Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 24 de mayo de 2014

DE LA UNIÓN A LA BAHÍA DE PORTMÁN

CIRCULAR POR LA CARRETERA 33 DEL PARQUE MINERO Y CALZADA ROMANA


FICHA TÉCNICA-
Día: 24/05/2014
Participantes: Vicente, Patro y Julián.
Tiempo estimado
Distancia: 23 km.
Dificultad: Media.
PR CV 88- GR 92 - Calzada Romana
Wikilochttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7026523
COMO LLEGAR:
Por la A-7 hasta Murcia. Tomar la A-30 hasta la salida 189 dirección CT 32 Escombreras/CT 34 La Unión. Llegar hasta el pueblo de La Unión.

ITINERARIO:
La Unión - Estación de Tren - Puerta del Parque Minero - Mirador sobre la Unión - La Grisoleja - Cantera o Corta de San Jose, abandonada - GR 92 - Puerto de Portmán - Barranco Moro - Pinada del Chorrillo - Calzada romana - Instalaciones del Sancti Spiritus -  Parque eólico - Cima 1 (396 m.) - Cima 2 (388 m.) - Sistema de tolvas de Pablo y Virginia - Concesión Remunerada y Agrupa Vicenta - Cartel de Lavaderos - Puertas del Parque Minero - Estación de Tren - La Unión.


La Sierra de Cartagena-La Unión contiene importantes yacimientos minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. El boom de la minería en el siglo XIX llenó la Sierra de explotaciones subterráneas, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la minería en 1991.
Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales.


La intensa actividad minera nos ha legado un valioso patrimonio industrial disperso a lo largo de toda la Sierra: Castilletes, casas de máquinas, chimeneas, hornos, polvorines, lavaderos, túnel y tren minero, además de las grandes cortas a cielo abierto que han trasformado el paisaje, y un entramado subterráneo de galerías y pozos.
Todos estos elementos configuran un paisaje singular, que está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, por su extraordinario valor.
Una genuina ruta minera cuya construcción tuvo una importante trascendencia política y económica en el pasado para La Unión, y cuyo rescate del olvido, tras décadas del cese de la actividad minera en su entorno, es ahora posible y aconsejable con la nueva sensibilidad de la sociedad a todo aquello que constituye el patrimonio natural y cultural de los pueblos. Hay que destacar que este antiguo camino minero que fue la más importante vía de penetración a la sierra minera, resulta ser una de las rutas más interesantes y didácticas para conocer sus singularidades geológicas, mineralógicas, paisajísticas, etc.





RUTA:
Tras partir del mercado de la Unión nos dirigimos hasta la estación de tren (Feve) para cruzar la vía, mirando que no venga ningún convoy.
Pasamos  junto a la zona de recepción del Parque Minero donde está situado un mapa de la zona y hacemos una parada para estudiar el itinerario de hoy.
Iniciamos el ascenso traspasando la puerta que conduce a la sierra, encontramos en una explanada maquinaria para la explotación de la minería.  Hay un poste indicador del PR MU 88, o el camino del 33. El recorrido senderista de La Unión a la bahía de Portmán, por el conocido “Camino del 33” cuyo nombre proviene de que se hiciera en 1933 para paliar el paro obrero del municipio, y que es el eje que vertebra el Parque Minero de La Unión.



La ruta “Camino del 33” fue homologada oficialmente como sendero natural PR-MU-88 por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia en 2010, potenciando la oferta cultural de calidad en el municipio con el llamado “senderismo temático”. 
Al lado derecho de las señales hay un horno restaurado de calcinación o tostación del mineral.
Nos dirigimos a la derecha, hacia el Lavadero de Remunerada. Pasamos entre antiguas carretillas para transporte de mineral, grúas de hierro e instrumentos antiguos de minería. 
Llegamos a un mirador sobre el pueblo de la Unión donde paramos un rato a observar el paisaje y enseguida continuamos por una pista cementada, con una barandilla de madera.

Desaparece el asfaltado y por un sendero vamos sobrepasando antiguas canteras abandonadas, con tonos rojizos, cenicientos... es la Grisoleja con su típico paisaje minero.
Continuamos nuestra ruta.







Y al fondo, entre brumas, comenzamos a ver el mar. 
Estamos en la cantera o corta de San José, en ella se ven cortes de tierra en varios niveles y coloraciones.

En medio de la cantera se encuentran restos de tapas de acero, hornos de calcinación.....
Hay algo de vegetación y poco a poco sobrepasamos el pueblo de Portmán, que dejamos a nuestra izquierda, y llegamos a la bahía, lugar que servía para el transporte de los minerales que se extraían de las minas.

Ahora entramos en la Rambla del Infierno, de la que salimos al llegar a la carretera que une el pueblo con el antiguo Puerto de Portman, el cual, como la bahía, se encuentra colmatado por los fangos mineros del lavadero Roberto.
Desde ese punto pasando junto al campo de fútbol, llegamos al Paseo de Colón y desde allí hasta la orilla de la playa.



Nos da un poco de envidia pero no tenemos tiempo para darnos un baño.

Regresamos al Paseo de Colón, pero nos desviamos hacia la derecha para ir ascendiendo poco a poco por la carretera.





Pasamos al lado de una gran peña y los restos de otra cantera minera.
Y no dejamos de girarnos para contemplar la bahía ahora más azulada, y los montes que la rodean.
Llegamos al inicio de la calzada romana, un pequeño bosque de pinos la protegen del sol, pero no hacen más fresco su caminar.


























Vamos cogiendo altura y tenemos enfrente nuestro, en el alto del Sancti Spiritu, un parque eólico, que es a donde nos dirigimos.








Seguimos por el “Camino del 33”, con las señales del PR MU 88. Pasamos junto a la entrada de la Mina Agrupa Vicenta.





Conforme se asciende las panorámica impresionan agradablemente, contemplamos en la lejanía edificios y calles de la ciudad minera, algunos de los pueblos cercanos, el Mar Menor y el mítico Cabezo Rajado en el que diera inicio la actividad minera en tiempo de los romanos, etc. 



Siguiendo el camino llegamos al Collado de las Lajas, dejando en lugar cercano, los varios y grandes aerogeneradores para producción de fluido eléctrico, instalados en la cumbre de la montaña “Santí Espíritu” de alrededor de los 400 metros de altura. 
Subimos primero a la primera cima que está sembrada de postes, hitos... y un gran vértice geodésico, para a continuación aproximarnos en poco tiempo hasta hollar la segunda gran cima del día, con un vértice geodésico escalonado, a imitación de las pirámides mexicanas.
En todo el recorrido vimos el camino muy transitado por senderistas, pero sobre todo por bicicletas de montaña.

Entramos en la zona minera que pone sistema de tolvas de Pablo y Virginia.




Y pasamos por la Concesión Remunerada y Agrupa Vicenta.
Y un mirador que indica por donde fluye la carretera 33 o PR MU 88 y la situación de los antiguos lavaderos.
Un último vistazo para descubrir el tren minero, que actualmente sigue en funcionamiento para turistas y salimos del Parque minero para regresar en poco tiempo, atravesando la vía del tren, hasta el coche.












No hay comentarios:

Publicar un comentario