Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA

SINFONÍA DE OTOÑO


Nuestra ruta en puntos rojos.
FICHA TÉCNICA:
DÍA: 14/11/2012.
PARTICIPANTES: Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 4 horas y media.
DISTANCIA: 18 km.
DIFICULTAD: Media.
GR 7, PR-CV 160, SL 25.5 y Tramo de Via verde.


ITINERARIO:
Font del Rossinyol - Mas La Cardadora - Casa de la Parrancà -Casa Bons Aires - Mas del Gelat - L'Estrech dels Canalons - Zona recreativa del Racó de San Bonaventura - Molí de Dalt - El Salt - Via Verde - Masía  La Mota - Font del Rossinyol - Barranco del Infierno - Cova del Refugiat - Pla dels Galers - Pla de la Mina - Glorieta dels Paellers -Santuario de la Font Roja - Font del Rossinyol.

RUTA:
Con previsión de última hora salimos decididos a que la lluvia no nos impida disfrutar de los colores del otoño.  Este año todavía no hemos tenido ocasión.
Salimos de Elche con una nube alta que situada encima del mar,  nos hace pensar que solo está nuboso por la costa. Todo son elucubraciones. Alicante está despejado, la Penya Mitjorn también, pero la niebla se agarra con ganas al Menetjador, ¿seguimos?, ¿vamos al Cuartel?. Adelante, probaremos...
El plan es ir desde la Font Roja al Salt del rio Barchell de Alcoi y si por la tarde escampa subiremos al Menetjador. 
Aparcamos en la carretera del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja entre la densa niebla, a la altura de la curva donde se encuentra la Font del Rossinyol. El ambiente es otoñal, los colores, olores y la temperatura. El chubasquero imprescindible, todo el día quita y pon. No es que llueva mucho pero a ratos la boira escupe pequeñas gotas de agua.
Desde aqui cogemos el GR7 y PR 160  hacia abajo, dirección al Castell de Barxell. Después de un kilómetro al lado de la carretera se encuentra a la izquierda la señal del GR y  PR que nos interna en un precioso sendero. 
Pasamos al lado del Mas de la Cardadora, con una impresionante carrasca a la vera de la senda y continuamos en bajada serpenteante viendo algún recolector de setas con su cesta que dice que hay pocas.
En el descenso, dejamos a nuestro lado izquierdo la preciosa casa de labranza de la Parrancà, saludamos a un señor y continuamos. En poco tiempo tenemos a nuestra derecha la  Casa Bons Aires, dedicada al turismo rural,  con una huerta que es una paleta de colores, árboles de todas las variedades con unos inmensos pinos que hacen el contraste.


Atravesamos una pequeña carretera, que va desde la Font Roja a la casa rural de la Safranera. Tomaos la senda que sigue de frente, al lado izquierdo está la Casa del Gelat y bajamos rápidamente viendo el Castillo de Barchell al fondo, hasta llegar a una cavidad rocosa donde se encuentra un cartelón. Viramos hacia la derecha y enseguida oímos el murmullo del agua. No se si podremos pasar. El estrecho dels Canalons está precioso, vestido de otoño. Y el agua inunda los puentecitos de madera que permiten cruzar el barranco. Avanzamos como podemos hasta la poza. La cascada es inmensa y el rincón bucólico. Pensamos que si la primera parte ha sido difícil de atravesar por la cantidad de agua que hay, la zona de la poza con cadenas estará inundada por completo. Así que viendo un sendero hacia la derecha, comenzamos a ascender.
 Está complicado por la inclinación y la tierra arcillosa del terreno. Nos vemos obligados a agarrarnos a los arbustos para coger impulso y  menos mal que es en subida.  Hay mucha vegetación pinos, durillos, tomillos... y un sendero muy pateado. En mitad de la subida, en una  peña situada a nuestra derecha, vemos una gran roca horadada.

Sin percances, pero con esfuerzo nos alzamos sobre la cima de la sierra, donde hay una bifurcación, a la derecha creemos que se aleja demasiado del Racó de  Bonaventura, así que de frente en suave bajada vamos recorriendo una loma por un sendero que después se convierte en pista de tierra hasta sacarnos al merendero del Racó de San Bonaventura. Desde arriba se ve la cantidad de agua que inunda la zona recreativa. Va a ser difícil cruzar el      rio..
La cascada es espectacular. El estruendo resuena en el merendero, pero es un sonido agradable. Auténtica sinfonía de otoño. Después de sacar un montón de fotos vamos a buscar el sitio donde cruzar. Los puentes de madera están inservibles, anegados por completo, el paso normal está imposible de transitar, asi que buscando la zona mas estrecha del rio damos un salto y cambiamos de vertiente. Subimos a ver la cascada más de cerca. Hay gente viendo las inundaciones y sacando fotos. Arriba tropezamos un padre e hija que nos comentan que vienen del Salt, que el lunes caía una exageración de agua, pero que todavia está impresionante y nos señalan el camino que han traido. Perfecto.
Tomamos el ramal desde la parte alta de la cascada, por la senda que suavemente asciende y va paralela a nuestra ruta prevista, viendo el Pont de les Set Llunes y la Sierra de la Font Roja encapotada. Cuando llevamos alrededor de quince minutos sale un ramal a la izquierda que te sitúa en la cabecera del Salt. La gran cascada cae estrepitosamente hasta el fondo del barranco. Sorpresa, nos damos cuenta que aquí estuvimos hace muchos años, cuando  nos dio por conocer Alcoy, y esta peña la habíamos recorrido.Vemos una marca verde/blanca y la seguimos un poco. Va por la crestera de esta peña, detrás de la cascada, cruza el cauce del río Barxell y desde aquí se dirige al castillo del mismo nombre.  
Al fondo, la cima del Castellar entre la niebla.
Comenzamos a bajar, primero cresteando para ver la cascada desde diferentes perspectivas,
y más tarde por el sendero local, llegamos a una planicie donde hay  rocas con muchas cavidades y allí  se encuentra la bifurcación. Vamos a la izquierda para observar la catarata desde su base. Hay mucha gente observando y sacando fotos. Cae majestuosa sobre la piedra para desaparecer por completo dentro del barranco, que a pesar de lo que nos aproximamos sigue todavía inalcanzable. Hay mucho matorral al lado del barranco y que impide ver su terminación. Por el otro lado del río se puede aproximar bastante.
Después de admirar la caída nos decidimos a volver por el SL 25.5 hasta enlazar con la Vía Verde.
Transitamos un poco hacia la izquierda para ver la cascada de frente, fotos y volvemos hacia la derecha para atravesar el túnel. Continuamos hasta pasar por encima del Pont de les Set Llunes y nada mas traspasarlo a mano izquierda hay un merendero donde paramos para comer con vistas a la cascada.
Reemprendemos la marcha con el objetivo de improvisar buscando un sendero hasta la Font Roja, y en el primer indicio de senda que nace a la derecha abandonamos la vía verde, que en pocos pasos nos acerca hasta el Mas La Mota, casa rural, que con cuidado sobrepasamos por la parte de atrás. Dos borriquitos entre los olivos, uno de ellos nos mira con curiosidad pero no se mueve. Cuando nos alejamos un poco nos lanza un rebuzno.
El sendero es estrecho y después de unos momentos hallamos una bifurcación, hacia abajo, no, pues arriba. Después de subir y escorarnos hacia la derecha aparece una carretera, es el Camino de La Mota, que se une a pocos metros con la carretera que sube al Santuario. Demasiado pronto, asi que buscamos una paralela a la carretera, queremos avanzar sin pisar asfalto. Pero se cierra. Tenemos que subir por un camino de animales de cuatro patas y ahora con gran esfuerzo y algo mojados, porque los arbustos están empapados, hasta que nos encaramamos de nuevo a la carretera.
Estamos a la altura del parque de peones camineros.Tenemos unos dos kilómetros de arcén, y escaleras que atajan evitando las curvas, que recorremos viendo que a cada paso la niebla es más baja. No merece la pena subir al Menejaor.
Llegamos a la font del Rossinyol, tenemos indicaciones hacia el Barranco del Infierno, de aproximadamente 5 km, es una pequeña ruta que tenemos pendiente y hoy vamos a descubrir. El sendero no tiene desperdicio, espectacular, al principio transcurre por un túnel de arbolado, la vegetación ha conservado importantes restos del bosque autóctono mediterráneo, carrascas, tejos, fresnos, arces, robles valencianos, durillos, helechos....  
La senda discurre en suave bajada hasta encontrar el barranco del Infierno, en medio de él se oye el rumor del agua y se divisa entre la maleza un arroyo que viene desde las peñas que nos rodean. 
Después la senda va ascendiendo lentamente, entre la frondosidad del bosque y con vistas a la sierra de Mariola. Como todo el día, el sol parece que va a poder con la niebla, pero nuevamente ésta se apodera de las montañas y valles que nos rodean. 
Después de una curva gira a la izquierda en dirección al Santuario donde hay una cuesta más pronunciada. Nos tropezamos con unos excursionistas con un perro que van en dirección contraria a la nuestra. Continuamos pasando por la Cova del Refugiat, y como en ese momento comienza a caer un poco más de agua nos ponemos los impermeables y aceleramos hacia arriba. 
Habíamos bajado demasiado así que hay algún repecho que nos quita el frío. Llegamos al Pla dels Galers y salimos a la pista, hacia la izquierda.
Sobrepasamos el Pla de la Mina y solo nos detenemos a sacar un par de fotos más. 
En rápida retirada, que arrecia la lluvia.
Pasamos por el Santuario como una exhalación, entre la neblina y la lluvia apenas lo intuimos a nuestra izquierda. Entre senderos y algo de carretera llegamos al punto de reinicio.
Venir a la Font Roja es imprescindible. En ella destaca la paz, la tranquilidad, el entorno natural  que le rodea, ya que posee una extraordinaria biodiversidad rica en flora y fauna. Ya hemos planeado volver en la primera nevada del invierno. 
El recorrido de hoy es la suma de ambos croquis.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario