Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

ELCHE/ASPE- POR EL BARRANC DE LES MONGES A LA FONT LA GOTA Y LA TORRE DE CARRÚS

POR EL NORTE DE ELCHE Y SUR DE ASPE


FICHA TÉCNICA-
Día: 2/11/2016
Participantes: Julián y Lourdes
Tiempo estimado: 3 horas.
Distancia: 11 km.
Dificultad: Media-Baja.

PR CV 315.
Como llegar:

Accedemos al punto de partida cogiendo la vía de servicio desde la segunda rotonda de la carretera Elche-Aspe (CV-84) ( la primera es la que conecta con la ITV).
Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15364584

ITINERARIO:
Km.1/CV 84 - Túnel de la CV 84 - Camí a les Penyes - Puente del AVE - Barranc de Les Monges - Cascada de la Gota - Font de la Gota - Paraje de Uchel - Colada del Rebosero a Monforte - Túnel del AVE - Torre de Carrús - Camí a les Penyes - Túnel de la CV 84 - Km.1/CV 84



La ruta transcurre entre la partida de Carrús de Elche y las partidas aspenses de El Azafá y Uchel. Son terrenos dominados por margas, areniscas y calizas.
El relieve está formado por pequeñas sierras y barrancos. En las sierras encontramos pinares y lentiscares con vegetación en las zonas más sombrías. En el barranco encontraremos la vegetación propia de estos enclaves con baladres, carrizo, "tamarits" y juncos en el Barranc de Les Monges acorde con un afloramiento de agua, casi permanente, que discurre durante un buen tramo.
Y por último, vegetación propia de fuentes como pueda ser el culantrillo de pozo o el apio borde la encontraremos en el manantial denominado Font de la Gota el cual es objeto de visita obligada en las excursiones por estos parajes. En cuanto a animales abundan los lagartos ocelados, culebras.



RUTA:
Dejamos el coche en un pequeño espacio en el arcén de la autovía CV 84 que va de Elche a Aspe, junto al Camino Viejo de Aspe. Caminamos paralelos a la carretera hasta que encontramos un túnel que nos permite cruzarla sin correr peligro.
























Desde su boca de salida nos dirigimos a la izquierda por un carretil asfaltado en medio de casas de campo. Cuando vemos al fondo la Torre de Carrús abandonamos la carretera y nos adentramos en el barranco. A la derecha.
























Nos sorprende ver varios enormes olivos al lado de un paisaje tan árido.
























Y tropezamos con este añoso algarrobo.
























Cuando ganamos un poco de altura, a nuestra izquierda, vemos la impresionante estampa de la Torre de Carrús por donde regresaremos, torre defensiva del siglo XVIII.
Hacia el frente tenemos ahora la sierra de Elche, con el Pico el Murón que destaca por su cima pedregosa.
Pasamos por encima de un puente construido sobre los raíles del nuevo AVE.
























Cambiamos de dirección para internarnos en el Barranco de les Monges. Vemos un gran campo de naranjos y un enorme pino de frente, pensamos en la posibilidad de que hubiera 1.000 o ya de pedir 100.000 de este porte, sería un inmenso bosque.
























Al principio el barranco discurre entre olivos, algarrobos, pinos...























Para a continuación abandonar el camino cómodo e ir enriscándose y estrechándose.
























Oímos el rumor de una caída de agua, la ¿Font la Gota?. No, creemos que se ha roto alguna tubería de riego del campo de cítricos que hay encima y escurre sobre la roca. Nos toca descalzarnos para pasar la poza y la cascada nos espera.
Y entre rocas caminamos encantados del paraje tan montañoso y angosto que nos encamina a la Font la Gota. Un pequeño susto, un enorme fardacho se cruza en nuestro camino. Adelante y hablando alto, para evitar encontrar más tomando el sol.
Las repisas que ha formado la erosión en la roca caliza semejan casas prehistóricas, de trogloditas.

Y llegando a una explanada en la cual hay algo más de anchura intuimos que a la izquierda puede estar la fuente de la Gota.
Caminamos hacia la pared hasta que esta nos detiene.























Llegamos a una pequeña poza, que conserva un poco de humedad y sobre ella una roca extraplomada por la que imaginamos que en época de abundantes lluvias se rebosará dejando una preciosa imagen.
Volvemos al ramal principal y enseguida encontramos las señales del PR CV 315, marcado por el Ayuntamiento de Aspe, que nos hace girar bruscamente a la izquierda.
Caminamos por el filo de la cornisa, viendo debajo nuestra la Cascada de la Font de la Gota. Y en unos pocos minutos llegamos al enclave donde se encuentra la Font. Hasta un cartel nos lo indica.
Encontrar un rincón con helechos, musgos... que conserva la humedad nos llena de alegría.
Mas tarde nos comenta un señor, en la Torre de Carrús, que esta fuente nunca se ha secado, en verano tenían que venir hasta aquí a por agua.
Hoy apenas se escapa un hilillo.
Regresamos por el mismo camino a buscar el cruce. Disfrutando de vistas al barranco de las Monjas y las sierras que lo encajonan.

El sendero tiene marcas de pintura verde y las del PR CV 315 recién pintadas. Nos imaginamos que llevaran hasta Aspe, porque no hemos leído ningún sendero de pequeño recorrido que salga de Elche.


























Nos volvemos a introducir entre el carrizal, hay túneles entre la maleza que nos hacen agacharnos. En el suelo se conserva la humedad.















Y por el lateral de los cañizos aparece la sierra de Tres Hermanas. Solo se observa una y tiene el perfil del Cervino, con forma de pirámide. Enseguida el PR 315 se escora a la derecha. Desechamos hoy seguir esta ruta y continuamos de frente.























Y salimos a una pista de tierra en la cual el desnivel es suave. A la izquierda vemos la Colada del Rebosadero a Monforte, camino que ahora debemos tomar.
























Estamos en el paraje de Uchel, en término municipal de Aspe.
Al ganar altura vemos todo Uchel, sierra de Tres Hermanas y la cabecera del Barranc de les Monges invadida por el carrizal. 
Avanzamos por una pista de tierra, que va paralela al barranco. A nuestra derecha una gran pinada.























La pista discurre casi en llano, por lo que es muy sencillo y rápido caminar por ella.
























Contamos con amplias vistas a las Tres Hermanas, ahora las divisamos a todas, bien alineadas.



























Y a nuestra izquierda el Barranc de les Monges, el enclave en el que está situada la Font de la Gota e incluso, al fondo, la sierra del Maigmó
Por la pista llegamos a una puerta que pone prohibido el paso. Otra vez.
Por el lateral hay un camino muy pisado que traspasa hasta el otro lado de la verja y desde allí bajamos rectos
hasta llegar a una gran bifurcación. A la derecha. 

Una  mirada a las sierras que rodean el pantano de Elche y por un cruce a la izquierda caminamos paralelos al Barranco de Barrasena.



Un último escollo, el AVE, que sobrepasamos fácilmente con la ayuda de un túnel y haciendo otro giro nos situamos a las espaldas de la Torre de Carrús.
























La verja de la Torre de Carrús está abierta y nos acercamos a verla de cerca. En su patio hay un antiguo pouet y lo que parece las ruinas de una ermita.

























Y la Torre de Carrús se mantiene en pie, fue propiedad el marqués de Carrús.























Una bella imagen el Barranco del Arc( o dels Arcs nos ha comentado el señor de la Torre de Carrús), incluso tiene una charca con agua. Y rectos vamos a buscar el túnel por debajo de la CV 84 que nos conduce hasta el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario