Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 4 de febrero de 2012

MONTCABRER (1.390 metros)

NIEVE EN LAS ALTURAS

Día. 4 de febrero.
La  "Peña de la Petaca" en la cima del Montcabrer.
Integrantes. Patro, Vicente, Pepe, José Ramón, Santi, Julián y Jorge.  
Recorrido. 19,980 kilómetros.
Tiempo. Seis horas.
Desniveles: 671 metros (Mínima) y 1.390 (Máxima).
Punto de partida. En Alcoy, frente al Teular del Llonganisser, está situado el cartel de inicio de la ruta.

Datos. El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra Mariola. Situada en el término municipal de Cocentaina, tiene 1.390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante. Su nombre proviene de que antiguamente los pastores llevaban las cabras a esta sierra a pastar, al Montcabrer.
Ruta. Barranc del Cint-Casetes de Vilaplana-Coll d´En Sabata-Pla de les Codolles-Pla de les Vaques-Peñas Montesas- Cima del Montcabrer-Barranc del Carrascalet-Font de Prats-Mas dels Capellans-Casetes de Vilaplana y Barranc de Cint.
Salida, con el Barranc del Cint al fondo.
Partimos sobre las ocho y media de la mañana y el grupo está prácticamente al completo. Más de uno, por no decir casi todos, se perdieron la ruta con mucha nieve en Revolcadores y El Obispo y desean tocarla como sea. Ni la ola de frío siberiano los ha frenado, aunque alguno lo dudó hasta el último instante. Nada más bajar de los coches hay una temperatura de cinco grados bajo cero en los termómetros, y en el ambiente, que hiela los sentidos. Pepe ha venido en su coche con Jorge y José Ramón y el resto viajamos con Vicente. Muy abrigados, no puede ser de otra forma, nos introducimos en el majestuoso Barranc del Cint. 
Pisando nieve.
El cañón de entrada se muestra poco compasivo con los visitantes.(Hace un frío del carajo y eso que no vemos volar bajo a ningún grajo). La senda presenta bastantes placas de hielo y las pozas están congeladas. Cuesta hacer fotos porque en cuanto sacas las manos de los guantes se quedan petrificadas. Pasamos por el Mas del Potro, que está bastante deteriorado, antes de llegar a la Font del Pastoret donde cae agua, pero a su alrededor todo está tiritando y el hielo presenta unas curiosas formas, más propias de bosques encantados o de salas de arte moderno. A la altura de la microreserva de L`Ombría del Garrofer aparece la nieve en nuestro sendero, poca, pero suficiente para pisarla y disfrutarla. Poco a poco el valle se va abriendo. A la derecha dejamos la Font de Teula y ascendemos hasta un pozo de extracción de agua y de ahi llegamos a una pista asfaltada desde la que apreciamos un chalet a la derecha. Esta carretera nos lleva hasta las Casetes de Vilaplana. Cogemos el camino de la derecha hasta llegar a la primera curva a la izquierda, lugar en el que, a la derecha, arranca una senda, está señalada con hitos, que nos eleva hasta una loma y al Coll d`En Sabata, con indicaciones del GR 7 y un cruce con varios PR. 
Aguantando la ventisca.
En esta zona, la nieve cuenta  al menos con tres centímetros de espesor y las fotos se multiplican. Un poco más adelante, con el sol sobre nuestras cabezas y el viento haciendo acto de presencia, llegamos al Pla de les Codolles. La senda se divide en dos: A la izquierda, el PR va directo al Barranc del Carrascalet, y a la derecha, es el que cogemos, GR-7, es que nos va a llevar a la cima del Montcabrer. El viento cada vez es más fuerte, la ventisca aparece y salvo Patro, que lleva un cortavientos de color rojo (no podía ser de otro color),  debemos hacer un esfuerzo extra para seguir avanzando hasta el Pla de les Vaques. Las vistas de Alcoy y de sus alrededores son preciosas, pero el frío se mete hasta en los huesos. Realizamos una pequeña parada para tomar alguna barrita energética y frutos secos y afrontamos la subida a las Peñas Montesas (1.354 metros). Pepe se lanza hacia la cima como poseído por el dios Eolo. 
Salvamos una zona rocosa en la que la nieve y el hielo se dan la mano antes de colocarnos delante de un Montcabrer nevado. Empezamos a ver mucha gente que sube hacia la cima. No hay que olvidar que este punto se dan la mano las sendas que vienen del Barranco del Carrascalet, y las que llegan de Cocentaina(San Cristofol), Muro de Alcoy o de Agres o de la Cava Arquejada, junto con la que llevamos nosotros, procedente del Barranc del Cint. Además, el Montcabrer siempre está en la agenda de mucha gente, máxime si existe algo de nieve como este día. 
Otra foto en la cima.
El acceso final a la cima es sencillo y arriba hay que coger número para hacerse la foto de rigor junto al vértice geodésico. Una vez conseguido el objetivo, regresamos hasta el collado previo a la cima y nos vamos hacia la derecha unos metros para comer en una pequeña cueva en la que el sol mitiga el frío y nos protege del viento helado, relativamente, porque se pueden apreciar las bajas temperaturas por  un  racimo de carámbanos  que decoran las  paredes.
Nuestro refugio particular con la cima al fondo.



Mientras vemos a mucha gente llegar a la cima, en nuestro improvisado refugio reponemos fuerza con un buen vino que ha traído Santi y del mítico "agüelo" de Patro. En los postres, chocolate y leche frita, que han elaborado al unísono Mari y Patro. No sabemos si con leche Pascual o Puleva. No falta el café y dos termos de té, uno frío, que ha elaborado Jorge, y, el otro, calentito, de Vicente. Volver a ponerse en marcha cuesta más de la cuenta, pero hasta aquí hemos llegado porque hemos querido, pero el regreso es obligatorio. Éste es uno de los lemas de la "Peña la Petaca". Volvemos por el mismo camino y antes de afrontar la subida a las Peñas Montesas tomamos una senda a la derecha que nos introduce en el Barranco del Carrascalet.
Barranco del Carrascalet.
Poco a poco va apareciendo más vegetación y la nieve es más copiosa. Cuando hemos recorrido la mitad del citado barranco existe una senda que se va a la izquierda, que otras veces hemos tomado para dirigirnos al Coll d´En Sabata, pero nosotros tomamos el de la derecha que la mayoría no hemos recorrido. Apostamos por la aventura controlada. La senda nos lleva hasta la Font de Prats. Un bonito enclave, que se encuentra nevado, que cuenta con varias balsas.
Font de Prats.
Está ya fuera del barranco y muy cerca del Mas de Prats, al que no llegamos. El sol mitiga el frío y la nieve es màs abundante en esta zona. Hemos acertado con tomar esta variante en nuestra ruta.
Patinando sobre hielo.
Seguimos por un camino ancho y con pinos en dirección a la izquierda y con la mirada puesta al Barranc del Cint, que vemos al fondo. Pronto comprobamos que vamos en la dirección correcta porque tenemos delante el Mas dels Capellans. Bajamos a un pequeño barranco y a mitad de subida hacia las casas existe un letrero que no indica la entrada a una senda que nos lleva al Barranc del Cint. Éste nos saca a un camino en el que detrás queda el Mas del Capellans. Caminamos en animosa conversación hasta llegar a las Casetes de Vilaplana, lugar en el que cerramos el círculo y seguimos por una zona ya recorrida por la mañana. La bajada es rápida y casi sin darnos cuenta nos metemos en el Barranc del Cint, pasamos al lado del Mas del Potro y su fuente, menos helada que unas horas antes. El vuelo de los buitres en el alto del desfiladero nos indica que la meta está ya muy cerca. Casi al final vemos a un escalador que está preparando su bajada. Llegamos al coche. La jornada invernal ha resultado muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario