martes, 17 de enero de 2017

ALTEA

PASEO BAJO LA LLUVIA POR LAS PLAYAS DE ALTEA

Día: 17/01/2017
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 9 km.
Dificultad: Baja

Como llegar:
Por la autovía A7. Salida Altea/Calpe, en poco más de 1 kilómetro hacia Altea.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16142859

Villa Gadea - Playa de l'Olla - Embarcadero antiguo de l'Olla - Búnker - Puerto - Playa fósil de Cap Negret - CV 332 - Molí de la Torre - Puente sobre el río Algar - Casa de Cultura - Plaza de la Iglesia - Iglesia de Nuestra Sra. del Consuelo - Mirador Cronistas de España - Portal Nou - Aljibe o Molí de Bellaguarda - Parque del Agua - Casa de Cultura - Paseo Mediterráneo - Playa de la Roda - Puente sobre el río Algar - CV 332 - Playa fósil de Cap Negret - Puerto - Búnker - Embarcadero antiguo de l'Olla - Playa de l'Olla - Villa Gadea.

Salimos de un jardín en medio del que se encuentra Villa Gadea, enfrente tenemos la Illeta o Isla de l'Olla.

Hacia el Norte se aprecia parcialmente el Peñón de Ifach, el Morro Toix ....

Hacia el Sur el antiguo embarcadero de l'Olla y al fondo Sierra Helada entre las tinieblas.

Conforme ganamos distancia podemos observar el Mascarat y las estribaciones más al Este de Bernia.
Todo el paseo está flanqueado de casitas. Y el mar está bravío, rompe con fuerza en la orilla.
Sobrepasamos un bunker de la guerra civil española y enseguida llegamos al pequeño puerto, que hoy está cerrado.
El Cap Negret tiene un puente para llegar a él, pero parece propiedad privada. Y entre el cabo y el puerto está la playa fósil, espectacular.

Por una de las callejas intentamos acceder a la playa pero no hay paso, así que nos acercamos hasta la CV 332 y por el arcén vamos dejando atrás bares, restaurantes, hoteles, casas señoriales y el Molí de la Torre.
Conforme nos acercamos al pueblo destaca la estampa de la cúpula azul de la Iglesia de Nuestra Sra. del Consuelo.
Una vez llegados al puente sobre el río Algar, se ve a la izquierda su desembocadura en el Mar Mediterráneo, bajan un par de patos y otras aves se refugian en su ribera. A la derecha el Valle de Guadalest tapado entre las tinieblas.

Por las callejas de Altea enseguida ganamos altura teniendo preciosas vistas a su bahía.
Sus empinadas escaleras conservan el aroma de su barrio tradicional, casas encaladas, pequeños negocios artesanos y vistas, grandes vistas.

Y callejeando con dirección a lo más alto del pueblo llegamos después de varias curvas serpenteantes a la plaza de la Iglesia.

Aprovechando que la iglesia está abierta entramos, como siempre muy bien cuidada.

Desde el Mirador Cronistas de España tenemos panorámicas a Sierra Helada, al puerto de Altea y a las siluetas de los rascacielos de Benidorm que se recortan en el cielo.

Si miramos hacia la plaza  las espectaculares cúpulas azules llaman nuestra atención.
Es un placer callejear buscando un rincón con la casa más blanca, una puerta pintada, una maceta, una reja....

En el descenso pasamos por el Portal Nou y entre recodos, escaleras, llegamos al Molí de Bellaguarda o Aljibe que ha sido recientemente restaurado. Debajo hay una coqueta plaza del Agua que merece al pena visitar.

Salimos de nuevo a las calles principales y nos dirigimos hacia la playa de la Roda y a visitar el Paseo Mediterráneo.
Nos recibe el sonido de las piedras que avanzan y retroceden al compás del empuje de las olas, es un murmullo cantarín, muy agradable.

Si miramos hacia el Norte vemos al completo el impresionante Peñón de Ifach.

Y volviendo hasta el puente sobre el río Algar regresamos por el mismo camino hasta Villa Gadea. Inicio y final de nuestro delicioso paseo en una mañana invernal.