Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 19 de septiembre de 2015

DE ASARTA A LA ERMITA DE ARQUIJAS POR ESTEMBLO

UN PASEO CON MUCHAS VISTAS


FICHA TÉCNICA-
Día: 19/09/2015
Participantes: Nieves, Chus y Lourdes.
Tiempo estimado: 3,14 horas.
Distancia: 12,64 km.
Dificultad: Media.
Punto de inicio: Partimos desde la localidad navarra de Asarta, perteneciente a la Merindad de Estella. Salimos desde el frontón.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10874448

ITINERARIO: 
Asarta - Camino de Acedo - Corral de Elías - Fuente y ruinas de Estemblo - Cruce a Arquijas - Ermita de Arquijas - Vía del tren vasco-navarro - Entrada al túnel de Arquijas - Salida del túnel - Acedo - Cementerio - Camino de Estemblo - Fuente y ruinas de Estemblo - Corral de Elías - Cruce - Balconillo - Asarta.


RUTA:
Salimos desde Asarta pensando que itinerario tomar. La tarde está veraniega y no nos apetece sudar, así que emprendemos la bajada por el Camino de Acedo. 
Las cuestas están descarnadas, con mucha piedra suelta, pero con botas y bastones es difícil tropezar ni resbalar.
Seguimos el camino evidente que se gira hacia la izquierda por el lateral de la sierra Costalera. Vamos bordeando el bosque, por el sendero herboso desde el que se ven los campos labrados.
Pasamos al lado de una valla verde que no atravesamos. A su lado  contemplamos un enorme ejemplar de encina que siempre admiramos cuando pasamos a su lado.
El camino se abre a una gran finca agrícola. Al fondo, los acantilados de Lóquiz. Proseguimos viendo el Corral de Elías, a nuestra izquierda. En este tramo, el matorral casi se apodera del sendero.
Bajamos con buena marcha hasta pasar un almacén y al lado derecho dejamos la fuente, seca, de Estemblo. En el siguiente cruce, al lado de las ruinas de la aldea de Estemblo, giramos a la izquierda.
Los colores de unas zonas labradas dan un tono rojizo que contrasta con el verdor de la hierba mala de otros campos.









Cuando llegamos a la esquina de las fincas, que lindan con el pinar, atravesamos una puerta para caminar un tramo paralelas al vallado.

 Es un precioso sendero que cuando giramos se cierra. Al frente está la continuación pero con restos de ramas cortadas que hacen dificil la marcha. Vemos en un pino una marca y giramos a la derecha para incorporarnos a una ancha pista de tierra. Por nuestra izquierda, remontamos la ladera serpenteando para llegar a la piedra que marca la Senda de Santa Teodosia.
Giro a la derecha para continuar por un camino de tierra que desciende suavemente. 
Avanzamos rápidas viendo al fondo la Sierra de Lóquiz.
Vamos rectas hasta encontrar una encrucijada. A la izquierda no sabemos a donde conduce, hacia el río Ega con toda probabilidad. A la derecha, unos metros y llegamos a la explanada donde se encuentra la ermita de Arquijas y varios ejemplares de encinas de gran porte.
Ermita de Arquijas.



Túnel de Arquijas
Miramos las alternativas. Como ya hemos andado por debajo de la ermita, y hacia su derecha, optamos por ir de frente, respecto a la dirección traída, y bajar al túnel.
Por un frondoso sendero llegamos enseguida a la vía verde del tren vasco-navarro que unía Vitoria y Estella y por la que tantas veces pasamos en bicicleta. 
Atravesamos el túnel de Arquijas. Cuenta con 1 km. y 400 metros. Gracias a las luces pasamos por ella sin dificultades.
Cuando pasamos el túnel después de una curva cerrada llegamos al lado de Acedo. Las vistas a Monjardín y Montejurra, en un día tan claro como el de hoy, son espectaculares. Continuamos por la vía del tren hasta salir a la carretera que nos lleva a Galbarra, muy usada con las bicis. Y giramos a la derecha para atravesar el pueblo. Una vez llegadas al cruce hacia Los Arcos giro a la izquierda. Enseguida un cartel al cementerio nos hace desviarnos hacia nuestra derecha, cruzando la carretera con atención.
Caminamos de cara al sol de media tarde que se quiere ocultar detrás de la sierra Costalera, pero dada la hora no hace demasiado el calor. Una temperatura agradable nos lleva por el término situado entre Acedo y Asarta y que se denomina Estemblo por una aldea abandonada que existía en esta zona, de la que solo quedan restos de alguna tapia y de la fuente.
Proseguimos de frente para recorrer el antiguo camino de Acedo que en algunos tramos está bastante cerrado por la maleza. 
Después de una cuesta la senda va llaneando y se sitúa al lado del monte, a nuestra derecha, y fincas labradas, a la izquierda.
Llegamos a la puerta de la valla verde, a la derecha y abriéndola comenzamos un leve ascenso por un camino que abandonamos unos metros más tarde, por nuestra izquierda, introduciéndonos en el sombrio de la sierra por una senda. Hay grandes encinas, musgos, helechos. Por una vereda ancestral y algo pedregosa nos alzamos sobre el Balconillo.
Disfrutamos un rato de las vistas panorámicas y regresamos de frente por el sendero hasta Asarta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario