Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

martes, 26 de abril de 2011

NACEDERO DEL UREDERRA (NAVARRA)

CIRCULAR: DE BAQUEDANO POR EL BALCÓN DE PILATOS.

E
n el Parque Natural del Nacedero del Río Urederra el trazado exterior e interior se encuentra configurado por las características formas del relieve kárstico: dolinas y uvalas en el exterior, simas y cavernas, estalactitas y estalagmitas, en el interior, todas ellas originadas por el agua que, reacciona químicamente con la caliza disolviéndola y se introduce en su interior formando simas, galerías y cavernas y sólo sale al exterior cuando encuentra rocas impermeables como las margas, formando manantiales y nacederos. Es por ello que, en los territorios del Parque, apenas se encuentra agua en superficie, solamente algunos arroyos o barrancos.
Las tres salidas principales de los acuíferos subterráneos del Parque Natural son el Nacedero del Urederra y los manantiales de Riezu y Arteta.
El Nacedero del Urederra es la salida natural y mayoritaria del importante acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en la pared, casi cortada, del extremo NO del término de Baquedano, a unos 630 metros de altitud frente a los más de 900 que alcanza la cresta superior de dicha pared (Balcón de Ubaba o Pilatos). La evacuación del agua de Urbasa ha modelado, en el transcurso de millones de años, la muesca producida en el reborde meridional del macizo y que constituye un anfiteatro rocoso de notable belleza.
La cascada más grande del Nacedero del Río Urederra es la Cascada del Elefante, situada a nuestra derecha. La otra importante es la Cascada del Tubo. Esta cascada está ubicada a la izquierda del Puente de Madera Grande, que cruza el cauce del Nacimiento del Río Urederra.
Se le denomina “El Paraíso del Agua”. Verdaderamente, en nuestra visita vamos a disfrutar además de tranquilidad, de unos paisajes de bosques y agua, que nos fascinarán.


FICHA TÉCNICA-
Día: 26/04/2011
Participantes: Pili, Paula, Lourdes, Ángel y Julián.
Tiempo: 4 horas.
Dificultad: Media.

ITINERARIO:
Baquedano-Puerto viejo de Baquedano-Balcón de Pilatos-Poste luz-Umbría del Balcón-Cascadadel Elefante- Cascada del Tubo-Pozas-Baquedano.

RUTA:
Llegamos al pueblo de Baquedano, que está situado en la zona media de Navarra, en el valle de las Amescoas. Vamos a visitar la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.
Hace una tarde maravillosa, salimos sobre las 16 horas del precioso pueblo de Baquedano, después de beber de su fresquísima fuente. Pasamos al lado del frontón hacia una pista forestal. En su primera bifurcación tomamos a la derecha y por un sendero que transcurre recto comenzamos la suave subida por el Puerto Viejo de Baquedano, que sin prisa pero sin pausa nos alza poco a poco con vistas panorámicas al paraíso.
Entre hayas con brotes nuevos, rocas, flores de todas las especies y colores, pájaros que trinan, nuestro recorrido es gratificante para todos los sentidos.
Vamos oyendo el rumor del agua, y ya desde un mirador  con vistas al circo vemos la cascada rebosante, desde donde se despeñan las aguas y se ven caer a la inmensidad del frondoso bosque .
En apenas 1 hora estamos en el Balcón de Ubaba o Pilatos, cruzamos una puerta metálica verde y yendo hacia la izquierda recorremos todo el anfiteatro de roca, unas veces por fuera de la valla y otras por dentro, acercándonos al precipicio desde donde se ve todo el valle de las Amescoas y el nacimiento del río. Los cantiles o bordes están agrietados y se ven cuevas y formaciones rocosas irregulares.
Entre vuelos de buitres, que hoy tienen buen día de  viento y se deslizan sobre nosotros, nos aproximamos hacia el borde derecho del Balcón, buscando un poste de luz que nos guiará para coger el sendero de bajada.
Cuando lo vemos descubrimos al lado un par de hitos de piedra,  avanzamos un poco, y a cubierto del viento merendamos. Bajamos a través de una senda con hojas secas y cuyo suelo algo mojado está  resbaladizo. Así que con cuidado. Vemos que por la zona tan sombría el tipo de  hayas cambia, son más espigadas que en los rasos de arriba,  en un intento por atrapar los rayos  del sol.

 Llegamos a la altura de una curva de la carretera que sube a Urbasa, queda a mano derecha. Nosotros tomamos dirección a la izquierda por el sendero que llaman la Ruta del Bosque Frondoso, es especialmente bella, ya que recorre un precioso bosque de hayedos, tejos con raíces que surgen de la roca ....
Durante el recorrido, pasaremos al lado de unos farallones calizos extraplomados espectaculares, que nos deleitarán con sus vistas. Cruzaremos fuentes que nacen en mitad del camino.
Y poco a poco nos acercamos al río oyendo el rumor del agua, nos acordamos que el día 23 a la noche estuvo lloviendo sin parar, aquí debió ser una tormenta espectacular. La senda está sin marcar, pero siempre por debajo de las rocas llegamos hasta una valla, que es la zona habilitada de paseo, y rectos de donde veníamos nos tropezamos con la belleza sin igual de  la primera cascada, es la Cascada Elefante. Impresionante, el agua se desborda por las rocas, preciosa.
Bajamos por el itinerario señalado, está muy preparado con barandillas, puentes, miradores... que nos facilitan el descenso, en cada recodo vamos parando sin dejar de sorprendernos de este maravilloso paisaje. Vengas en la época que vengas te deja siempre con la boca abierta.
Avanzamos  lentamente por las paradas para ver la Cascada del Tubo, las  que surgen a la izquierda, las pozas, la inmensa variedad de  árboles, sobre todo en la parte alta muchas hayas, arces, robles, quejigos, fresnos, avellanos, acebos, tilos, enebros, brezos, helechos, fresas silvestres... y conforme desciendes enormes encinas.
Acaba el tramo al lado del río y nos espera una pequeña subida regresando al punto de partida, el precioso  pueblo de Baquedano.
Inolvidable paseo. Por la cantidad de visitantes, si uno viene en verano o en fin de semana, les recomiendo hacer la vuelta a la inversa. 


Para la mejor conservación del paraje y mayor disfrute de su visita, en la Reserva Natural no están permitidas las siguientes actividades:
Parque Natural de Urbasa y Andia
He encontrado estas prohibiciones que yo creo serán  extensivas a todos nuestros montes, lo digo por que al día siguiente nos encontramos por un sendero de montaña a un muchacho en una  moto a 1.338 m. de altitud y aunque la Sierra de Codés  no sea Parque Natural entiendo que todos debemos respetar nuestros montes y no poner en peligro flora y fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario