Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 29 de abril de 2017

SAN CAYETANO(818 m.), SANT JURI(815 m.), LA VELLA(838 m.) Y PUNTAL DE MATAMOROS(789 m.)

INTEGRAL POR LA SIERRA DE CREVILLENTE



FICHA TÉCNICA-
Día: 29/04/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas.
Distancia: 15 km.
Desnivel: 811↑↓
Dificultad: Media-Alta. Por la distancia y desnivel.
Como llegar: Autovía Elche-Aspe. Salir hacia Aspe y en la rotonda hacia la derecha para tomar enseguida la CV-845  en dirección a Hondón de las Nieves. Pasar el pueblo en dirección a Hondón de los Frailes hasta llegar al kilómetro 12,800 en la pedanía, El Rebalso. A la izquierda el camino de la Umbría del Rebalso, el primer cruce rectos, el segundo a la izquierda que pasa junto al embalse regulador D. Francisco Mira Cánovas y nos conducirá al área recreativa La Cuesta.
ITINERARIO:
Hondón de las Nieves/Área recreativa La Cuesta - Camino de la Cuesta - Racó del Moreno - Collado de San Cayetano - Picacho de San Cayetano - Collado de San Cayetano - Sant Juri - Collado de Sant Juri - La Vella - Valle dels Pins - Lomas del Puntal -Puntal de Matamoros - Lomas del Puntal - Senda dels Evangelistes - Camino de la antena - Casa del Tío Mariano - Cuevas - Mojón del Coronel - Camino de la Cuesta - Área recreativa La Cuesta



RUTA:
Desde la puerta del área recreativa La Cuesta iniciamos el camino que no podía ser de otro modo con una buena cuesta.

De frente tenemos el objetivo del día el cordal de San Cayetano y Sant Juri. Pero las primeras gotas nos hacen ponernos los chubasqueros y no auguran una marcha muy larga. Hasta donde lleguemos.

























En el primer cruce a la derecha y enseguida de nuevo por el ramal más bajo, de los tres que encontramos.
























Está todo verde, los pinos, los huertos con almendros, la vegetación de las cunetas....

























Después de un par de cruces y de dejar en un lateral la chimenea de una casa cueva giramos bruscamente en la dirección del monte, al lado de una casa, para internarnos en un pequeño bosque de pinos, coscojos, madreselvas en flor, romeros... y sorprendentemente de madroños.
A nuestras espaldas el valle difuminado por las nieblas.

























Llegamos al Rincón de Moreno y un poste indicador del PR CV 255 marca rectos hacia Hondón de los Frailes, nosotros vamos hacia la izquierda por una estrecha senda, dirección a la sierra.

Salimos al cordal de la montaña. A la derecha el Picacho de San Cayetano , a la izquierda Sant Juri. Nos dirigimos primero a la derecha  por el PR CV 278 para llegar al Collado de San Cayetano. Enlazamos con el ramal que baja a la ermita del mismo nombre usando el PR CV 110. Rectos.

Y en pocos minutos coronamos, el Picacho de San Cayetano. Tal y como pintaba el día estamos encantados de haber podido llegar hasta aquí, el resto de la ruta veremos si el tiempo lo permite.
Descendemos desde la cumbre en dirección al collado anterior, pero hacemos una parada en un mirador del cual  vislumbramos Crevillente, su embalse, el Hondón, el mar Mediterráneo....
























Por la crestera volvemos a encontrar muchos ramos de Paronychia capitata, Sanguinaria o Nevadilla. Así como en marzo veíamos narcisos, en abril es época de estas flores con aspecto sedoso de tutus, sus hojas son traslúcidas.
























Poste indicador de cruce. A la derecha hacia el Collado de Sant Juri, pero sin subir a su cima. Vamos a la izquierda para subir a la cumbre.

A nuestras espaldas San Cayetano y todo el cordal recorrido, al fondo las nieblas tapan las sierras colindantes.

























Delante La Vella y toda la crestera, a la derecha primero el Rach y detrás el Campaná.

























Y hollamos la cumbre de Sant Juri. Aprovechamos para almorzar un poco y pensar si una vez en el Collado de Sant Juri iremos hacia el coche o continuaremos por el ramal de La Vella, el tiempo nos lo dirá.
Hay un poste indicador. Hacia la derecha volveríamos a San Cayetano por la falda de Sant Juri.
Caminamos hacia la izquierda.
Ganando distancia se ve todo el macizo de Sant Juri.



























De frente estamos alcanzando el collado de Sant Juri y el cordal de La Vella con una espectacular estampa. Y el paisaje está adornado de amarillas candeleras.


Llegamos a una nueva encrucijada presidida por un gran pino. Por la izquierda volveríamos hacia el coche, descartado. Por la derecha, hay que subir una colina, tampoco.
Elegimos rectos porque llegamos al Collado de Sant Juri y sin  subir. Salimos a la pista de tierra y tomamos dirección diestra para llegar el Collado. Desde él andamos unos metros por el Camino de las antenas, que va por el pie de La Vella y buscamos la subida. El principio no está marcado, pero se toma casi recto desde la esquina.

Tiene una pendiente exigente, asi que despacio y con buena temperatura ascendemos poco a poco, tropezando con varios espolones rocosos que pasamos primero por la derecha y después por la izquierda. Hay un paso sencillo en la piedra.
El día se nubla por momentos, un enorme nubarrón se ha situado encima del cordal de San Cayetano y Sant Juri. Igual debemos regresar antes.
Desde este enclave tenemos una preciosa foto del Campaná, cima a la que llegamos hace poco desde Els Pontets.

Con vistas al Campaná unos ratos y otros a las huertas que se cultivan al resguardo de la crestería Norte de La Vella, vamos caminando viendo ya de frente las antenas de la cumbre más alta de la sierra de Crevillente.
























Solo nos falta un pequeño tramo, con poco desnivel, para alzarnos sobre La Vella o Crevillente también le llaman en muchos mapas a la cima en la que se asientan unas grandes antenas.
El día se ha puesto un poco más oscuro.



























Y tenemos otro punto de inflexión, si comienza a llover fuerte, que nos permite descender por el carretil y regresar más rápidos al coche, o continuar hasta el Puntal de Matamoros, que se asoma tímidamente.


























Llevamos chubasqueros, la temperatura es fabulosa... proseguimos. Echando la vista atrás vemos las antenas de La Vella. Por el sendero dejamos a la derecha dos ramales del PR CV 109 que por la Senda Dolça nos bajaría a els Pontets y a Crevillente, los desechamos.


























Hacia adelante el peñón más alto del Puntal de Matamoros.

























Atravesamos una pinada, el Valle dels Pins, y cuando llegamos a una vaguada tomamos a la derecha para afrontar el último tramo de subida al Puntal de Matamoros. Comienzan a caer gotas, más fuerte, una foto y regresamos.



























Falsa alarma. Enseguida para de lloviznar y caminamos mas a gusto con los gorros quitados, sopla un ligero viento que hace de este paseo toda una delicia.














Desde la vaguada, que hemos pasado antes, nos dirigimos rectos para entroncar con el Camí dels Evangelistes, angosto sendero de fila de a uno que desemboca en uno más ancho que tomamos recto. Para llegar a enlazar con el Camino de las antenas, o pista asfaltada que sube a la Vella. Rectos.
Vemos unas señales del PR CV 108, 109, 279 pero, igual demasiado entretenidos con el móvil,  continuamos rectos hasta que vemos a nuestra derecha la conocida Casa del Tío Mariano.
















En un sencillo campo a través nos situamos en el camino que antes hemos desechado.



















Echamos un vistazo a las casas cueva, muchas paredes están desmoronadas y se ven las cavidades de las rocas aprovechadas para formar las antiguas dependencias de las casas. En otras están visibles las chimeneas.
Llegamos a la puerta de la Casa de Tío Mariano, que lástima, las hiedras están apoderándose de ella.
Avanzando por el camino podemos apreciar la crestera de La Vella, sus antenas y la de Sant Juri.
A la derecha vemos el valle de Hondón y en este momento la sierra de Algaiat no tiene sus cumbres entre nieblas.


Llegamos  a un cruce. Hacia abajo, a la derecha, a Hondón de las Nieves, nosotros debemos ir rectos siguiendo las indicaciones del PR CV 278.

























Disfrutamos de una preciosa estampa de la cara Norte de La Vella y la vaguada que se forma a su pie en la cual abundan los pinos y los huertos de almendros. Por eso a finales de enero-febrero es una delicia pasear por esta zona.


























De frente tenemos el cordal de Sant Juri.



























Nos acercamos al lugar de inicio y vemos en primer plano el embalse al lado del cual hemos aparcado.



























Una última casa de campo con su huerto de almendros envuelto en una tapia de piedra seca, el cruce del Mojón del Coronel y por la derecha regresamos contentos de haber podido andar todo el itinerario que nos habíamos propuesto. El día fresquito, y las gotas que han caído han sido toda una bendición, evita el cansancio. Irrepetible.



Y desde Hondón de los Frailes tenemos esta preciosa panorámica del cordal que desde el Puerto de Albatera continúa por Monte Alto en dirección a Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario