Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 13 de agosto de 2016

2ª ETAPA ALPES: DEL REFUGE DU MIAGE AL DE NANT BORRANT POR EL DE TRÉ LA TÊTE

TMB- 2 TOUR DU MONT-BLANC


(1ª ETAPA)                                                                                                 (3ª ETAPA)
FICHA TÉCNICA-
Día: 13/08/2016
Participantes: Pedro, Nacho, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 8 horas.
Distancia: 15 km.
Dificultad: Media-alta. Por su continuo desnivel.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14647378
ITINERARIO- 13 de agosto
Refugio du Miage - Rute des Chalets de Miage - Refugio du Truc - Granges de la Frasse (1.350 m.) - Chemin de Claudius Bernard - Puente sobre el Nant Armancette - Combe d'Armancette (1.860 m.) -  Réserve Naturelle de Contamines-Monjoie - Refuge de Tré la Tête (1.970 m.) - Mirador al Glaciar Tré la Tête - Refuge de Tré la Tête - Cascade de Combe Noir (1.496 m.) - Puente de La Laya - Refuge du Nant Borrant.
Refuge de Nant Borrant:http://www.refuge-nantborrant.com/chalet-refuge-nant-borrant/





RUTA:

Nada mas salir del Chalet de Miage comenzamos dirigiéndonos hacia la cabecera del valle, tomando a mano derecha para cruzar un puente.
El sendero va casi en llano hasta que gira a la izquierda para afrontar la subida en dirección a los Chalets du Truc (1.720 m.). Antes de iniciarlo giramos la vista al Col du Tricot, ruta de descenso de ayer.
Emprendemos un suave ascenso que nos lleva hasta una pradera con una pequeña casa. A su lado apreciamos una pequeña capilla con una virgen, parece la de Lourdes, y un poco más adelante, una pequeña balsa.
Nos hemos situado sobre una meseta y tenemos un largo tramo casi llano que nos coloca enfrente del glaciar de Miage. Una tabla orientativa nos sirve para consultar las cimas que nos rodean.
Continuamos en suave descenso viendo los primeros rayos de sol que van iluminando las cimas de la Alta Saboya.


















Y un poco después sobrepasamos el Chalet du Truc, refugio con unas fabulosas vistas hacia las montañas de Mont Joly.
A partir de aquí, hay una larga bajada en dirección al pueblo de Les Contamines-Monjoie, por un estrecho sendero que nos adentra en un bosque de coníferas. 
Y llegamos a una bifurcación, una pista forestal, son les Granges de la Frasse. Aquí vamos rectos, el poste indicador nos señala hacia el Chemin de Claudius Bernard. Vemos el pueblo al fondo del valle, a la derecha, pero sin llegar a él vamos remontando poco a poco.
El itinerario oficial del Tour del Mont Blanc desciende hasta Les Contamines-Monjoie, y nuestro guía nos cuenta que el año pasado llovía y lo tomaron por obligación. Aprovecharon para visitar una preciosa iglesia, Notre Dame de la Gorge. Puede ser una ruta alternativa muy agradable y menos exigente en cuanto a desnivel.
Avanzamos en una constante subida por pista. En una encrucijada hallamos una estupenda fuente donde aprovechamos para beber y disfrutar del entorno. Encontramos otra hornacina con una virgen.

















Hacia el valle, las estampas nos recuerdan Ordesa, en el Pirineo oscense. 



















Desde aquí tomamos el ramal de la izquierda. Pronto dejaremos la pista ancha y nos adentraremos en sendero de alta montaña, por el pedregoso terreno de la Combe d'Armancette, con vistas al espectacular circo glaciar del mismo nombre. 
La senda por la que subimos, en múltiples y cómodos zig-zags, está flanqueada de vegetación, exuberantes plantas nos invaden. 
Encontramos un gran puente de madera para cruzar el Nant d'Armancette. Nant significa torrente en las regiones savoyanas.
El ambiente está húmedo y fresco,  
por eso se mantiene la vegetación tan verde y frondosa.
Caminamos a resguardo de la sombra que cubre todavía este rincón. Una temperatura estupenda para ascender y no sudar.
Se va remontando hacia la Combe d’Armancette (1.880 m) en suaves serpenteos. La senda se encamina bordeando la montaña hacia un mirador con vistas al valle. A nuestras espaldas, aunque cuesta un poco distinguirlo por su pequeño tamaño, podemos ver también el pequeño Lac d'Armancette, que lo hemos dejado en la otra vertiente del barranco. 
Al salir de la zona sombría del glaciar nos encontramos con más luz y hacemos una parada para beber y darnos crema.
Por la cornisa de la montaña vamos avanzando hasta que ya vemos las enormes construcciones hacia las que nos encaminamos.
Nos queda subir una constante pendiente para alzarnos sobre el valle y llegar al espectacular refugio de la Tré la Tête(1.970 m.). Es un abierto mirador desde el que disfrutamos de vistas de Les Contamines-Monjoie, del Mont Joly.....
Una merecida cerveza para comer rodeados de gallinas. Barajamos la posibilidad de llegar al pie del glaciar. Dejamos las mochilas y ya sin peso nos acercamos al mirador sobre el Glaciar de Tré la Tête (1.970 m). La lengua de hielo va perdiendo grosor debajo nuestra y la morrena ha quedado al descubierto










Después de la contemplación del río de hielo y de la gente que camina por sitios dificiles regresamos por el mismo sendero al refugio de Tré la Tête.



Nos sentamos un rato para la siesta o descanso y disfrutamos del paisaje embriagador, con el pueblo de Les Contamines-Monjoie al fondo y las descomunales paredes de las montañas que lo encajonan. Alguien chatea rodeado de gallinas y 1 gallo que las vigila.





Un   último vistazo y al tajo. Nos disponemos a descender hacia el valle de Contamines-Montoie. Nuestro objetivo es el Chalet de Nant Borrant (1.459 m), donde tenemos reservada plaza para dormir, cenar y desayunar.

El sol da de lleno, dando un tono refulgente a la vegetación que nos rodea. A nuestra izquierda, el macizo del Mont Blanc, con el Pointe de Chaborgne, de casi 3.000 metros de altitud. A sus espaldas, las cimas nevadas de las Aiguilles de Trè la Tête, des Glaciers....
De frente, la región francesa de la Alta Saboya, con el valle de Contamines-Monjoie, Mont Joly, la Aiguille de Roselette, el Tête du Lac de la Roselette y el Col de la Fenêtre.



Nos adentramos en el bosque. Sus altos abetos nos permiten caminar frescos bajo sus frondosas ramas. Mucho mejor, porque el sol aprieta.

Y después de varios zigzags, en los cuales nos preguntamos cómo podrán bajar los corredores del Ultra Trail MB sin caer, llegamos a una zona más llana. Al cruzar un gran puente oímos el murmullo de las cataratas de la Combe Noir. Todo un espectáculo.
Solo nos queda avanzar en suave descenso hasta cruzar el puente La Laya y girando a la izquierda unos metros nos separan de la meta. Punto y final a la etapa de hoy, un precioso refugio nos acoge, el de Nant Borrant.



Y esto es lo que se ve desde nuestro refugio: Las laderas que acabamos de atravesar del macizo del Mont Blanc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario