Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 7 de abril de 2012

PICO ESPADÁN ( 1.099 m.)

ENTRE ALCORNOQUES  CENTENARIOS


FICHA TÉCNICA-
DÍA: 7/04/2012
PARTICIPANTES: Vicente, Susi, Julián, Diego y Lourdes. 
DISTANCIA: 14 km.
TIEMPO ESTIMADO: 5 horas.
DIFICULTAD: Media en la ascensión y baja en el descenso.
Como llegar:  Autovía Mudéjar A-23, salida en Segorbe, dirección Castellnovo, Almedijar, antes de llegar a Aín, dirección Algimia de Almonacid, km 4.8, collado y la nevera. (Apuntar que nosotros lo hacemos desde Castellón, tras dormir en una hotel de la capital "orellut").


ITINERARIO:
CV 215-La Nevera - Pico las Pastoras - Pico Espadán - Fuente la Parra - Barranco de Aguas Negras - Fuente la Calzada- La Nevera.


Pico Espadán, 1.099 m.
La Sierra del Espadán fue declarada Parque Natural protegido en 1998. Así, la más original y diferente de nuestras sierras se convertía, con sus 35.000 ha., en la más grande de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana, reconociéndose con ello su incalculable valor paisajístico, natural y cultural.  Guarda para los que decidan adentrarse en su interior un sinfín de tesoros: espesos bosques, exuberantes barrancos, preciosas fuentes, airosas cumbres y un asombroso legado cultural, haciendo de cualquier excursión una experiencia inolvidable. 
Lo primero que llama la atención al aproximarnos a la Sierra del Espadán es el color rojizo de sus rocas. El color grisáceo de la roca caliza habitual en el resto de nuestras montañas, deja paso en Espadán al rojizo de los rodenos, quienes marcan la personalidad de esta singular sierra. Y la existencia de un sustrato de rocas ácidas (rodenos) diferente al habitual del resto de nuestras montañas, determina la vegetación existente. Así el alcornoque (Quercus Suber) especie que requiere una humedad abundante y suelos ácidos, encuentra las condiciones idóneas para su desarrollo, formando los únicos bosques bien estructurados de este elegante árbol en nuestras tierras.
Los caminos de herradura se encuentran en buen estado de conservación para la ancestral actividad que todavía hoy se sigue realizando de la "saca del suro"(corcho de los alcornoques). Además,la nevera que visitamos nos permite conocer la antigua actividad económica de eas montañas que era el comercio de la nieve.


Hoy ha salido el día soleado. Salimos de un merendero en el kilometro 4,8 de la carretera CV 215 de Almonacid a Alcudia de Veo. Vamos a comenzar por un  PRV marcado en el ascenso a la cumbre del Pico Espadán, continuando el resto de la ruta después sin señal alguna. El sendero comienza con la visita a una pequeña nevera en la sierra, enfrente hay un campo lleno de cerezos en flor.
Alto de las Pastoras.
La senda evidente, con rayas amarilla/blanca, asciende sin descanso pero lentamente en curvas que van suavizando la pendiente. Está muy bien señalizada y sus vistas panorámicas  a todas las sierras del norte de Castellón son impresionantes. Hoy podemos observar la cima del Peñagolosa sin la nieve que le cubría ayer.
Por la cordada de toda la sierra llegamos hasta la que en algunos mapas señalan como el Alto de Espadán. En realidad es la Peña Pastora de 1.044 m. de altitud y con un enorme hito que lo distingue del resto de cimas.  Después de las fotos, seguimos por toda la crestera buscando marcas que nos señalen la bajada al Barranco de Aguas Negras.  Llegamos a una trifurcación donde se ve una senda hacia la izquierda que nos llevaría hasta Alcudia de Veo y Aín, en dirección diestra hay una marca de cruz blanca y amarilla indicando que no es el PR marcado, pero que creemos es el indicado en el mapa para tomar a nuestra bajada. Y hacia el frente es para cumbrear.
Pico Espadán.

Así que nos dirigimos rectos y nos falta sólo una pequeña trepada, sin ninguna dificultad técnica, son unas lejas de piedra que hay que superar para tocar el techo de la Sierra de Espadán, su pico del mismo nombre, de 1099 metros de altitud. Un grupo numeroso que baja nos indica que la cruz que hemos visto es nuestro camino elegido. Con unas vistas fabulosas al valle de Almonacid, con su castillo, a la Sierra Calderona, al Peñagolosa....nos explayamos en la contemplación y en sacar muchas fotos.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y por el sendero, con cruz, ahora a nuestra izquierda, vamos descendiendo. Enseguida vemos lo que creemos unas pequeñas encinas con sus ramas fosilizadas, pero cuando salimos a un sendero más anchonos damos cuenta al ver ejemplares enormes, que son alcornocales. Sus hojas parecen de encina, un poco más  grandes y blandas  y  los troncos han sido despojados de su corteza, adquiriendo ya un tono marrón oscuro similar al resto de las ramas (se quita el corcho en verano y al principio se ven de un tono beis). Hay una bifurcación que nos llevaría a la izquierda hasta el barranco de Ibola, pero nosotros seguimos sin abandonar la  pista.
El descenso entre curva y curva es un deleite para los sentidos, sin ninguna dificultad, por camino de tierra, entre cerezos en flor, ejemplares inmensos de alcornoques, carrascas, pinos,  flores...Llegamos hasta una bifurcación que si la tomaramos a la derecha nos llevaría recto hacia la nevera, pero hacia la izquierda nos dirigimos hasta la fuente de la Parra, donde bebemos y descansamos un rato.
Después continuamos la senda hasta una cruce donde nos entran las dudas, pero la cuesta arriba de la senda de la izquierda nos hace decidirnos por la de bajada a la derecha, buscamos un barranco. Hay que decir que a pesar de que está muy concurrido no existen señales.  En apenas 200 metros encontramos una señal del Barranco de Aguas Negras y nos internamos por la orilla del rio. La senda es muy entretenida. A pesar de las lluvias de ayer la cantidad de agua no es exagerada. El recorrido esta plagado de familias con niños. Lo que más destaca son los colores de las peñas son granates, casi morados por el tipo de piedras de rodeno.
Cuando terminamos de cruzar hay una senda que se pica hacia arriba y nos lleva hasta una casa en ruinas, desde allí hacia la izquierda nos dirigimos a un alto desde el que se divisa la Fuente de la Calzada. Pero proseguimos por arriba a buscar la Nevera. El camino se corta y subimos a la carretera. Caminando el último kilometro, donde hay una inscripción romana,  llegando al coche con nubarrones cubriendolo todo.
Nuestro recorrido en puntos rojos.
Comimos en una tasca, especialidad orejas manchegas, deliciosas y nos despedimos a Susi y Vicente. Esta tarde toca partido del Elche ante el Villarreal B y ante el desastre vivido en la ciudad deportiva del conjunto amarillo despiden a José Bordalás como entrenador (Una injusticia más del fútbol). Un final de jornada estresante para un precioso día de montaña.


Día: 7/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario