Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 14 de abril de 2017

CABO DE SANTA POLA- EL FARO- BARRANCO DE PACO EL MANYACO Y EL SALT-CUEVA DE LA GOTA

POR LOS BARRANCOS DE PACO EL MANYACO Y DEL SALT A LA COVA DE LA GOTA, EL FARO Y MELEJA



FICHA TÉCNICA-
Día: 14/04/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas y media.
Distancia: 15 km.
Desnivel: 172↑↓
Dificultad: Media-Baja. Por la distancia y desnivel.
Rutas marcadas:  PR CV 61
Como llegar: Por la CV 865 de Elche-Santa Pola. En la rotonda de la gasolinera girar a la izquierda para tomar la N-332 en dirección a Alicante. Primera salida a la derecha por la Ronda Norte de Santa Pola. En la segunda rotonda buscar aparcamiento. 

ITINERARIO:
Santa Pola/Parking en la Ronda Norte - Barranc de l'Aljub o de Paco Manyaco - Carretera del Faro - Barranc del Salt - Cova de la Gota - Carril bici Gran Alacant - Carretera del Faro - Aljub del Manyo - Faro - Pasarelas - Baterias Antiaereas del Sud - Búnker y vértice geodésico - Camí Vell del Faro - Paraje Meleja - Casas de Meleja - Parking

RUTA:
El inicio es en un parking de tierra en la circunvalación Norte de Santa Pola. Una explanada sin apenas vegetación, al fondo se ve la pinada hacia la que nos dirigimos. A la espalda se ve el mar y las lagunas. En medio de la aridez hallamos estos preciosos lirios.
Y con facilidad, por una loma herbosa,  nos introducimos en el sombrío Barranc de l'Aljub o de Paco el Manyaco.
Es muy sencillo caminar por el cauce seco.
A pesar de las fechas, estamos en Semana Santa, la brisa que corre por la rambla nos permite caminar sin pasar demasiado calor.

En los laterales hay muchas tapias de piedra seca, vestigios de los huertos de cultivo. Vemos pinos, palmitos, lentiscos, romeros... pero nos sorprenden varios ejemplares de carrascas en flor.

Abandonamos el cauce del barranco de l'Aljub o de Paco el Manyaco y por una senda nos dirigimos a la izquierda a buscar el carretil asfaltado del Camino del Faro. Una vez en él lo cruzamos. Rectos.
Para llegar hasta la cabecera del Barranco del Salt.
























Paramos en un mirador para observar la altura que ha ganado, preciosa y frondosa rambla del Salt.

Continuamos haciendo un par de cruces, a la izquierda, para llegar a una zona pedregosa. Parece la bajada al barranco y de acceso difícil,  pero solo hay que descender hasta una explanada de tierra, a su lado la cueva de la Gota.
























La boca la tiene tapada por la vegetación, por lo que desde arriba no se veía. En su interior se está fresquito, pero no vemos caer agua desde ningún rincón que le de el nombre.
Volvemos al sendero principal y vamos girando pasando al lado de verdes praderas.






















Y este itinerario nos lleva al Carril bici de Santa Pola-Gran Alacant. Unos metros por ella y abandonamos la pista ancha de tierra para caminar por un estrecho sendero hasta alcanzar de nuevo otra pista.

Salimos al Camí de Don Juan, que tomamos hacia la derecha para llegar a la carretera del Faro. Una vez en este vemos un cartel que señala la dirección del Aljub del Manyo, vamos a visitarlo.
Haciendo un sencillo campo a través regresamos a la carretera, en dirección al Faro, y pasamos al lado dels Pavellons del Far. Proseguimos para llegar hasta el Faro. Hoy es día de fiesta, está abarrotado de coches y gente.
La bruma marina solo permite ver difuminada la isla de Tabarca y de las sierras del Norte de Alicante apenas se ve el contorno.
























Recorremos las pasarelas y hacemos la parada de merienda para disfrutar de las panorámicas que se ven desde el Cabo de Santa Pola.
Retomamos la ruta para dirigirnos hacia la batería sud del Far y desde ella hasta el búnker y vértice geodésico.
















Y desde este punto tomamos dirección a Santa Pola, por el Camí Vell del Far.
Dejamos muchas bifurcaciones a derecha, hacia el Aljub del Manyo, la Casa de la Pinada; y hacia la izquierda la primera hacia el Pas del Cavall, después hacia la Torre de les Escaletes, la Fulla Rotja.... Todas las desechamos para continuar rectos por una ancha pista de tierra o carril de bici de Santa Pola a Gran Alacant.
Caminamos rectos en busca del paraje Meleja.

























Llegamos a un poste indicador del Paraje Meleja. Continuamos unos metros para tomar el primer cruce a la derecha.

Es una pinada muy bien conservada.
Por el paraje Meleja nos dirigimos hacia la izquierda. Y en un cruce tomamos de nuevo a la izquierda para pasar por la Casas de Meleja, intentamos ir rectos al coche pero un gran barranco nos cierra el paso. Volvemos a las casas y desde el punto de comienzo del PR CV 61 tomamos enseguida a la derecha. Topamos con la circunvalación Norte de Santa Pola. Vamos los últimos 200 metros por la acera para llegar al punto de salida.
Nos ha gustado la ruta, Santa Pola no tiene solo playa también se puede hacer un espectacular recorrido montañero por su Cabo. El trayecto de ida por barrancos profundos y la vuelta desde el Faro por una senda llana flanqueada de pinadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario