Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 18 de enero de 2012

REVOLCADORES(1.999 m.) Y OBISPO(2.015 m.)

LA NIEVE A NUESTROS PIES


Día 18 de enero.
Integrantes. Vicente y Julián.
Tiempo. 6 horas.

Cima del Obispo (2.015 metros).
Revolcadores (1.999 m.)  Obispo (2.015 m.)
son las cimas más elevadas de Murcia. Están situadas al noroeste de la región, en el límite provincial con Albacete.



Cima de Revolcadores (1.999 metros)


Estas cimas las hemos subido otras veces, pero nunca con tanta nieve como en esta ocasión. Sabíamos que los días anteriores los copos habían hecho acto de presencia en la Región de Murcia y con ganas de pisar nieve Vicente y yo nos fuimos hacia allí. Por el camino llovía y había muchas nubes. Los presagios no eran nada buenos, pero una vez en Inazares, al que llegamos desde Caravaca de la Cruz por la C-330, y después de girar a la derecha por una carretera comarcal que hay entre los kilómetros 93 y 94, el sol imponía su fuerza y dominaba en lo alto. Una vez más se cumplió el dicho que afirma que con Vicente desaparece el mal tiempo.
Punto de partida.
Partimos de Inazares por la pista que existe al lado del  bar el Nogal y giramos a la izquierda en el primer cruce. Seguimos por la pista, pasamos junto a un depósito de agua, y continuamos hasta localizar el sendero que se aparta a la derecha del camino.
En plena subida.
Por el camino cruzamos más adelante otra senda y continuamos subiendo la ladera del monte. Tenemos nieve de primavera y el sol sobre nuestras cabezas.
A partir de ahí estuvimos antentos a los mojones que nos desvían a la derecha, en ascenso.
Vicente "atrapado"en la nieve.
Es fácil equivocarse porque el sendero también continua recto y en otras ocasiones nos liamos y dimos una vuelta más grande. Además, contamos con la ayuda de dos montañeros que nos llevan ventaja, que han hecho el camino entre la nieve. A ellos no los veremos hasta la cima, pero sus profundas pisadas nos son de gran ayuda.
Paisaje espectacular.
Tras pasar un pequeño collado, la senda avanza por la parte más bonita del monte, hacia la izquierda, entre lo que nos parecen pinos, hasta llegar a una zona llana.
Los pinos están repletos de nieve, es muy copiosa la nevada en esta zona de la sierra. Desde esa posición seguimos los hitos que nos llevaban hacia la derecha en dirección a un collado, desde el que habitualmente debe verse las dos cimas, pero en estos momentos la niebla, que aparece en la parte alta, lo impide.
Panorámica de la sierra.
Bajamos hasta una nueva zona llana y, a continuación afrontamos la subida a la cima del Obispo (2.015 metros). Un poco antes de llegar al punto geodésico nos encontramos con dos montañeros, los que nos han abierto el camino, que regresan. Tras las fotos de rigor nos dirigimos a la cima de Revolcadores  (1.999 metros) que está a unos diez minutos.
De la otra zona del monte aparecen una pareja de montañeros que muestran su júbilo por llegar a  lo más alto de la sierra y por la nieve que hay en ella. Antes de llegar a Revolcadores desaparece toda la niebla y el sol vuelve a reinar. Desde la cima se ve bastante bien La Sagra, con su silueta piramidal recortada en el horizonte y con una "chapela" de nubes sobre su parte más alta. Las vistas son espectaculares. 
Espectacular foto en la cima de Revolcadores
En Revolcadores paramos a comer con una temperatura muy buena, mientras nos despedimos de nuestros acompañantes, que se han ofrecido a hacernos las fotos, las únicas con los dos. A continuación, regresamos por el mismo camino hasta Inazares. La nieve de los árboles ha comenzado a caerse por el deshielo, ya que la temperatura es alta. No cabe duda que no durará hasta el fin de semana, hemos acertado en venir el miércoles.
Cogemos el coche y en el regreso paramos en el bar "La Casa Blanca" para merendar, no vemos a Obama ni a Michelle. El día sale redondo con el triunfo del Barcelona en el Bernabéu en la Copa del Rey por 1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario