Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 28 de julio de 2013

CRUZ DE BARGAGAIN O DE URBASA (1153 m.)

CRUZ DE BARGAGAIN


FICHA TÉCNICA-
Día: 28/ Julio/2013
Participantes: Javier, Marian, Chus, Nieves y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 12 km.
Dificultad: Media

ITINERARIO:
Aparcamiento de Morterutxo- Sima de Morterutxo - Crestera - Puerto de Alsasua - Cruz de Bargagain o de Urbasa - Peña de Ixuripunta - Puerto de Urdiain - Abrevadero y balsa - Camino adaptado para personas con discapacidad -Aparcamiento de Morterutxo.

Ruta:
Hoy domingo me uno al grupo que me da envidia cada domingo del año con sus paseos por Urbasa.
Llegamos al puerto de Urbasa desde Estella y cruzamos los rasos hasta pasar al lado del camping y en apenas 2 kilómetros encontramos el parking de Morterutxo, a la derecha de la carretera.
El día está un poco encapotado, por si acaso llevaremos chubasqueros.
Comenzamos hacia la izquierda buscando la sima de Morterutxo, justo nace en las raíces de un haya,  que se encuentra rodeada por una tapia circular típica de la zona. En Urbasa abundan las simas, dolinas, piedras con formas espectaculares formadas por la acción del agua en está zona kárstica.
Al encontrar la sima giramos hacia el norte para subir casi rectos, a través del bosque, a buscar un paso de madera enmedio de una valla para animales. 
Empieza a sobrar la ropa.
Enseguida llegamos a la crestera y nos situamos en el paso ancestral de bajada a Alsasua.
Lo señala una pintada en la roca.





Proseguimos por el cordal, a nuestra izquierda vamos admirando el valle de la Barranca o Sakana, el valle de la Burunda y las sierras que observamos desde nuestra atalaya: el Aizgorri, Aralar, Andia, con su pico de San Donato o monte de Beriain que parece la proa de un buque a la deriva.....

Llegamos hasta la Cruz de Bargagain o de Urbasa o llamado tambien Tontorraundi. Al alejarnos nos damos cuenta que la piedra que sostiene la cruz tiene caída libre al precipicio. Y hemos posado para la foto sin sentir miedo ninguno.
 
Continuamos por la crestera paseando, las vacas paciendo, que domingo más plácido y tranquilo.
Vamos sorteando grupos de rocas escorandonos hacia la cara norte, en algunos tramos es difícil caminar por la estrechez del paso ¿como pueden pasar las vacas????. Hasta llegar a la peña de Ixuripunta.
Echamos miradas hacia el norte, hacia atrás, adelante y el paisaje que nos rodea es espectacular.Paramos a almorzar debajo de un haya solitaria, al lado del mirador hacia el valle charlamos y reponemos líquidos, aunque el día no está demasiado caluroso. La temperatura es perfecta.


 Reemprendemos la marcha entre la cornisa al valle y la valla de postes de madera para evitar que se escapen las vacas.
Llegamos a un hito que marca el paso al puerto de Urdiain y bajada al pueblo del mismo nombre.

Aqui tenemos la posibilidad de ir a la ermita de Santa Marina por todo el cordal, rectos, o girar a la derecha, cruzar la verja de los animales y volver hacia nuestro aparcamiento, que es lo que hacemos.
Volvemos disfrutando de cada árbol, cada peña, cada senda................
Atravesamos una zona muy rocosa y más adelante vemos una balsa y un abrevadero de ganado.
Precioso paseo, que hoy no solo está en mi imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario