Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 24 de marzo de 2012

LA CUERDA DE LA GITANA

PEÑA DE MORATALLA (1.980) Y ALTO PINAR LLANO (1.893)

FICHA TÉCNICA-
DÍA. 24 de marzo 2012
INTEGRANTES. Pepe, José Ramón, Vicente y Julián
TIEMPO. 6 horas y 7 minutos.
DISTANCIA: 18 km.
DESNIVEL:

DIFICULTAD: Baja-Media. En kilómetros, pero sencillos desniveles.

ITINERARIO.  Carretera Cañada de la Cruz a Puerto Alto- Casa Ayala- Cortijo Tala del Amo- Peña Moratalla- Cuerda de la Gitana- Alto Pinar Llano- Dirección Cocorota- Barranco de Bajada- Cortijo- Carretera que lleva de Cañada de la Cruz a Puerto Alto y la Rogativa- Casa Ayala.
Más adelante sale otra pista hacia la derecha algo menos marcada. Esta pista sube paralela al barranco, después ascendemos por el mismo cauce seco y pasando a su parte izquierda avanzamos de forma brusca hacia la cumbre. Conforme vamos ganando altura va apareciendo cada vez más nieve. Desaparece el barranco  y vamos caminando en dirección recta hacia la parte más alta. Llegamos a  la Cuerda de la Gitana y giramos hacia la izquierda hasta llegar a la primera cima,  la Peña Moratalla(1.980 m). 
Nos hacemos las fotos con las piernas hundidas en la nieve y yo me he dejado las polainas en casa. Desde allí divisamos las sierras de las Cabras, Revolcadores y la Sagra, al fondo reluciendo por la cantidad de nieve que tiene acumulada en sus laderas. Nos giramos y comenzamos a recorrer toda la Cuerda de la Gitana. 
Aunque los pinos no están cubiertos de  nieve, porque ha habido dos días muy calurosos desde que nevó el miércoles, en el suelo hay varios centímetros y disfrutamos de ella.
Al lado de un pino y con el día en calma paramos a comer. Buen vino y un postre de categoría.  

A continuación, seguimos avanzando por la la cuerda hasta llegar a la otra cota de esta sierra: el  Pinar Llano (1893), altura que cuenta con un punto geodésico. La crestera cuenta con piedras que delimitan las provincias de Murcia y Albacete. Vamos de un lado a otro de ambas sin darnos cuenta.
En vez de comenzar la bajada a la derecha seguimos hacia la Cocorota, pero no llegaremos a ella. Antes, tomamos un barranco que nos baja hacia la derecha en dirección a un cortijo de Puerto Alto. 
Antes de llegar a él seguimos por un camino a la derecha y, seguidamente cogemos un sendero a la izquierda que nos desciende a otro cortijo que está al lado de la carretera. 


Caminamos hasta pasar al lado de la Casa Ayala y enseguida al coche. Otro imprevisto y maravilloso día de nieve a finales de marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario