Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 16 de abril de 2011

MENEJADOR (1.356 m)

CAMI DELS GELADORS,  EN IBI.
 

E
l empleo industrial de la nieve se remonta al siglo XVI. La climatología influyó notablemente para hacer de Ibi uno de los pueblos dedicados a la artesanía del helado. En aquel tiempo la zona presentaba un índice de pluviometría elevado, entre sesenta y setenta litros por metro cuadrado. También influyó la topografía y lo que se llamó "Pequeña edad de hielo", que abarca desde el siglo XVI al XIX.
En Ibi el tipo de los depósitos que encontramos son circulares y la mayoría aprovechan la ladera, sobre la cual se construye un muro de mampostería , las cubiertas pertenecen a las denominadas falsa cúpula por aproximación de hileras de piedras. Las puertas, en algunos casos, eran de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha.
En ellas metían nieve prensada separada por capas de paja, para después comerciar con ella, bien para los pescadores de la costa  como para helados  o sorbetes en el verano incluso utilizaciones en sanidad como crioterapia para bajar la fiebre o como anestésico local.En verano se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias de tiro (caballos o burros) durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde eran comercializados. Y esos caminos usados para el transporte de hielo los vamos a recorrer hoy.

Combinamos varias rutas que parten de Ibi: PRV 127, PRV 81, PRV 26 y GR 7.
Día: 16/04/2011
Participantes: Patro, José María, Julián y Lourdes.
Tiempo: 4 horas y media.

Ruta:

Llegamos a Ibi (816 m. de altitud) y subimos por la carretera del puerto que lleva a Bañeres. A un kilómetro del pueblo, en una curva a mano derecha, con unas barandillas de madera,  aparcamos. Tenemos una temperatura ideal para andar, son las 8 de la mañana y hay unos 10º C.
Vamos a subir a Patro a la cima del Menejador por primera vez. Como las dos veces que lo ha intentado ha llovido y las previsiones meteorológicas dan lluvia, por sí acaso... lagarto, lagarto, llevamos chubasqueros.
Comenzamos por el PRV 127. Subimos por el Barranco de los Molinos y las fuentes bajan con mucha agua, lo que da al lugar una frondosidad y un verdor que hace de nuestro paseo un deleite para todos los sentidos. Atravesamos el Molí de Llapisera, el Molí de la Tía Roseta, el Molí de la Penya.
Dejamos atrás un área recreativa y en unos 15 minutos vemos un cruce. Si seguimos rectos vamos al Mas de Foiaderetes, pero decidimos variar e ir hacia la izquierda, al Pou del Barber, PRV 81. La senda es preciosa, estrecha, con mucho arbolado. Sin apenas sentir cansancio, porque el desnivel es mínimo, llegamos a otro  cruce. Da igual si vamos derecha o izquierda, los dos nos llevan al Pou. Por la derecha son 800 m. que recorremos para llegar a otra bifurcación donde encontramos el GR 7 y tomamos la izquierda. Caminamos 10 minutos  hasta ver en lo alto del camino, escondido entre la foresta, el Pou del Barber o de Santa María. Entramos a visitarlo y comprobamos que está en bastante buen estado de conservación.

Volvemos por nuestra senda. Los carteles indican la dirección a la Font Roja, y atravesamos el sendero del Pilar de Ximo. Es una cuesta, pero de poca inclinación, hasta llegar al Mas de Tetuán.
Aparecemos por la parte de atrás de la gran casa. No habíamos usado nunca esta senda, muy recomendable. Delante de la casona en ruinas hay un tejo de gran porte con el que nos fotografíamos.  Desde allí por la pista  de la derecha, PRV 81 y 26 ( el GR7 baja hasta el santuario de la Font Roja.)  llegamos a la impresionante Cava Coloma o Pou del Carrascar,  que tiene 16,6 metros de profundidad y 13 de diámetro. Estamos encima del valle de  Alcoy y al fondo  se aprecia el Moncabrer.
Nos pasa como el otro día, empezamos a observar helicópteros y avionetas y vemos humo en la sierra de Mariola, a la altura de la Font del mismo nombre. Otra vez, unos pocos quieren acabar con los montes de todos.
Desde la cava vemos enseguida una senda a la derecha. No está señalizado, pero nos lleva en 5 minutos a la cima de la Teixereta (1.340 m.)
Desandamos hasta la pista y después de una rampa, que me parece que es la más fuerte de todo el día, a coronar la cumbre del Menejaor(1.356 m. de altitud). Las vistas son fantásticas a todo el barranco, al santuario de la Font Roja, al pueblo de Alcoy, Aitana, Montacabrer... Es pronto, apenas han dado las 11 horas. José María llevaba un par de semanas sin salir y ha venido muy fuerte.
Con votaciones democráticas, se impone el voto femenino y comemos en la cima.
El día nublado se encapota un poco más, después de reponer fuerzas nos levantamos dispuestos a bajar. Pero nos encontramos un trabajador de la Consellería de Medio Ambiente y nos pregunta si podemos hacer una encuesta. No nos apetece mucho, pero aprovechamos para contestarle sus preguntas y reclamar más vigilancia en los montes, porque no sé si os habréis dado cuenta que en la cima tienen una caseta de vigilancia nueva, enorme, pero sin una sola persona trabajando. Que vergüenza, nos cuenta además que se quemó el tejado y andan detrás de los seguros para que la arreglen. !!Pero eso no es excusa para que no haya vigilantes.¡¡ Hay que evitar que se quemen los montes, por que luego el daño es irreparable.
Bajamos rápidamente por el PRV 26, pasamos por Pouet del Nouer, pozo de agua con pilón.

Después el nevero llamado el Pou del Nouer. Tiene 12 metros de profundidad y 11,3 m de diámetro.
El Pou de Simarro,está a 1.230 m. de altitud,  es el nevero más grande, y fue construido en el siglo XVIII con 16,2 metros de profundidad y 14,7 de diámetro y una capacidad de 2.700 m³. 
 Subimos hasta el Pou del Canyo, que ha sido recientemente rehabilitado. Y ya con la senda en sinuoso descenso hacia Ibi, pasamos por el cruce al lado del Mas del Canyo. Desde allí, por un camino mulero, bajamos en zig zag hasta llegar a los primeros chalets del pueblo y en pocos minutos de nuevo al coche. Parece que va a llover y la temperatura que marca el coche es de 14,5º. Preciosa ruta y día ideal para disfrutar del camino.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario