Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 31 de octubre de 2016

FONT ROJA: CAVA DE CANYO, DE SIMARRO, DEL NOUER, DEL CARRASCAR Y DEL CANONGE. MENETJADOR, TEIXERETA, ALTO DEL GINEBRAL.

l

PARQUE NATURAL DEL CARRASCAR DE LA FONT ROJA


FICHA TÉCNICA-
Día: 31/10/2016
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 8 horas.
Distancia: 22 km.
PR CV 26 y GR 7.
Dificultad: Media-alta. Por sus continuos subes y bajas.
Como llegar: Por la autovía Alicante- Alcoy tomar la segunda salida en Ibi. En la rotonda hay que girar en el primer ramal que enseguida tiene un cruce hacia el restaurante Serafines y ermita de San Pascual. Después de unos metros una segunda bifurcación a la izquierda. Se sigue el carretil principal hasta el aparcamiento a los pies de la ermita.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15330764

ITINERARIO:

Ermita de San Pascual - Camí dels Geladors - Pedra de l'Heura - Alto del Canyo - Pou de Neu el Canyo - Pou de Neu de Simarro - Pou de Neu del Nouer - Pouet - Collado y Depósito para incendios - Teixereta - Pou de Neu del Carrascar/Cava Coloma - Mas de Tetuan/el Serrallo - Camí del Mas de Tetuan - Mirador de Pilatos - Pla dels Galers - Pla de la Mina - Mirador de la Senda - Pla de Júlia - Ombría del Carrascal - Pla del Ginebral - Crestera - Alto del Ginebral - Menetjador - Sima de Simarro - Pla del Ginebral - Cañada de Alcoy - Pou de Neu del Canonge - Barranco de la Sevillana - El Cabezol - Jardín botánico de les Torretes - Ermita de San Pascual - Aparcamiento


RUTA:
La etapa la comenzamos en el aparcamiento situado debajo de la ermita de San Pascual.
Nos dirigimos rectos por una rampa, situada al lado del cartel, y nos situamos en la puerta de la ermita, siempre nos sorprende su fisonomía tan moderna.
Enseguida vemos las rayas blanca/amarilla que nos guían hasta la parte alta del merendero desde el que giramos la vista para contemplar la ermita. Y ya por la pinada, en ascenso, enlazamos con el Camí dels Geladors.
Está todo muy bien habilitado con barandillas de madera que te marcan la ruta a seguir, no como antes que te perdías un poco. Rebasamos un paso que permite el acceso a la Estación Biológica de les Torretes, pero desechamos el cruce, luego volveremos por ella. Echamos un vistazo, y observamos que ha crecido mucho, tienen varios invernaderos, uno con narcisos.

Caminamos hasta la parte alta de les Torretes y rectos, siguiendo las rayas blanca/amarilla vamos internándonos en la montaña. Vemos al fondo el recodo por el que debemos girar a la izquierda para subir un barranco muy conocido por nosotros. Hemos estado un par de años recogiendo setas por estas laderas, pocas debido a la falta de lluvia.
Llegamos a una bifurcación, a la izquierda nos introducimos en el encajonamiento del barranco, por debajo de una gran roca. Y siguiendo la barandilla de madera.



















El sendero nos lleva por serpenteantes curvas a cruzar el cauce seco y situarnos en la otra vertiente. Desde aquí observamos la hiedra que envuelve la Peña de la Hiedra. Nuestro primer objetivo del día.

Es una cima de poca altitud y escasa dificultad física pero con enormes vistas de la Foia de Castalla, la sierra de Maigmó y del Frare que cierran el valle hacia el Sur y las sierras del Cuartel y Carrasqueta que justo tenemos enfrente.



Retomamos el sendero oficial hasta que salimos al Collado, en el cual se marca del Alto del Canyo. Giro a la izquierda para visitar el Pou del Canyo, su techo está reconstruido. Desde este giramos para volver a dirigirnos a la parte alta de la Sierra.














Llegamos al Pou de Simarro, enorme cava para guardar hielo y utilizarlo en verano.
Pero el nevero está en decadencia, notamos que le faltan piedras en sus laterales y las hiedras lo están engullendo sin que nadie haga nada para solucionarlo.
Lo rodeamos por completo y en dirección contraria a la que traíamos, nos dirigimos hacia la parte más alta de la Font Roja.

Enfilamos en dirección hacia la cima principal, el Menetjador. Sabemos que en su ladera hay una gran sima del Simarro, pero a simple vista no la descubrimos.
Pero primero descendemos hasta una vaguada y llegamos a la siguiente cava la del Nouer.



En el siguiente punto que nos detenemos es en un pouet, hace años que lo conocemos y siempre lo hemos visto sin agua.
Un repecho más y enlazamos con un collado con un depósito de agua para apagar incendios, hacia la derecha sube al Menetjador. Iremos en sentido contrario para visitar la Teixereta, cima situada encima de la Cava Coloma/Pou del Carrascar
Vamos rectos por la pista y en el primer hito de piedras, a la izquierda, entramos.

Enseguida llegamos a la cima de la Teixereta(1.339 m.). Bonitas imágenes del Menetjador.
La ruta transcurre por toda la crestera de la Teixereta hasta el Mas de Tetuan, pero esta no nos permitiría visitar la Cava Coloma. Miramos hacia esta y encontramos una pedrera que en un sencillo campo a través nos baja directos hasta el nevero.
Desde la Cava Coloma/Pou del Carrascal, con su invariable imagen de los restos de esta y al fondo el Montcabrer, continuamos
en sentido descendente para entroncar con el GR 7 y el Mas de Tetuan. Las dimensiones de la casa son colosales, pero está abandonada. Y el tejo lo encontramos un poco mustio, menudo verano más fuerte y largo. No creemos que sea lo más aconsejable para un árbol cuyo habitat está en las zonas más frescas.
Seguimos las marcas del GR, en poco tiempo una parada a la izquierda para subir al Mirador de Pilatos, la visión en el valle que se forma entre Bañeres y Alcoy es de sequedad, sus pequeñas parcelas de cereal están sin rastro de hierba ni cultivos. La falta de lluvias ya dura medio año, y la escasez por lo menos cinco.
Desde este mirador aprovechamos a mirar hacia el Noreste, vemos la sierra de Almudaina, y la de Alfaro(detrás de la Serreta), justo hace una semana nos encontrábamos en su cumbre mirando hacia Mariola, Alcoy y la Font Roja.






Nos sorprende, como a los demás caminantes, que el monte apenas tenga tonos otoñales a pesar de lo avanzado del mes de octubre(31). Nos comenta una pareja que vienen de Grazalema y ha pasado lo mismo, los arboles están desorientados.
Y nosotros también, se nos han agotado las pilas de la cámara de fotos, que contrariedad, nada usaremos el móvil.








Volvemos a la pista y la cruzamos casi rectos para subir por una estrecha senda, un tramo con escaleras de madera y barandillas que en cómodos zigzags nos lleva primero al mirador de la Senda, en el cual nos detenemos para admirar el paisaje y continuando un poco más salimos a la Ombría del Carrascal. Giro a la izquierda. Pone un cartel de prohibido el paso.






La calidad de las imágenes no hace justicia, pero sirve para aproximarse a la belleza que se esconde debajo del Menetjador. Disfrutamos de arces, fresnos en flor, tejos, carrascas... Todos ellos de gran tamaño y con tonos otoñales.



















Caminamos rectos por una pista ancha, unas cintas de las usadas en las carreras de montaña cierran el paso hacia las pedreras de la derecha.
En el primer cruce vamos a la derecha y en grandes lazadas subimos poco a poco hasta traspasar la barrera de prohibido el paso. Ya estamos en territorio neutral.
Enseguida llegamos a la pista central, situada en el Pla del Ginebrar, que viene desde la ermita de San Antonio hasta el Pou de Simarro. Casi rectos bajaríamos por la cara Sur al Pou del Canonge.

Pero decidimos ir a la cumbre, tomamos en dirección diestra. Enseguida surge un atajo, a la derecha, marcado con hitos, que nos lleva por la crestera hasta alcanzar el Alto del Ginebral de 1.324 metros de altitud.
Desde este punto hay una espectacular visión del Menetjador, el montículo que tenemos de frente. Proseguimos por el sendero, a ratos difuso, pero que no tiene perdida por que vemos nuestro destino. Eso si la roca kárstica en algún tramo nos resulta demasiado puntiaguda y retorcida, pero después viene una senda de tierra en buen estado.
En pocos minutos llegamos al vértice geodésico que marca la cota máxima del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, el Menetjador.
Almorzamos y decidimos ir a ver la Sima de Simarro. Pero nos vamos demasiado pronto a la izquierda y hacemos un campo a través que nos saca por fin al sendero oficial que baja a la Sima.
Hay un cartel que recuerda las 500 horas que estuvo el grupo excursionista de Alcoy en el interior de la Sima. Esta tiene dos bocas.
















Y ahora en un campo a través caminamos rectos a buscar la pista que hemos abandonado antes(entre el Pou de Simarro y la ermita de San Antonio). Enseguida damos con ella. Es una pista ancha y la tomamos hacia la izquierda, en dirección a San Antonio. Esta nos lleva hasta el Pla del Ginebrar. Pasamos varios puestos que parecen abejeras y después de sobrepasar el sitio por el que hemos ascendido antes (desde la Ombría del Carrascar) recorremos unos metros para encontrar la Cañada de Alcoy. Giro a la derecha para descender hasta encontrar la bifurcación a la izquierda que nos conduce hasta el último pou de neu, el de Canonge.
Está escondido entre la maleza y no es de gran tamaño.
Por la ruta seguida por nosotros en primavera (Pou del Canonge) descendemos,  por el Barranco de la Sevillana. Y una vez acabado este giramos a la derecha, primero entre un campo de almendros y mas tarde por sendas. Por la cara Sur de la Font Roja regresamos al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario