Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 22 de octubre de 2011

DESDE LA BUITRERA HASTA BONAVENTURA (ALCOY)

DIA OTOÑAL


Día: 22/10/2011
Participantes: Vicente, Patro, Julián y Lourdes.
Tiempo: 7 horas

Recorrido:
En la salida en Alcoy
Vicente dirigiéndose al foro.
Nuestro día comienza en el Colegio el Romeral de Alcoy. Apenas ha amanecido y  ya estamos calzandonos las botas para afrontar otra maravillosa jornada de caminata. El día es otoñal y dicen los metereólogos que por la tarde llega la lluvia. Los chubasqueros van en la mochila por si acaso.
Subiendo al Preventori. Detrás, Alcoy.
Empezamos en la avenida del parque el Romeral que con los primeros rayos de sol tiñe la calle y los árboles de tonos amarillos, naranjas....es maravilloso encontrar a tan sólo una hora de Elche un ambiente otoñal.
Como siempre, manías que tenemos, comenzamos la jornada subiendo en dirección al Preventori. Es la PR CV 133-1. Se inicia en el Parque del Romeral junto con el SL-CV  25.4 y conjuntamente van ascendiendo por el paraje dels Llençols, hasta la Bassa del Preventori. Cruzando la carretera seguimos por el
área recreativa de Sant Cristofol, junto a la Font de la Hortera.
Imagen otoñal.
Tomamos la senda a la derecha, pasando por un puente de madera sobre un pequeño barranco y seguimos ascendiendo por la senda o camino dels Llençols hasta la Cruz de Sant Cristófol y ermita del mismo nombre. En la citada subida poco a poco vamos dejando atrás el pueblo de Alcoy y consiguiendo unas panorámicas de todas las montañas de Alicante. El día está encapotado, sobre todo por la costa, las sierras de Aitana, la Serrella, la Safor y toda la cadena que tenemos al Este conservan la niebla en sus cimas.
Área recreativa de Sant Cristòfol.
Subimos hasta el Preventori donde los jardines resplandecen de colores amarillos, ocres... y atravesamos la carretera con dirección al Huerto del Pobre, precioso.

Cruz de Sant Cristòfol.

Ermita de San Cristòfol
Los árboles conservan las hojas amarillentas y las ardillas corren de una rama a otra. Son tan rápidas que no conseguimos fotografiarlas. Seguimos por sendero marcado hacia las alturas, en poco tiempo llegamos a una bifurcación con un mirador, vamos a la izquierda donde hay una cruz inmensa y a la ermita de San Cristófol, sin puerta. Desde sus balcones las vistas son espléndidas a todas las sierras, la cima más alta de la Font Roja, el Menejaor ya comienza a nublarse, y el Montcabrer, que lo divisabamos al fondo, se difumina.

Alt de les Pedreres.

Regresamos unos metros y nos dirigimos hacia la buitrera. Lo indica un cartel. Recorremos toda la crestería del Baranc del Cinc con unas vistas impresionantes al abismo y a la otra pared que cierran este inmenso cañón. Enfilando el borde del Barranc del Cint por el Alt de les Pedreres, descendiendo hasta llegar al comedero de Buitres o Proyecto Canyet.
Las vistas al cañón del  Barranc del Cinc son de vértigo. A mitad de recorrido hacia la buitrera a nuestro guía, Vicente, le entran las dudas y llega a pensar que la zona reservadas a los buitres ha desaparecido. Realizamos un receso, alimentado por orejones y pistachos, y regresamos unos metros hasta encontrarnos con una mujer y una niña que nos informan que nuestro objetivo está un poco más adelante. Regresamos hacia la buitrera.
Barranc del Cint
Seguimos por la senda que se bifurca, en caso de descender nos llevaría al Mas dels Capellans y al Barranc del Cint por la derecha de la valla , pero nosotros nos desviamos hacia la izquierda donde están recogidos los citados buitres. En unos minutos llegamos a la zona  donde están los comederos de los buitres leonados y  un mirador, pero se encuentran cerrados y en una enorme jaula se pueden ver varios ejemplares.

Llegamos a un camino y marchamos hacia la derecha. Unos ciclistas aparecen por la izquierda. Pasamos al lado de la puerta por la que llevan en camiones la carroña a los buitres y vemos a varios en sus jaulas. Está cerrado, así que nos tenemos que conformar con verlos de lejos con su plumaje en tonos naranjas-ocres.
Los buitres encerrados.

 
Hay un letrero que dice que nos dirigimos a Barxell. Recorremos la citada pista y llegamos a una carretera. Antes pasamos por una casa un tanto rara con fogones dentro y losas muy grandes como tejado, parece de los picapiedra. Caminamos por la carretera hasta tomar otra que va hacia la izquierda con la cruz de San Cristófol al fondo como referencia.
Al fondo el castillo de Barxell.
A la altura del Albergue Baradello de Moya tomamos el sendero GR-7 y entre pinos vamos cresteando hasta llegar otra vez a la carretera CV 795. Tenemos que avanzar por ella durante varios kilómetros y una vez superado el cruce de Bocairente, junto al restaurante Font de los Patos, hay un cartel informativo del GR 7 y seguimos por la izquierda por un camino que nos lleva a la Masia de Barxell y al lado del castillo del mismo nombre. Seguimos por el citado camino con la Font Roja como referencia al fondo hasta que se convierte en sendero. Atravesamos el río Polop y enseguida entramos en el Barranc dels Canalons.
La vegetación sorprende y sobre todo los colores otoñales. El agua sale por doquier y por fin encontramos un sitio para comer, al lado de una cueva.
Rodeados de vegetación.
Alguno ya estaba desfallecido y con el estómago vacío. Ha costado llegar, pero el sitio merece la pena. Una cruz roja dibujada sobre la roca preside nuestro banquete.
En pleno almuerzo.
Reanudamos la ruta y cuál es nuestra sorpresa cuando comienzan a caer unas leves gotas de agua. Estamos en medio de todo el barranco y debemos pasar varias zonas de piedra con el abismo debajo ayudados por unas cadenas.
Con la cadena como ayuda.
Patro no quiere correr riesgos y se pone el "braguero". Las rocas se están mojando, pero de momento no hay mucho peligro. Tras avanzar al lado del riachuelo y atravesar varios puentes pequeños de madera llegamos a una zona de remanso donde también hay cadenas y logramos pasar sin caer ninguno al agua. Bueno, el agua comienza a caer del cielo ya que arrecia la lluvia. 
Nadie se mojó en el río.
 


Nos vemos obligados a ponernos los chubasqueros. Avanzamos hasta llegar a la alameda de Buenaventura.


Alameda de Buenaventura.

Con los chubasqueros y el puente de Las Siete Lunas al fondo.
 El otoño está presente en ella, pero apenas tenemos tiempo para hacer algunas fotos porque la tarde se está poniendo fea. En vez de seguir por un sendero que hay en la chopera, tomamos a la izquierda una pista que nos lleva al Puente de Las Siete Lunas.
En pleno túnel, camino de Alcoy.
 Llegamos a la antigua vía de ferrocarril, que atraviesa dicho puente, y nos dirigimos a Alcoy, hacia la izquierda. La lluvia va a menos y a la salida del primer túnel deja de caer agua. Pasamos por el Puente del Salt y la Font de Don Mario.

Saliendo del túnel.
Tras atravesar otro par de túneles accedemos a Alcoy y enseguida estamos en el Parque del Romeral donde está nuestro coche. El sol ya está en todo lo alto y los alcoyanos se preparan para ir a El Collao a ver el partido de fútbol que enfrenta a Alcoyano con el Barcelona B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario