Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 17 de agosto de 2012

PIRINEOS: MACIZO DEL VIGNEMALE (1)


                                                                                                 (Ir a la jornada siguiente)





  • 1º DÍA- EMBALSE DE LA SARRA-REFUGIO DE RESPOMUSO.


  • 17/08/2012
  • Duración: Ida 3h . Desnivel:  1.268 m. Distancia: 8Km.
  • Altura mínima : 1.440m., en la Sarra- Altura máxima: 2.200, en el refugio. 

  • Ruta del día.
    Respomuso, en ocasiones erróneamente llamado Respumoso, es el nombre de un ibón del Pirineo Aragonés,  recrecido artificialmente a mediados del siglo XX por medio de una gran presa de hormigón. La obra fue en su época todo un alarde de la ingeniería, tanto por su grandeza como por lo complejo de su ubicación, aunque la polémica por el impacto ecológico y paisajístico que causó su levantamiento sigue vigente desde entonces. El embalse abarca en la actualidad una superficie de 72 hectáreas y es capaz de alojar hasta 17,2 hectómetros cúbicos de agua.
    Refugio de Respomuso.
    Está situado en el término municipal de Sallent de Gállego (Valle de Tena)  a unos 2100 metros de altitud y ocupando el cono de deyección del abrupto Circo de Piedrafita. Lo rodean los picos de Fondellas (3071 m), Cristales (2890 m), Forqueta (2743 m), Musales (2645 m) y Balaitous (3144 m). Se establece éste como el lugar de nacimiento del río Aguas Limpias, afluente del Gállego. Junto al embalse se levanta el Refugio de Respomuso, albergue de montaña a 2200 metros de altitud.
    El refugio guardado de mayor capacidad es sin duda el de Respomuso, con 105 literas y 120 plazas de comedor.






  •                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     ITINERARIO:                                                  Embalse de la Sarra - Puente de las Faxas sobre el río Aguas Limpias - Barranco Botizero - Barranco del Ministirio - Barranco de Balsoreta - Barranco del Garmo Negro - Paso del Onso - Llano Cheto - Barranco de Arriel - Ermita de la Virgen de las Nieves - Embalse del ibón de Respomuso - Refugio de Respomuso.                                                                                              


  • Recorrido  de gran belleza por sendero perteneciente a la ruta GR-11, fácil, bien definido y en buen estado que asciende  siguiendo en paralelo el curso del río Aguas Limpias.
    A lo largo de la ascensión nos encontraremos con numerosas cascadas, pasaremos un extenso bosque de hayas, cruzaremos el profundo congosto creado por el barranco de Aguas Limpias en el Paso del Onso, dejando a medida que ascendemos la exuberante vegetación del valle hasta llegar al Ibón de Respomuso rodeado de un espectacular entorno de alta montaña con enormes y escarpados picos que rondan los 3.000 metros de altitud como Llena Cantal, Campoplano, Piedrafita, Gran Facha, Tebarray o el Macizo de Balaitous.


    RUTA
    Madrugamos para recoger a Vicente, que viene de Elche a Pamplona en autobús. Son  las 6.45 horas. El resto de la expedición, Nieves, Chus y Javier salen más tarde desde Estella. Nos encontraremos con ellos en Bujaruelo, lugar en el que dejaremos los coches. Un taxi nos llevará a Sallent de Gallego sobre las 13.30 horas.

    Santa Cruz de la Serós
    Desayunamos en el restaurante "El Cruce" de Liédena y para aprovechar las horas visitamos la localidad oscense de Santa Cruz de la Serós que entre los siglos XI Y XII mantuvo un próspero monasterio de hermanas benedictinas. Actualmente la población es un remanso de paz. Continuamos camino hasta el Monasterio de  San Juan de la Peña, sorprendente conjunto monumental en un espacio natural protegido y joya de la época medieval. Está cerrado, pero se puede ver el valioso  claustro. Hacemos fotos y proseguimos, ya vemos a lo lejos los  Pirineos.
    
    San Juan de la Peña
    Llegamos hasta la puerta del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. Como consecuencia del terrible incendio del año 1675 se toma la decisión de construir un nuevo monasterio. Su emplazamiento se eligió en un lugar próximo, el conocido como Llano de San Indalecio. Su construcción duró hasta los primeros años del siglo XIX. Actualmente alberga en su interior dos centros de Interpretación, del Reino de Aragón y del Monasterio de San Juan de la Peña, asi como una hospedería de 4 estrellas.  
    Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

    Seguimos el recorrido. Llegamos a Jaca tras pasar por el alto del Oroel, junto a la peña del mismo nombre. Atravesamos Torla, seguimos hasta el  Puente de los Navarros, y por la pista de tierra, en estado bastante malo, alcanzamos el Refugio de Bujaruelo, donde nos reunimos con el resto de la expedición. Vicente conoce al resto del grupo. La hospitalidad navarra no tiene fronteras.
    Tomamos unas cervezas y buscamos un lugar sombreado donde comer unas estupendas magras con tomate, tortilla de patata y una ensalada de pasta, sin olvidarnos del postre, por supuesto bien dulce. Nos cambiamos de ropa y terminamos de equipar las mochilas, mientras llega el taxi, que lo hace puntual.
    Puente al lado del Refugio de Bujaruelo.

    Conductor poco hablador y que toma las curvas sin miedo. En unos cincuenta minutos nos lleva desde Bujaruelo hasta la localidad oscense de Sallent de Gallego.  Justo a la entrada del mismo tomamos a la izquierda la vieja carretera que sube a Formigal, la cual dejamos tras 1,5 kilómetros y cogemos el desvío a la derecha hacia el Embalse de la Sarra. 
    Salida en el embalse de Sarra.
    Unos 2 kilómetros más adelante llegamos a nuestro destino. Continuamos por la pista que lo bordea hasta el final, donde encontraremos un pequeño aparcamiento junto a un merendero donde nos despedimos de taxista, cogemos las mochilas e iniciamos nuestra primera marcha. Nuestro objetivo, el refugio de Respomuso. La tarde es muy calurosa, pero la senda es frondosa y nos va dando la sombra.


    En plena subida.

    Comenzamos por el GR 11, desde el embalse de La Sarra, a cuya central hidroeléctrica llegan las aguas del de Respomuso a través de un túnel que horada toda la  montaña, continuamos por la pista que bordea el embalse dejando a la izquierda un aparcamiento y merendero para cruzar el río y remontarlo por su margen derecha por una senda que en suave ascensión nos lleva hasta los prados de Tornadizas.
    Paso del Onso.
    Siguiendo por la senda pronto nos adentramos en el bosque de hayas y a continuación vamos encontrando las cascadas de los torrentes o barrancos de Balsaroleta, Garmo Negro, que vierten sus aguas al río Aguas Limpias.  Atravesamos un angosto barranco que forma el río en el llamado "paso del Onso", con unos desfiladeros preciosos.
    Bonita cascada.

    El paraje resulta grandioso, aunque el calor aprieta y parte de la expedición sufre el rigor de un termómetro con altas temperauras. La ola de calor existente en el resto de España y la ruta por la tarde son mala combinación que se nota incluso en esta zona de los Pirineos.
    Atravesado el Llano Cheto cruzamos el torrente de Arriel bajo su espectacular cascada, punto a partir del cual la senda se vuelve mucho mas empinada ascendiendo por la llamada “cuesta del pino” hasta llegar a la cima de una bonita cascada que crea el río Aguas Limpias.
    
    
    La presa y la ermita al fondo.

    
    En el collado.
    Continuamos en constante ascensión por pedregosa senda donde la vegetación cada vez es menor, dando paso ahora a grandes claros alternando con pinos cuya presencia va disminuyendo a medida que ascendemos. Tras 2 horas de ascensión divisamos a lo lejos la imponente presa del Embalse de Respomuso, construida en los años 50, recreciendo el ibón de Respomuso, para aprovechamiento hidroeléctrico mediante una conducción de carga que atraviesa la montaña y alimenta la central hidroeléctrica de La Sarra.  El Embalse de Respomuso de 17 Hectómetros cúbicos, se alimenta a su vez de los Ibones del Arriel a través de una conducción subterránea que los conecta.
    Embalse de Respomuso y la Gran Facha al fondo.

    Tras unas 2 horas y 45 minutos de ascensión y haber salvado un desnivel de 680 metros llegamos por fin al circo de Piedrafita con la ermita de la Virgen de las Nieves, la presa del embalse de Respomuso y divisando a lo lejos el Refugio.  Para llegar hasta él deberemos continuar unos 15 minutos más y salvar unos 80 metros de desnivel, aunque todo el esfuerzo realizado se verá sobradamente recompensado por la grandiosidad del entorno que nos rodea.  Las vistas son preciosas sobre las verdes praderas y las afiladas cimas de la Gran Facha, Campoplano, Tebarray, el Pico Forqueta,  el Pico Sanchacollons,  y a los pies  las cristalinas aguas del embalse.
    En el refugio.
    Disfrutando del paisaje.

    El Refugio dispone además de bar, servicio de comedor y camas. En él pasamos nuestra primera noche de aventura montañera. Un auténtico cinco estrellas comparado con lo que tendremos después ya en tierras francesas.

    Podemos ducharnos y la cena es digna. Dormimos en una habitación junto a otras ocho personas. Los ronquidos de la noche impiden a más de uno dormir .
    
    El grupo en el refugio. El Gran Facha a nuestras espaldas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario