bifurcación y vamos a la derecha.


  • SL-V 84 Montichelvo.
Longitud aproximada: 5 km, el recorrido es muy llano, a diferencia de las dos anteriores más montañosas.
Riu rau de Mahiques-fuente de la Nava-molino hidráulico de Micairent- Alcavó de Remigio- pueblo de Montitxelvo,retablos cerámicos de los siglos XVII-XIX.-acueducto del Planet-Balsa del Sastre- fuente Ferri.
A continuación nuestro itinerario pasa por el riurau de Mahiques y llega a la fuente de la Nava. La siguiente parada del itinerario es en la fuente de Micairent donde encontraremos un área recreativa, un molino hidráulico y dos balsas. Nuestra senda continúa por el camino de l´Horta del Molí hasta la mina de agua conocida como Alcavó de Remigio. El elemento ha sido recuperado durante el año 2007.
Alcanzamos el pueblo, pasando por la fuente de la Plaza y la fuente de Baix. Durante el trayecto urbano hay que destacar dos retablos cerámicos del siglo XVIII: La de la Mare de Dèu del Roser y el de la Mare de Dèu dels Dolors i Sant Cristòfol. Desde aqui vamos a la Avenida de la Constitución, a pocos metros de la parada de autobuses de Montichelvo, y continúa por la calle de las Escuelas. Paramos en el bar Colau a comer unas costillas de cordero, muy recomendable. Continuamos  hacia el cementerio por el Camino Real de Gandía. Giramos a la izquierda hasta el barranco del Planet y seguimos por la ribera izquierda del rio.
 Llegamos al Acueducto del Planet, continuamos por el camino viejo de Ayelo de Rugat junto al barranco. Posteriormente, por un camino entre huertas se llega a la Bassa del Sastre. Esta balsa es una monumental obra de ingeniería hidráulica, construida posiblemente durante el siglo XVIII sobre otra construcción anterior.Desde aquí se sigue por un camino forestal hasta la fuente de Ferri.
En este paraje se enlaza con el sendero de Ayelo de Rugat SL-CV43, hacia la derecha,  hasta el Calvari y al pueblo de Aielo de Rugat. Entramos en el pueblo por la calle de la Iglesia y tras rebasarla, vemos una casa de época musulmana que hace esquina en la Calle del Forn, giramos a la izquierda, en donde encontraremos enseguida un panel informativo del sendero y un poste con las direcciones, es el  Camí del Molí de Barandano, por un camino asfaltado que discurre paralelo al Barranco de la Fuente.
Volvemos a ver la casa "el Racó de les Fonts", y enfrente la Fuente de la Pasta, donde podremos llenar nuestras cantimploras y seguir la ruta pasando por “els Tolls” , piscinas naturales donde antes se tomaba el baño, hoy se encuentran secas a causa de las escasas lluvias.
Subimos de nuevo la senda, pero esta vez  en la bifurcación "Casa Magre-Penyes Llúcies" iremos a la derecha, SL-V 43,  pasando por el Corral de “Simeó” y por el Corral de “Montesí”, accederemos en 40 minutos a “les Penyes Llúcies que se encuentran a 540 metros de altura. Tan solo por las vistas que podemos disfrutar vale la pena realizar esta
derivación de ida y vuelta.
Desde el mismo collado vemos una senda a la izquierda que creemos nos llevará a visitar la Casa de la Barranca, que hemos postergado, así que lo seguimos y en poco mas de 10 minutos llegamos a la fuente y a la casa de la Barranca (540 m de altitud), hoy en ruinas, pero que goza de unas vistas privilegiadas a todo el Valle de la Albaida y al pueblecito de Rugat. Por encima de la casa hay un sendero que creemos que puede llevar al pueblo, pero el camino sigue alto, sin descender y no sabemos si llevará a Castelló del Rugat o al puerto de Beniarrés.
Regresamos a la casa de la Barranca y descendemos rectos, pasamos la bifurcación Penyes Llúcies-Casa de la Barranca y directos al pueblo hasta encontrar el coche.
Un camino sorprendente y muy recomendable. Donde nosotros volveremos porque hemos dejado sendas sin pisar y montes sin descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario