Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 18 de marzo de 2017

TRAVESÍA ALS PORTS(1): BARRANCO DE LA CARAMELLA A MONT CARO

DEL APARCAMIENTO DE LA CARAMELLA A MONT CARO Y LO PORT




(ETAPA 2)
FICHA TÉCNICA-
Día: 18/03/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas y media.
Distancia: 13 km.
Desnivel: 1.294↑  398↓
Dificultad: Alta. Es alta montaña y el desnivel supera los 1.000 metros, pero técnicamente no tiene problemas.
Rutas marcadas: GR 7, etapa 24. Rayas rojas jalonan el itinerario y unas chapas metálicas orientativas de la UEC.
Como llegar: Desde Tortosa, por la T-341. Se atraviesa la localidad de Roquetes hacia Els Reguers. A unos 2 km de Roquetes, tomad la desviación a la izquierda indicada con una señal que se dirige al Caro. Tras otros 2 km, se cruza el canal del antiguo trasvase (ahora seco). Tomad el primer camino que sale a la izquierda.
Seguid durante unos 4 km. Al final del camino encontraréis un cruce en T y una granja. Girar a la izquierda, y a unos pocos metros más allá, tomad la pista de tierra que sale a la derecha, con una señal verde que en sus tiempos indicaba “Camí de la Caramella”. Seguid ese camino 1,6 km hasta la zona de aparcamiento de la Caramella.

ITINERARIO:
Aparcamiento del Barranco de la Caramella - Casa Carvallo - Corral - Casa Cueva - Cruce a Dressera - Mirador - Cruce als Forats del Caro - Cruce a L'Escaleta - L'Escaleta - Collado L'Escaleta - Barranc de la Giganta - Barranc de la Conca - Cruce als Bassis de Caro - Coll del Vicari - Camí del Caro - Mont Caro - Mirador/Pasarela - Camí del Caro - Atajos - Carretera del Port - Restaurante Pous de la Neu - GR 7 o Estels del Sud - Refugi Nou Caro - Restaurante del Port


El Parque Natural de Els Ports se extiende en el área catalana de las montañas dels Ports, un macizo que comparte con las provincias de Teruel (Aragón), Matarraña, y Castellón (Comunidad Valenciana), la Tinença de Benifassà. Estas sierras destacan porque sus formaciones geológicas dibujan un paisaje único, además de la riqueza de la fauna y flora que vive aquí, el refugio de muchas especies animales y vegetales amenazadas. Destaca la presencia de la cabra hispánica y las poblaciones de hayas, que aquí tienen el enclave más meridional de Europa.












































El aprovechamiento de los recursos naturales de estos parajes, como la caza, la ganadería, la extracción de madera, la producción de cal y de pega, o la construcción de pozos de nieve, recuerdan épocas de intensa presencia humana en este espacio natural.


RUTA:

Desde el aparcamiento sale una pista, con una valla que impide el paso de vehículos. Vamos rectos, obviando una bifurcación a la derecha, hasta llegar a casa Carvallo.
Por el lateral izquierdo de la casa  proseguimos rectos (Hacia la izquierda se llega al Forat de l'Aire y por la derecha a Cua del Cavall).
El paisaje dels Ports nos subyuga, la verticalidad de sus paredones y las sorprendentes formas de sus molas que parecen cincelados por un escultor nos hacer regresar una vez más para disfrutar de una belleza sin par.
Vadeamos el río que baja por todo el barranco de la Caramella sin ninguna dificultad, hace tiempo que no ha llovido porque hemos visto imágenes en las que tenían problemas para cruzar, nosotros pasamos por el cauce seco. Hacia arriba unas pozas.
Dejamos a la derecha un corral en ruinas y proseguimos entre higueras, algarrobos, carrascas, romeros y tomillos en flor... vegetación mediterránea. Lo que no es tan típico por las sierras de Alicante es el boj, aquí hay enormes matorrales.
En el lateral derecho hay una construcción que aprovecha la oquedad de la roca para construir una casa cueva, curiosa.
Ganamos altura y disfrutamos de unas vistas de la parte baja del Barranco de la Caramella, se ven un par de coches.

























A nuestro costado los riscos puntiagudos, verticales y salvajes que convierten a els Ports en una sierra abrupta y montaraz.
Vamos sorteando las enormes rocas que cierran el valle y nos situamos cerca de una de las cascadas que bajan por el barranco de la Caramella. Como ya imaginábamos, al ver el río, escurre una pequeña cantidad de agua.
Parada para observar la verticalidad del barranco, quien se atreva.
Desechamos otro cruce, hacia la derecha, que nos llevaría als Forats de la Caramella.
El itinerario nos hace atravesar
un arroyo, un par de veces. Este rincón será nuestro comedor en el camino de vuelta.
























Hacia el valle el barranco de la Caramella y algunas pequeñas pozas.
























De frente observamos las rocas que forman las estribaciones del Sur de la  cima de la Caramella y las caprichosas formas de sus peñas. 

Y llegamos a un cruce muy importante. A la izquierda a la Mola Castellona, a la del Moro y al Caro, por ahí será mañana nuestro regreso. Nos encaminamos rectos hacia el Caro por L'Escaleta, por los contrafuertes del Norte de la Mola Castellona.



Nos internamos en un bosque de boj, pinos... que solo nos permiten ver difuminadas las altas paredes que nos acompañan a la izquierda.





















Vamos ganando altura por el lateral de las peñas de la Mola Castellona. Con pasos entre rocas,  lomas de tierra y hierba, el sendero tiene un fuerte desnivel, pero técnicamente muy sencillo. Para disfrutar de cada paso.
























Nos toca hincar los bastones y avanzar poco a poco, gracias a que vamos resguardados del sol, por que el día está cercano a los 20º. Que diferencia con la ruta del año pasado por el barranco de Lloret que nos llovió e incluso nevó, pero era febrero.


Y por el exigente sendero llegamos a un punto con amplia visión. Hacia atrás tenemos una imagen agreste de la Mola Castellona y el costado por el que hemos progresado.
























Hacia adelante vemos nuestro objetivo, el Mont Caro.
























En el collado de L'Escaleta hallamos la chapa metálica que indica la ruta a seguir. Nosotros venimos del Racó de la Gralla. Hacia la izquierda rodearíamos la Mola Castellona, nos dirigimos rectos hacia el Coll del Vicari. No sin antes sacar fotos de narcisos, esta vez amarillos.
 
Parece cercana la meta, pero nos separan un par de barrancos que debemos rodear. 























Por un precioso paso entre rocas seguimos nuestro rumbo hacia la cabecera del Barranco de Conca, cambiando de vertiente. Cuando nos fijamos en la senda realizada vemos una roca con un forat.

























La preciosa y arisca mola Castellona ha quedado en la  lejanía.
























De frente las antenas del Caro, ya solo queda el barranco de la Geganta que se interpone en nuestra marcha.
























Vemos la zona recorrida el año pasado por el Barranco de Lloret, y al fondo destaca el Castell de l'Airosa por su altura, cercana a los 1.000 metros.
























Y llegamos a un cruce. A la izquierda, en descenso,  hacia els Bassis de Caro, mañana iremos. Hoy hacia la derecha para coronar el techo de Tarragona.














Un último tramo de sendero para llegar, viendo en todo momento las antenas de Mont Caro, hasta el Coll del Vicari.


Este collado queda cortado por el carretil asfaltado que sube al techo de Tarragona. Desde él se puede ascender a La Barcina, para la derecha.
Nosotros giramos a la izquierda y afrontamos el último trecho que nos separa del Caro.

























Las pétreas Mola Castellona y la del Moro, al fondo el Mediterráneo y el Delta del Ebro pero las brumas difuminan el paisaje y no nos deja apreciar los detalles




















Llegada a la cima, afean las antenas, pero les damos la espalda y .... tenemos una buena cobertura.
Aprovechamos una sombra y comemos, ya teníamos hambre. Va llegando un goteo de gente, se aproximan hasta el  mirador y vuelven sobre sus pasos.

En la pasarela hay unos buenos mapas de todo lo que nos circunda. Hacia la izquierda destaca la cumbre de la Barcina, rectos tenemos la Mola Castellona y la del Moro, y a la derecha el Barranco de la Cova Pintada, el de Lloret y el Castell de l'Airosa al fondo.
Nos despedimos del rincón y bajamos disfrutando de las estampas de La Barcina, en primer plano los bojes que nos rodean que tienen tonos otoñales. Lo mismo pasa con los helechos que hemos visto por el camino, están secos.
























Desde una colina que hay al principio de la carretera se observa todo el cordal de Mont Caro hasta el Coll dels Pallers, la ruta de ascenso desde esta cara la hicimos hace años y nos pareció impresionante, de alta montaña. Caminar por la Moleta Redona y las lejas de piedra que forman un continuo mirador es muy recomendable.
























En el valle la fértil vaguada de El Port o Lo Port que se forma al resguardo del Caro, en la que hay 2 refugios y 2 hoteles/restaurantes para poder pernoctar.
Comenzamos el descenso en serpenteantes curvas, antes hemos tomado atajos, ahora cómodamente por el asfalto llegamos de nuevo al Coll del Vicari.
Para nuestra sorpresa a la izquierda hay un atajo que aparte de quitarnos asfalto y kilómetros nos lleva entre la sombra de pinos, bojes, carrascas e incluso un acebal.

Las indicaciones siguen siendo con rayas rojas,  si hay que virar también dibujan el ángulo. Está muy bien para seguir la ruta.






Y después de tres tramos de atajos, alguno de ellos con exigencia salimos a la civilización.


















Es la carretera dels Ports o del Port que comunica al valle con Tortosa. Pasamos al lado del Port Estorach. Apreciamos los contrafuertes del Caro.

El año pasado estuvimos alojados en el Hotel Restaurante Els Pous de la Neu, es una lástima pero esta vez está ocupado. Hace calor, paramos a saludar a su dueño y a tomar una cerveza. El año pasado a 0º y este a 22º
Reemprendemos la marcha dejando un cruce que nos llevaría al Refugio Mont Caro, dicen que el auténtico. No hay que confundir con el Refugi Nou Caro que queda al lado de nuestro Restaurante del Port, en la carretera general.(No hemos estado en ninguno de los 2)
Llegamos al alojamiento, una buena ducha. Después otra cerveza,  un paseo por los alrededores y para las 7 y media nos dan la cena. Estupendo horario para poder hacer la digestión y enseguida a la piltra. Mañana toca madrugar en este idílico paraje dels Ports.

No hay comentarios:

Publicar un comentario