Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 19 de octubre de 2016

ELCHE: ZACATE CENTENARIO Y PALMERAL DE EUROPA

PALMERAL DE ELCHE Y ZACATE O PIE DE ELEFANTE


FICHA TÉCNICA-
Día: 19/10/2016
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.

Distancia:8 km.
Dificultad: Baja

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15177999

ITINERARIO:
Elche - Puente de Santa Teresa - Ladera del Vinalopó - Parque Municipal - Molí del Real - Parque de Tráfico - Vivero - Conservatorio de Música - Torre de Vaíllo - Universidad Miguel Hernández - Avenida del Ferrocarril - Hort de Bèrnia - Avenida de la Universidad - Rectorado de la UMH - Zacate o Pie de Elefante - Barrio de Altabix - Hort de Montenegro - Hort del Gat - Palmera el Tornillo - Huerto del Cura - Centro de Congresos - Barrio el Raval - MUPE - Estatua a Cantó - Puente de Santa Teresa

RUTA:
En Elche hay un árbol, Zacate o Pie de Elefante de más de 300 años, el más grande del continente en su especie. Vamos a visitarlo y recorreremos parte del Palmeral de Elche.

























Comenzamos en la ladera del Vinalopó pasando por debajo del puente de Santa Teresa.

























Cambiamos de orilla y después de pasar la zona de estiramientos tomamos el segundo ramal a la derecha.
 























Por el Hort de Baix, y llegamos a la parte alta del Parque Municipal. El grueso del jardín/palmeral  queda a nuestra derecha. A la izquierda el Molí del Real.

























Cruzamos la Avenida. En el Parque de Tráfico vemos las carreteras en miniatura utilizadas para que los niños aprendan a circular.

























Y rodeado por palmeras nos sorprende un exótico árbol, en flor.


Por la Avenida del Ferrocarril vamos hacia el Conservatorio de Música.

Desde éste giro a la izquierda, la Torre de Vaíllo. Antigua torre vigía que se puede visitar.

Desde la Universidad Miguel Hernández vamos por la Avenida de la Universidad.

En el Rectorado, en su parte trasera, está el Zacate o Pie de Elefante de Denia. Su pie es grueso, llamado así por ser su base grisácea y cuarteada como la piel de un elefante.




















El árbol fue plantado en Denia, en la huerta en una masía del siglo XVI. Traído entre 1750-1800 por un comerciante y marino desde México. Hasta los años 2000 el zacate o Beaucarnea recurvada permaneció en Denia, alcanzando unas dimensiones espectaculares, tanto que es el árbol más grande y antiguo en su especie en Europa. Árboles Monumentales de España, libro editado por la Compañía Logística de Hidrocarburos en 2004. http://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Desde_Herbario/2015/2015-02-14-CEspadas.pdf

Cruzamos la Avenida y pasamos por el Barrio de Altabix. Por el lateral del Huerto de Montenegro, el Huerto del Gat, y a Palmera del Tornillo llegamos al Huerto del Cura, Jardín Artístico Nacional. ¿¿Entramos??





























Merece la pena su visita. Además de palmeras, crecen granados, azofaifos, naranjos, higueras y limoneros, plantas de origen subtropical, rocallas con variedad de cactus, estanques....


Pero el principal motivo de la popularidad del Huerto del Cura es su Palmera Imperial.
Su nombre lo debe a la Emperatriz de Austria (“Sissi”), estuvo en 1894. Su mérito como fenómeno botánico estriba en que rompe con las leyes de la biología: Los hijuelos generalmente nacen en esta especie a nivel del suelo, cuando las palmeras tienen entre 10-15 años de edad, y aquí tenía más de 60 años y a una altura de 2 metros
.























































El gran número de hijuelos (7) y la perfección y simetría con que se desarrollaron. El tamaño colosal de los hijos, alimentándose de la savia de la palmera padre central. Poco antes de 1900, el capellán Castaño le puso un soporte para evitar que el peso de los hijos hiciera que se desgajaran de la palmera central. Actualmente, este formidable candelabro de 8 toneladas de peso y los 17 metros de altura.
Por el Centro de Congresos y el barrio del Raval regresamos hasta el puente de Santa Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario