Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 11 de marzo de 2017

PENYA DEL FRARE(722 m.), FONT DE L'ANFICOSSET Y POBLADO DE LA EDAD DE BRONCE DE LA MOLA

AL ESTE DE LA SIERRA DE MARIOLA


FICHA TÉCNICA-
Día:
11/03/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 12 km.
Desnivel: 459↑↓
Dificultad: Media. Por la distancia y la dificultad técnica es apta para todos y transita a resguardo del sol. Muy recomendable.
Rutas marcadas:
PR CV 277
Como llegar:
Por la autovía Alicante-Valencia. Salida en Muro y se toma la CV 700 dirección a Agres. En el km. 14 surge un pequeño carretil asfaltado, a la derecha,  que nos conduce hasta la Font del Baladre.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16734391

ITINERARIO:

Font del Baladre - Casa del Baladre - CV 700/km.14 - Caseta del tren Muro/Cieza - PR CV 277 - Vía verde - Hacia la zona de escalada - Túnel del ferrocarril Xativa/Alcoy - Penya del Frare - PR CV 277 - Senda de herradura entre Muro y Agres -  Font de l'Anficosset - Poblado de la edad de bronce de la Mola - PR CV 277 - Mas de Calixto - Mas del Arriero - Casa del Doctor - Les Casetes de Enric - Túnel del Ferrocarril - PR CV 277 - Caseta la Penya - Font de la Penya - Caseta del tren Muro/Cieza - CV 700/km.14 - Casa del Baladre - Font del Baladre



El área de descanso Font del Baladre se encuentra situada en el cauce del río Agres, en el paraje conocido como l'Estret d'Agres. Se han realizado obras alrededor de la fuente existente, junto al río siempre con agua, donde hay una pequeña presa. Las riberas se encuentran pobladas con grandes chopos, algunas encinas y pinos.























Desde este paraje se observa una magnifica panorámica de las estribaciones del Este de la Sierra Mariola. Destaca la abrupta y desafiante Penya del Frare, con impresionantes cortados verticales de gran altura y belleza.



RUTA:
Tenemos pendiente hace mucho tiempo subir a la afilada peña que se ve en primer plano desde el pueblo de Muro, situada en el angosto paso de la carretera Muro-Agres. Aprovechando que hace un día caluroso, 26º, creemos que será un itinerario con bastante sombra al resguardo de la cara Norte de Mariola, como así es.
Desde la Font del Baladre nos calzamos las botas e iniciamos el itinerario elegido para hoy. La Penya del Frare nos observa de forma majestuosa y altiva.
Volvemos a la CV 700 y justo enfrente surge una pequeña senda que se escora a la izquierda. Sorteamos una casa de campo girando a la derecha para situarnos en la antigua estación de tren Muro-Cieza. Lo pone en un cartel. Vamos a iniciar la circular hacia la izquierda, pero la opción de la derecha nos subiría más despacio a la sierra. Es una alternativa interesante.












Ya vemos el perfil rocoso de la Penya del Frare, justo encima de la ruinosa estación. Nuestro tramo es en llano. Avanzamos por una pista de tierra que nos adentra en las huertas de olivos, almendros, algarrobos... de Muro.
El valle del Comtat esta emborronado, las múltiples hogueras de la quema de poda se quedan flotando en el ambiente.

Hay un poste indicador y nos hace girar a la derecha en dirección a la zona de escalada. Pero enseguida debemos volver a virar a la derecha.



















Y vemos las primeras amapolas a un lado del camino.

En una esquina hay una pequeña casa de campo con
un enorme algarrobo.  Debemos hacer un giro a la izquierda. De frente la boca de un túnel.
Lo superamos por debajo, las vías son las del tren que une Xàtiva-Alcoy.
Una vez traspasado el túnel vamos a la derecha para en unos metros seguir el hito de piedras que gira con brusquedad a la izquierda. Comienza la subida.

Transitamos primero por el lateral de unos huertos de olivos, almendros.. para ir abandonando los cultivos e introducirnos en la montaña. Un bonito sendero nos sube poco a poco.























La progresión por el lateral de las fincas es sencilla.
Y nos encaramamos en un balcón a todo el valle del Comtat. Con vistas de 360º, comenzando por  la izquierda el Benicadell, la Safor, la Almudaina, la Serrella.... y a la derecha vemos el Castell de Cocentaina e incluso la cumbre rocosa  más alta de Mariola, el Montcabrer.
Continuamos rodeando la montaña, nos internamos en un pequeño bosque de pinos que nos tapa la visión.
Intuimos entre la espesura de la vegetación que nos acercamos a una pared vertical, pero un hito de piedras nos desvíaa la izquierda.
Varios zigzags cambian nuestro rumbo para dirigirnos hacia el Norte.















En una pequeña abertura observamos el cordal del Benicadell,  el puerto de Albaida, la Covalta y el Estret d'Agres en el valle.

























A nuestro lado un gran farallón pétreo, es la Penya del Frare.
Observamos a esta altura márgenes de piedra seca. Son restos de los caminos de herradura para poder pasar por este itinerario con animales de carga. Antaño era muy utilizado por los lugareños.













Este angosto y serpenteante sendero nos sitúa en una vaguada entre dos peñas, con fabulosas vistas al valle del Comtat. La Safor destaca entre todas las sierras.

Proseguimos hacia arriba, volvemos la vista atrás para disfrutar de excepcionales vistas.

El sendero nos lleva por vericuetos que nos internan en un bosque de pinos. Vemos a la derecha unas piedras que cierran el sendero. Es un sencillo ramal el que conduce hasta la cima de la Penya del Frare.

La cumbre es una perfecta atalaya al Comtat, l'Alcoià y a las sierras que las rodean. Sabemos que estamos sobre unos paredones totalmente verticales, pero la sensación en la cota máxima es de total seguridad.



Regresamos por el mismo ramal hasta el cruce. Rectos. Entre antiguos huertos caminamos por un angosto sendero que enlaza con el PR CV 277. Tomamos dirección derecha, y enseguida izquierda.


Echando la vista atrás podemos apreciar la explanada de la Penya del Frare. Poco a poco se va quedando abajo. Lo que al principio parecía una pared casi imposible de alcanzar, se queda diminuta a nuestras espaldas.
























Y por el PR,  flanqueado de una cresta rocosa, caminamos felices.
























Son pocos metros por el camino. A la derecha surge la estrecha senda, por la cara Norte de Mariola. Es difícil de encontrar porque apenas tiene una traza del paso de otros caminantes. Nos introducimos en ella. Va al lado una pared rocosa y avanzamos por su pie.
Al principio tiene un ligero descenso, pero luego transita casi toda en llano y rodeada de pinos, enebros, romeros..... por la umbría.


La senda de herradura tiene largas rectas, muchas veces salvadas con tapias de piedra para allanar el itinerario.

























Y  saliendo de la espesura nos situamos frente a la Penya Peons. Espectacular montículo pedregoso, altanero,  separado de las cimas principales.



























Es una delicia contemplar la belleza en cada paso del antiguo sendero entre Muro-Agres, disfrutando con la temperatura tan agradable por la cara Norte de la Mariola, al resguardo del sol inmisericorde que pega hoy.
Y llegamos a un cruce. Giro brusco a la izquierda para situarnos al lado de una casa en ruinas,  en un mirador. La estampa abrupta, vertical de los roquedos de la Penya Peons destacan.

























Después de contemplar las panorámicas proseguimos, dejamos la casa atrás y enfilamos hacia una peña "corcoles" que nos tiene reservada una grata sorpresa.
























La Font de l'Anficosset y el paraje en el que está enclavada nos sorprende por su belleza. No esperábamos un rincón tan bonito y dar con una fuente en la que vemos que el agua mana directamente de la roca.















El agua no está muy fresca pero más pura no puede ser. Las grietas que se encuentran por encima de la fuente nos permiten ver como corre por el interior de la roca, desde lo alto de la peña.
Y aprovechamos para tomar un pequeño almuerzo al resguardo de su umbría y acompañados por el sonido del agua corriendo desde la peña.
Con pena nos despedimos del enclave de la Font de l'Anficosset. Nos ha sorprendido. La temperatura es fabulosa bajo su protección.

Continuamos la marcha para volver a retomar, un poco más adelante, la senda principal de herradura que une Muro con Agres. En el primer cruce seguimos por la izquierda, rectos por la cornisa de la montaña.
Enseguida llegamos a una zona con un gran derrumbe. El paso está abierto, pero el tamaño de las peñas que se han desgajado y caído de la montaña es colosal.


























Mirando hacia atrás vemos un centinela pétreo en lo alto, algo tambaleante, con aspecto de ir a caer. "¡Deprisa!, no nos pille que nos plancha".
Desde el sendero continuamos hasta llegar a un cruce. Vamos rectos por el lateral de la casa de la Mola.
Y con sencillez subimos por entre las peñas hasta llegar a la explanada que se encuentra en el alto del Cerro la Mola, con restos de un poblado de la edad de bronce. Buen punto de vigilancia que domina todo el valle a Oeste y Este.
Restos de paredes divisorias y de tapias de refuerzo en los laterales

























Divisamos la cara Noreste de la Sierra de Mariola desde la Penya del Frare, el Peons, el Pico Teix y la caseta de vigilancia.










Hacia el Oeste, se observa el pueblo de Agres, en primer plano, y, al fondo, Alfafara.
Volvemos por el mismo ramal, paso entre rocas, hasta el sendero principal que hemos traído.

Y en este momento giro brusco a la izquierda.

Caminamos de frente a la Penya Peons que atrae nuestras miradas.


























Hemos visto por el camino musgo, helechos, romeros, carrascas, pinos, y ahora encontramos madroños en la ombría de Mariola.
La senda transcurre por debajo de la sierra, a su resguardo, dándonos una temperatura muy agradable para caminar.

Y sigue destacando en lo alto el peñasco vertical de la Penya de Peons, nos extraña no habernos fijado hasta hoy en su perfil alpino y arisco.
 Van apareciendo huertas con almendros, olivos....























Y pasamos al lado de un aljibe repleto de agua. A la derecha se oye el ruido de un riachuelo.


























Llegando a un cruce. Nos despedimos de este enclave tan agreste para internarnos en un carretil asfaltado que sirve para dar servicio a las casas de campo que están desperdigadas por la zona.























Pasamos al lado de Mas de Calixto, del Arriero... cruzamos un pequeño arroyo y dudamos si ir para la izquierda, pero al fin vamos rectos.




Nos encanta la enorme carrasca que se conserva en la puerta de entrada de la  Casa del Doctor.























Y nos acercamos a la Penya del Frare. No tiene una gran altura, pero si un corte recto, vertical.

Y llegamos a las casas de Enric. Hay un ramal del PR CV 277, hacia la derecha, que sube de nuevo a la Penya del Frare por su otra vertiente. Nosotros vamos rectos.

Hasta atravesar un túnel por debajo del ferrocarril que une Xàtiva con Alcoy.
Al salir giro brusco a la derecha para internarnos en un estrecho sendero que va paralelo a los huertos de olivos, almendros...
 El sendero pasa al lado de la Casa de la Penya, entre los pinos se ve difusa la Penya del Frare que tenemos encima de nuestras cabezas, pero las rocas que hay a los lados del camino nos hacen presente que hay una sierra muy cerca.

























A la altura de unas casas que nos permiten tener una visión de la roca, la cima sencilla se convierte en un roquedo con una caída totalmente vertical. Hace unas horas se nos vería tan tranquilos en la cima, sin percibir el peligro.



























En un lateral está la Font de la Penya del Frare o Aguas del Pinar. ¡Qué decepción!. Una fuente muy fea, pero tiene agua para saciar la sed.

El sendero llano va protegido por el pinar.

Llevándonos a enlazar con las ruinas de la antigua estación de tren. Hemos cerrado el círculo. Solo nos resta volver por el mismo sendero al principio del itinerario.

Punto y final en la Font del Baladre arrullada por el sonido del río Agres, todo un descubrimiento para nosotros, y broche final de oro para una ruta que nos ha permitido caminar entre sombras y soportar sin problemas los 27 grados a los que han llegado los termómetros.
Bonito paraje. La fuente no mana, pero impera el murmullo del río Agres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario