sábado, 1 de febrero de 2014

MALVARICHE I (1.459 m.) Y MALVARICHE II (1.389 m.)

ASCENSO  POR EL BARRANCO DE MALVARICHE-

DÍA: 1/02/2014
PARTICIPANTES: Patro, Vicente y Julián.
TIEMPO ESTIMADO: 6 horas y media.
DISTANCIA: 12 km.
DIFICULTAD: Media-Alta, mucho desnivel en la subida por la pedrera, casi 1.500 metros.
PR MU 57.

COLLADO MANGUETA - POZOS Y CASAS DE NIEVE DE MURCIA - COLLADO BLANCO - FUENTE BLANCA- CASAS DE PRADO MAYOR - PUERTA - BARRANCO DE MALVARICHE - CUEVA - PEDRERA - MALVARICHE I - MALVARICHE II - COLLADO ELEUTERIO - POZOS Y CASAS DE NIEVE DE CARTAGENA - COLLADO MANGUETA.

"Encima de Aledo, puesta - in loco fragoso et quasi inhabitabile -, a la mano derecha entre ella y Alhama ay una sierra notable llamada Aspuña; es la mas alta deste reyno y que primero se descubre a los que nabegan de berbería ú de lebante para España y ansi entiendo, que se ha llamado Aspuña de España, como luego los navegantes en viendo tierra apellidan el nombre Despaña; ay sobre esta tierra en lo llano, grandes apariencias y muestras de edificios y antigüedades y poblaciones cercanas unas de otras muchas fuentes de aguas muy buenas y abundantes, de que se aprobechan los pueblos dichos...".Esta fue la descripción que en 1584 hizo Jerónimo Hurtado de la Sierra de Espuña, espacio natural de gran belleza paisajística y enorme interés turístico, ubicado en el mismo centro de la Región de Murcia, con algo mas de 25.000Has.
Cara norte de los Malvariches y al fondo el Morrón de Espuña.

Espuña forma parte de las cordilleras Béticas y cabalga entre las comarcas de Mula y el Valle del Guadalentín. Ocupa tierras de Alhama, Aledo, Totana, Mula y Pliego. Su gran riqueza natural es tan importante que en 1978 fueron declaradas 10.000Has. como Parque Natural y en la actualidad se estudia la posible ampliación de sus límites y su reclasificación. Además desde 1973 más de 14.000Has. Fueron declaradas como reserva Natural de Caza.

Sierra Espuña ha sido una de las primeras grandes repoblaciones forestales de España. A principios de siglo, bajo la dirección del ingeniero D. Ricardo Codorníu Stárico, se repobló gran parte de la superficie de la Sierra. En la actualidad es ICONA quien continua esta labor.

A finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. En unos ciento veinte años llegaron a construirse casi la totalidad de estas neveras que hoy conocemos (25), que podían almacenar hasta 25.000 toneladas métricas de hielo. Como casi todas las ruinas, estos pozos de nieve despiertan un sentimiento nostálgico en quien los contempla, y apenas si se descubre su identidad y su función, al aparecer algunos diseminados entre la maleza que a veces llega a ocultarlos.

Salimos desde el collado Mangueta (1.414 metros), donde dejamos el coche aparcado y nuestra meta son los Malvariches, que  vemos enfrente. El Malvariche II (Oeste) está a 1.424. Casi los tocamos con la mano, pero nuestro objetivo es afrontarlos por su cara Norte, desde el barranco de Malvariche. Ganas de darle la vuelta a la citada montaña murciana. Es la primera vez que lo hacemos.
Los Malvariches desde los pozos de Murcia.
Desde el Collado Mangueta retrocedemos unos metros por la carretera y, a continuación por nuestra derecha, caminamos por una vereda que nos lleva hasta los pozos y casas de nieve de Murcia. El rincón es precioso con los citados pozos que aunque están muy deteriorados siguen reflejando su pasado glorioso, cuando la economía de la nieve trajo mucha riqueza a la zona. La llegada de la luz eléctrica acabó con ellos.
Desde el último de los pozos nos desviamos por el sendero que baja al collado Blanco por una espectacular pinada. Esa zona se denomina Los Carrascales.
Los pozos y casas de Murcia.

Desde el collado Blanco, enfrente está la Morra de Juan Alonso, tenemos fabulosas vistas al valle de Prado Mayor, hacia donde nos encaminamos, pasando primero por la Fuente Blanca.

En ella bebemos agua y nos encontramos con tres murcianos que están llenando sus garrafas para, a continuación, subirlas al coche.
La fuente Blanca.

Avanzamos por el camino hacia las casas de Prado Mayor. Girando hasta nuestra derecha presenciamos la mole de los Malvariches y al fondo, entre montañas, apreciamos majestuoso el Morrón de Espuña (1.583 metros) con sus antenas militares características y su bola del mundo de camuflaje.

Nos encontramos de cara con un grupo de ciclistas. Las primeras casas, a la izquierda, están hundidas, pero, las siguientes, a la derecha, están habitadas y una tiene muy buena presencia.
Una vez en la primera, giramos hacia izquierda y por la puerta del parque de Sierra Espuña nos adentramos en el barranco de Malvariche. A la derecha escuchamos el ruido de unos arruis del Atlas, pero no llegamos a verlos.

Enseguida nos encontramos con una cueva a la derecha.
Seguimos la senda del barranco y nos encontramos con un par de montañeros, que descienden, que han dormido en la cima del Malvariche I. Dicen que han pasado una buena noche, apenas han tenido viento. Nosotros empezamos la ruta con sol, pero a medida que avanzaba el día las nubes fueron las protagonistas de la jornada, así como el viento, sobre todo en la zona norte.

Antes de llegar a las casas de Malvariche, en un punto giramos a la izquierda por una senda, encarando la subida por una empinada pedrera que al poco se convierte en el cauce del barranco de Malvariche.
Pedrera de subida a los Malvariches.

El desnivel es importante y el barranco está bastante deteriorado por el agua que ha bajado por él en los últimos tiempos. De todas formas, no tiene perdida y lo único que hay que hacer es subir y subir.
Mirando atrás vemos la sierra de los Cuchillos del Bosque (Alto de Piedras Blancas es su máxima altitud de 1.274 metros). Al llegar al final de barranco, ya con el Morrón de Arriba o Malvariche I sobre nuestras cabezas, nos desviamos a la derecha, rodeando la cima por detrás para evitar las paredes rocosas. La subida tiene fuerte pendiente, pero ninguna complicación técnica.

En un momento dado afrontamos una especie de chimenea. Pasamos por una cueva, la de los Malvariche, en la que nos hacemos varias fotos con una bonita panorámica del Cerro de Piedras Blancas.

Llegamos al collado tras escorarse hacia la izquierda, y de ahí, afrontamos la subida final hacia el Malvariche I (Oeste).
Una vez en ella, disfrutamos de maravillosas vistas que abarcan sierras de toda la región, la Sagra, El Morrón de Espuña, Revolcadores etc. Buscamos un sitio que sea recogido y en el que el viento no sople fuerte para comer. Nos lo hemos ganado.

Cima del Malvariche I
Desde aquí nos acercamos a la otra cima, el Malvariche II o Este, bajando hasta el collado entre los dos montes y remontando hasta la cima por un sendero.

Cima del Malvariche II
Pozo de nieve de Cartagena.
Bajamos hacia el mismo collado de vuelta y tomamos una pequeña traza, desde la pinada (que luego desaparece) para remontar hasta el camino que lleva al collado Eleuterio.

En el citado camino nos desviamos hacia la izquierda en dirección a los pozos y casas de la nieve de Cartagena, que están rehabilitados, y casi sin darnos cuenta llegamos al collado Mangueta.
Una bonita ruta y exigente desde las casas de Malvariche hasta la cima.