Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 11 de enero de 2017

DESPENYADOR(1.255 m.), SUBIDA POR EL CABLE Y DESCENSO POR LAS CANALES

DOS PASOS ROCOSOS PARA SUBIR A LA SERRA DEL FRARE


FICHA TÉCNICA-
Día: 11/01/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 6 km.

Desnivel: 411↑↓
Rutas marcadas: PR CV 32, 28, 141
Dificultad: Alta-Muy alta. La calificamos por los canales en descenso, en ascenso creemos que será más fácil.
Como llegar: Por la autovía Elche-Alicante. Salida hacia Alcoy, tomar el ramal a Castalla. Coger la carretera que nace de la parte alta del pueblo, perfectamente señalizada, y que asciende hasta Xorret de Catí, 9 km.

ITINERARIO:
Aparcamiento del Xorret de Catí - Zona de Acampada de Catí - Calera - PR CV 32 - Mirador de Catí - Cables - Cordal - PR CV 141 - Despenyador - Canales del Despenyador - Senda por debajo de la crestera - Atajos - PR CV 32 - Aparcamiento de Xorret de Catí
Molí y font de la Reixa - Cascada del Barranco de la Puça



El Espacio Natural Protegido  de la Serra del Maigmó i Serra del Sit se sitúa entre las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l'Alcoiá, y está constituido por el conjunto de montañas del Maigmó, el Sit, Despenyador, l'Argüeña, Serra de Castalla, Serra del Frare y la Sierra del Caballo. El Paisaje Protegido fue declarado por el Decreto 25/2007 de la Generalitat Valenciana, de 23 de Febrero.
Este complejo montañoso tiene puntos culminantes que sobrepasan con facilidad los 1.000 metros de altitud, como El Maigmó (1.296 m), El Despenyador (1.261m) o La Penya del Sit (1.127).
























Forman un núcleo natural de gran importancia para los diferentes hábitats y especies tanto de flora como de fauna característica de estos paisajes interiores de montaña mediterránea.
Este conjunto geomorfológico ha conservado el paisaje característico de las zonas montañosas alicantinas del interior, a pesar de la severa presión que la actividad humana ha ejercido sobre el espacio y a la progresiva desaparición de los elementos agrícolas tradicionales de esta región.


RUTA:
Aparcamos al lado del Hotel del Xorret de Catí.
 























Por el carretil que sube hacia el collado del Portell, al lado de la estatua en homenaje a los ciclistas, caminamos unos 300 metros para ir a buscar, a la izquierda, una bajada con barandillas que nos lleva hasta un barranco. Desde él comienza tramo con innumerables peldaños de madera que forman la escalera que nos lleva hasta la zona de acampada y refugios del Xorret de Catí.
Bonito lugar, en medio de la naturaleza, para pasar un fin de semana en absoluto silencio, idílico. A nuestro paso solo se oye el canto de los pájaros.















Tomamos la pista que sale hacia la izquierda y de frente se observa la línea de abruptos riscos que tiene la sierra en su cumbre.
Entroncamos con el PR CV 32 que nos sube al Pic del Frare desde el Pantanet.
 

Giro a la derecha para continuar el suave ascenso que nos lleva al Mirador de Catí. Parada para contemplar todo el valle y continuamos hasta divisar este rompecabezas de rocas que hay que superar, con ayuda de un cable, para subir a la parte más alta de la crestería del Frare.
Vamos primero a la izquierda buscando la grieta del Pico del Frare, hay una valla de madera, pero pone que es zona de escalada, y la pintura azul que nos guío en la ruta por la Crestería del Frare no aparece. Cambio de planes, la grieta tendrá que esperar.
 

El paso por el cable ya lo habíamos hecho pero siempre en bajada, y la subida nos resulta más sencilla. Pero las imágenes del embudo rocoso en que se convierte parece de una actividad de escalada más que de senderismo.



















Una vez en la parte alta vemos a la izquierda una señal que indica que es acceso para escalada, lo dejamos. Giramos a la derecha para recorrer la cara Noreste de la sierra, rumbo hacia el Despenyador.
Echando la vista atrás las instantáneas gráficas sacan la cara mas fotogénica de los riscos del pico del Frare y de la sierra del Cid.
























En la dirección que llevamos tenemos vistas hacia toda la crestería, y al fondo el Despenyador.
























Desde la lejanía tenemos otra perspectiva del Cid y la crestería afilada del Frare.























Y casi en la meta alcanzamos a ver, detrás del Despenyador, hacia el Norte de Alicante la Hoya de Castalla, se asoman las cimas de la Penya Migjorn, Puig Campana, Aitana.....
























Llegamos al collado del Despenyador  que entronca con los senderos  PR CV 141 y 28, provenientes del collado del Portell. Rectos, para remontar los últimos metros y alcanzar  la cima del Despenyador.
Venimos con asiduidad, pero nos sorprende lo que han crecido las carrascas y pinos que hay en la explanada de su cumbre, la están tapando. Parada a beber y admirar el paisaje.























Y retornamos unos metros para buscar el paso de las canales. Nos situamos en la abertura de la primera. Es un espacio vertical, un corte profundo en la solidez de la enorme roca nos hace detenernos a observarla con detenimiento. Bajamos agarrándonos como lapas a las paredes, si tropiezas bajas hasta la puerta de entrada.




















Una vez superada la primera hendidura, debemos dirigirnos hacia la izquierda y enseguida giro a la derecha para encontrar la siguiente canal. Es más abierta que la anterior, pero en el primer paso para introducirnos en ella debemos tener precaución, hay que alargar las piernas y evitar tirar piedras sobre el compañero.



















Tenemos discrepancias sobre su dificultad, en ascenso no lo consideraría un paso delicado, pero en bajada creo que es difícil, no apto para cualquier persona.



















Cuando salimos hacia la derecha. rodeando una peña, echamos un vistazo para atrás, la verdad es que parece imposible acceder por esta sólida roca al Despeñador, y sin el GPS que te indique el camino es complicado de encontrar. No hay hitos ni pintura que lo indiquen.
Caminamos hacia la derecha, en un campo a través, buscando el PR CV 141 y 28 que suben desde el Collado del Portell hasta el Despenyador. Lo hallamos. Con tan buena suerte que enfrente se encuentra el que nos lleva hacia el refugio de Catí. Rectos. Pero no vamos a llegar hasta él, vamos a caminar más altos, paralelos a los riscos.
Primero transitamos por un estrecho sendero, en descenso, para salir hasta la pista en la que hacemos un giro a la derecha.























Esta pista se transforma en un angosto sendero, difuminado,  que recorre la sierra por debajo de las peñas.
























No tiene señales ni cairns pero si la huella evidente de que es usado.
























Y las estampas montañeras se suceden durante todo el trayecto, naturaleza abrupta y vertical.


En nuestro avance podemos observar los riscos encima de nuestras cabezas.

Y llegamos a la pista del PR CV 32 y enseguida al cruce ( a la izquierda al refugio de Catí, a la derecha a Xorret) tomamos el sendero que nos lleva rectos a ganar altura encima de una colina. Desde ella tenemos amplias vistas del valle, y del circo formado por los continuos riscos de las cumbres.
Desde esta atalaya intentamos ver la grieta que se interna en la sierra, ya vemos el camino que a bastante distancia rodea la sierra, dejamos trabajo para otro día. Emprendemos el descenso campo a través. Para entroncar de nuevo con la pista del PR CV 32.

Pero vemos otro angosto sendero, a la izquierda, y lo tomamos para subir a una pequeña colina con unas magnéticas imágenes de la sierra, pronto volveremos.
Nos saca de nuevo al camino ancho, hay un gran barranco a la izquierda.
Y llegada hasta el punto de inicio. Bonita y exigente ruta para comenzar un nuevo año de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario