Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 8 de febrero de 2017

ELCHE- BARRANCO DEL GRIFO Y DE SAN ANTÓN

POR EL NORESTE DE  ELCHE


FICHA TÉCNICA-
Día:
8/02/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 22 km.

Desnivel: 225↑↓
Dificultad: Baja-Media,  por la distancia.
Wililoc:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16354620

ITINERARIO:
Polígono deportivo el Toscar - Puente de Altamira - Palacio de Altamira - Oficina de Turismo y entrada al Parque Municipal - Avenida de la Universidad - Pista de Atletismo - Paso del Valla - Camí de Mesalina - Camí de Salades - Barranco del Grifo - Túneles debajo de la A7 - Barranco de San Antón - Camí de l'Olmet - Paso de Valla - Pista de Atletismo - Avenida de la Universidad - Zacate - Fuente - Parque Municipal - Molí del Real - Hort de Baix - Ladera del Vinalopó - Plaza de Pisos Azules




RUTA:
Comenzamos la etapa en el Polideportivo el Toscar. El GPS hace una raya, pero debemos callejear por el Barrio de Carrús hacia el centro hasta llegar al Puente de Altamira. Lo cruzamos, atravesamos entre el palacio de Altamira y la basílica de Santa María y rectos llegamos a la Oficina de Turismo y entrada al Parque Municipal.
Girando a la izquierda, caminamos rectos un trecho entre el Parque Municipal y el Deportivo para llegar a la Avenida de la Universidad. A la derecha para recorrerla hasta el final. En medio de la avenida hay una locomotora.
























Desde la pista de atletismo salimos a los antiguos campos de fútbol del Kelme y al fondo debemos cruzar una pequeña valla para comenzar la ruta fuera de la ciudad.
Bajamos a una explanada y comenzamos hacia la derecha cruzando un puente y la vía del tren. Enseguida salimos al Camí de Mesalina y haciendo varios giros llegamos al Camí de Salades para encontrar el inicio del Barranco del Grifo.
Al principio el sendero tiene bastante basura. Pero menos mal que desaparece y nos adentramos en la naturaleza. 
Enseguida surgen carrizos, hierba y  un antiguo puente, que da encanto a la zona.














La temperatura es agradable, pensamos que no es recomendable esta ruta en los meses más calurosos de verano.
Hay muchos almendros salteados por el cauce del barranco, y como ya es época en plena floración.


























Se ve al fondo la sierra del Maigmó.
























Habíamos oído hablar del barranco del Grifo a varios ciclistas, y como vemos es frecuentado por ellos,  hay rampas para bajar sin dificultad y marcas de que es ruta de MTB.

Vamos superando un sencillo desnivel que nos lleva en un agradable paseo por el cauce.
A pesar de que a los lados hay almendros floridos nos llama la atención un huerto que queda a mano derecha, y nos salimos unos metros para contemplar tanta belleza. Almendros llenos de flor, nísperos, naranjos, todo un oasis.













Retornamos al barranco y vamos avanzando por un cauce más encajonado, las paredes de los laterales han ganado altura
Hay unas pequeñas charcas tapadas por la vegetación que ha crecido a su paso.





























Y llegamos al puente de la autovía Murcia-Alicante, antes hay un gran tubo que para sortearlo debemos subir por la derecha el terraplén y  bajar por la otra vertiente sin ninguna dificultad. 

Pasamos por debajo de los enormes pilares y por un sendero marcado en la hierba llegamos a un dique.
Nos situamos a su pie, tiene una cierta altura lo que nos hace retroceder y subir por el lateral izquierdo para subir a un camino.
Desde lo alto volvemos a contemplar el dique, sorprendidos de que haya hecho falta en ningún momento para embalsar agua, pero esta senda se llama el Azagador del Molino, tal vez se usará para ello.

























Y con un giro a la izquierda continuamos por el Barranco del Grifo encontrando una bonita charca en un recodo y viendo las raíces de un pino que se han quedado en el aire.
Recorremos los últimos metros por su cauce seco variando la dirección, íbamos hacia el Norte, pero ahora viramos al Oeste.
 
Salimos del Barranco del Grifo para ir a buscar el de San Antón que utilizaremos para regresar a Elche. Paralelos a esta gran roca, con erosiones y tonos similares a las que se encuentran en el pantano, parece la garra de un animal.
























Y caminamos por unos campos abandonados de cultivos.

Después nos adentramos en una zona de roquedo, para caminar es fácil, pero para andar en bici algo complicado.
Cuando estamos comentándolo nos cruzamos con tres ciclistas que van en esa dirección.























Y por este rincón pedregoso llegamos al paso del primer túnel, redondo, por debajo del Camino de Castilla.
Unos pocos metros más para llegar al segundo túnel, cuadrado, que cruza la A7. Cambio brusco de rumbo, hacia el Sur. Caminamos paralelos a la valla de separación con la autovía hasta que encontramos una charca, la evitamos por la derecha.

Y enseguida nos damos cuenta que a nuestra derecha está el Mirador de Laia, por el que anduvimos en la ruta que subimos a las canteras, ahora seguimos rectos por las lomas.























Hasta llegar a otear el Barranco de San Antón. Descendemos hasta el cauce y en la encrucijada tomamos hacia la izquierda.
























Pasamos al lado de carrizos, pinos, adelfas, incluso unos grandes ejemplares de palmeras se crían en su cauce.







Siguiendo el sendero difuso llegamos a la carretera y al  cruce, antes del Lavadero Albadalejo, para volver a introducirnos en el Barranco.
























Durante el itinerario pasamos por debajo de varios puentes, unos se utilizaban para el transporte de agua, otros para el paso de vehículos, los hay de todas las formas y tamaños.
Y algunos rincones nos sorprenden por su exuberancia. Ha llegado la primavera.
























Y el paseo nos regala rincones en el que las paredes ganan altura.

























Y otros con el suelo tapizado de vegetación.

























Un último obstáculo, un carretil que debemos atravesar por encima, Camí de l'Olmet, para internarnos por última vez en el barranco.
























Aparecen varios eucaliptos encima de una tapia.
Y al dar una curva vemos la urbanización desde la que hemos partido.























Por el lateral de los campos de fútbol de Kelme y la pista de atletismo regresamos a la ciudad, al ramal de la Avenida de la Universidad. Hay una parada para tomar el autobús hasta el centro, pero la desechamos. Nos vamos paseando y al ver el Rectorado de la UMH  visitamos de nuevo el Zacate o pie de elefante de Denia para ver como se encuentra, tiene el mismo aspecto que en otoño. Buen colofón para una estupenda caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario