Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 26 de enero de 2013

REVOLCADORES (1.999 m.) Y OBISPO (2.015 m.)

VIENTO Y NIEVE EN LA CIMA DE MURCIA


FICHA TÉCNICA-
DÍA: 26/01/2013
PARTICIPANTES: Vicente, Santi y Lourdes.
DISTANCIA: 15 km.
TIEMPO ESTIMADO: 6 horas
DIFICULTAD: Media.
VÉRTICE GEODÉSICO: 90973
PUNTO DE INICIO: Desde Elche por la autovía a Murcia, salida hacia Granada y enseguida un desvío a la C-330. Después de Barranda hay un cruce a la derecha al caserío de Inazares.

Inazares queda enmarcada entre alguno de los relieves del Noroeste de Murcia más destacados, siendo el más conocido el que corresponde al macizo de Revolcadores, la principal sierra en el término municipal de Moratalla y la de más altura de la Región de Murcia, siendo su pico más alto el del Obispo, con 2015 metros de altura.
La pedania se sitúa a una altura de 1.350 metros, estando rodeada de las estribaciones de la Sierra de Revolcadores y, en su lado este, de la Sierra de Villafuerte, cuyo pico más alto alcanza los 1.750 metros de altura.
Pueblo de Inazares
Además de las sierras principales que rodean el pueblo, cabe mencionar la caravaqueña Sierra de Mojantes, cuyo pico más alto alcanza los 1.605 metros de altura y que se puede divisar desde Moratalla, quedando al sur durante la subida a la villa de Inazares.
En el camino que lleva a esta localidad podemos observar una geografía en la que se alternan lomas, picos y llanuras, siendo estas últimas aprovechadas para los cultivos del cereal, muchos nogales y para el pasto de ganado ovino.
Inazares disfruta de dos orografías que forman parte del grupo de relieves del subético de la Región de Murcia y que constan de los picos más altos de su geografía, las sierras de Revolcadores y de Villafuerte.

ITINERARIO:
Inazares- Depósito del agua - Pinar de Llano -Collado del Majal de la Sima - Revolcadores -Obispo - Revolcadores - Barranco - Pista - Cueva - Fuente del Pino - Depósito del agua - Inazares.




RUTA:
Aparcamos en el pueblo más alto de Murcia, está a 1.350 m. de altitud. Estamos a 8º y hay nieve en las orillas de los caminos. Salimos por la senda al lado del Restaurante El Nogal, en la primera bifurcación a la izquierda. Pasamos al lado de un depósito de agua y de unas huertas con nogales. La ruta está muy bien marcada, siguiendo los postes metálicos situados a media altura de color blanco/amarillo. Vamos poco a poco ganando altura y encontrando neveros cada vez con más frecuencia.Primero subimos por la vertiente de la izquierda, hasta que unos hitos de piedra nos guían hacia la derecha para subir hasta el collado de Majal de la Sima donde la senda transita por la derecha de la peña. Ya hay bastante nieve, parece nata montada. Con nuestras polainas evitamos que se nos mojen los bajos de los pantalones. El día no es muy frío, pero si está ventoso y conforme vamos ascendiendo eolo sopla con más fuerza.
Revolcadores
Llegamos a una zona conocida como Pinar de Llano y perdemos un poco las marcas, pero unos montañeros que caminan delante nuestra con una cazadora de rojo nos orientan hacia la derecha. Retomamos las marcas del sendero y en apenas media hora, eso sí de cuesta arriba y con bastante nieve,  nos sitúa en Revolcadores (1.999 m.) Aquí las rachas de viento son fuertes y gracias a los bastones nos mantenemos en el sitio. La imagen nevada de La Sagra y las cordilleras que la rodean son magníficas. Nos dirigimos a la otra cima, de la cual nos separan apenas unos metros. Caminamos por la Meseta de Revolcadores, pero hay que esforzarse porque las rachas son tremendas. 
Obispo


En el Obispo (2.015 m.) cota más alta de Murcia, las vistas son impresionantes a La Sagra, con su forma piramidal, que destaca en primera linea, tan blanca. Y el resto de sierras de Albacete y Granada que lucen su manto blanco. Comprendemos el nombre del macizo, un día de vendaval como hoy, y su situación en el lateral de la sierra, hacen de está cumbre un lugar en el que no podemos ni mantenernos en pie.
Volvemos por el mismo ramal hasta Revolcadores y desde allí bajamos un tramo hasta encontrar un lugar resguardado del viento para comer.
La vuelta la vamos a hacer por otro barranco, enseguida vemos un ramal que se desvía a la izquierda, y ayudados por las huellas en mitad de la nieve descendemos el barranco y una vez llegados al cauce (no hay agua) lo atravesamos para continuar a media ladera por la senda que se ve andada hasta contactar con la pista ancha de tierra que rodea toda la sierra. 
Por el barranco hemos disfrutado de lo lindo, había una gran cantidad de nieve, pero en la pista no hay menos, alguna zona con ventisquero está cubierta de casi un metro. Precioso.
Ya no tiene perdida hay que seguir las curvas de la pista y en un momento hay un cartel que nos indica a Inazares. Se convierte en sendero que transcurre por medio de pinares y llegamos a la Fuente del Pino con un abrevadero para animales y una fuente que aprovecha el agua que baja de un barranco. Desde allí llegamos hasta la pista ancha, que debemos abandonar en la primera señal metálica, para descender por una senda con enormes nogales en los laterales del barranco. El depósito del agua y llegada a la plaza de  Inazares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario