Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 15 de julio de 2017

CUEVA DE LAS ARAÑAS y FARO DE SANTA POLA- IDA POR EL BARRANCO DE L'ESCOLGADOR DE CRIST /VUELTA POR EL PASO DEL CAVALL

CABO DE SANTA POLA



FICHA TÉCNICA-
Día: 15/07/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas.
Distancia: 10 km.
Desnivel: 285↑↓
Dificultad: Media-Baja.
Como llegar: Desde Elche hacia El Altet. Giro a la derecha para tomar el primer cruce a la izquierda hacia Arenales. Sobrepasar la pedanía y en el cruce hacia el Clot de Galvany/Gran Alacant tomar el ramal de la izquierda que por la base del Cabo de Santa Pola nos conduce hasta la ermita de la Virgen del Rosario.
ITINERARIO: 
Santa Pola/Ermita de la Virgen del Rosario - Camí del Carabassí - Cueva de las Arañas - Cueva - Camí del Carabassí - Barranc de l'Escolgador de Crist - Faro - Pasarelas/Mirador - Barranc de Picano - Pas del Cavall - Camí del Carabassí - Pinada - Ermita de la Virgen del Rosario



RUTA:
Aparcamos al lado de la ermita de la Virgen del Rosario o ermita del Cap. Nos dirigimos rectos hacia el Cabo de Santa Pola. Cuando hallamos un sendero lo tomamos hacia la derecha. Y enseguida giramos a la izquierda, hacia la sierra.

Subimos demasiado alto, debemos descender y por el lateral del barranco de la Cueva de las Arañas vamos remontando como podemos, la maleza ha tapado el camino. Una última rampa nos conduce hasta la reja de la Cueva del mismo nombre.
En la pared rocosa del cabo, se encuentra enclavada la Cueva de las Arañas, anteriormente conocida como la cueva de los Frailes, que alberga la pintura rupestre de un equino, cerrada con una puerta de hierro. Esta pintura está incluida dentro del conjunto de pinturas rupestres del arco Mediterráneo, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
























Las excavaciones arqueológicas han demostrado la ocupación humana en diferentes fases de la Prehistoria. Los primeros pobladores habitaron en el tercer milenio a. de C. en la Cueva de las Arañas del Carabassi, situada en la ladera de un barranco de la Sierra de Santa Pola. La actividad que se desarrollaba era la caza y la pesca. Al Paleolítico se remonta la etapa más antigua, en la que han aparecido diferentes útiles de sílex y restos de fauna cazada por sus moradores. Posteriormente, durante el Neolítico la cueva fue utilizada como redil de ganado (cabras). De esta época apareció cerámica incisa e impresa y algunos punzones de hueso. Del inicio de la Edad de los Metales (Calcolítico) han aparecido algunos materiales que demuestran una ocupación poco intensa, quizás la cueva fue utilizada en este momento como lugar de enterramiento
Se descubrió en 1967 y desde ese momento se han realizado diversas intervenciones científicas. Los materiales arqueológicos aparecidos en las excavaciones están repartidos en tres museos alicantinos: en el Museo del Mar de Santa Pola, en el MAHE de Elche y en el MARQ de Alicante.

En vez de descender por la misma vertiente del barranco de la Cueva de las Arañas cruzamos este para acceder a una pequeña cueva y desde allí llegar al sendero del Carabassí. Más recomendable subir y bajar por este ramal.
Disfrutamos de vistas borrosas a la bahía de Alicante, el Cabo de la Huerta se ve en toda su extensión, detrás de Alicante, la sierra de Santa Bárbara y Serra Grossa se intuye el Cabeço d'Or, el Puig Campana....
Cuando llegamos al sendero giramos a la derecha dándole la espalda.

























Vamos a media ladera sin afrontar desniveles, casi en llano. Dejamos varios barrancos.
Para llegar a nuestro objetivo, el Barranco de l'Escolgador de Crist, es microreserva de flora. Brusco giro a la derecha para emprender la subida por una senda, tenemos un par de personas que nos preceden y nos marcan muy bien el rumbo.


Girándonos vemos al Norte la bahía de Alicante entre las brumas.

























Y hacia el Sur emerge la isla de Tabarca.
Al principio la senda es de tierra, pero después hay un tramo rocoso en el que nos ayudamos de las manos. En poco tiempo nos encaramamos al Mirador de l'Escolgador de Crist.
Una parada para contemplar lo que nos rodea. Al lado tenemos una fea urbanización que dejamos a la espalda cuando nos dirigimos a la izquierda para caminar de frente hacia el Faro. Es una sencilla loma que nos aproxima hasta este.

Una vez llegados a la valla decidimos ir por la cornisa del Cabo de Santa Pola, a la izquierda. Guardamos la cámara porque hay que usar las manos en un pequeño trecho para caminar más seguros.

























Solo hay un pequeño paso, la esquina,  que ayudados de la valla pasamos sin más peligro. Dejamos a la izquierda la subida directa al Faro y continuamos rectos hasta las pasarelas.

























Obligatoria parada para contemplar el mar y la isla de Tabarca. 

























Decidimos continuar por la cornisa del Cabo de Santa Pola, hay un gran camino.

























El sendero nos baja hasta el lecho del barranco de Picano.

























Nos desplazamos por él hacia la izquierda hasta salir al acantilado, está muy alto y no vemos marcas ni hitos para bajar, ni para continuar por la cornisa. 
Decidimos volver a la senda marcada.Rehacemos el camino volviendo a subir la pendiente.

Nos situamos en la meseta que forma la parte más alta del Cabo de Santa Pola, a lo lejos se ve de nuevo el Faro. Sin volver hasta las pasarelas encontramos un sendero hacia la izquierda que avanza para superar el barranco de Picano por su cabecera, sin tener que subir y bajar desniveles.


Vemos las lomas y los barrancos que se han formado. 
Y avanzamos echando la vista atrás para observar que se va llenando el cielo de parapentes sobrevolando el Faro.


























A nuestra izquierda el mar, y la isla de Tabarca.
























Y llegamos al collado que se abre hacia el mar, el Paso del Cavall.
























A ambos lados se han alineado dos enormes acantilados rocosos, que permiten un sencillo paso por el centro.
























Hay piedras que forman casi una perfecta escalera de bajada.

Una última mirada hacia atrás para ver la abertura del Paso del Cavall que permite un cómodo descenso/ascenso al Cabo de Santa Pola.























En este punto tenemos una bifurcación, si tomamos a la derecha llegamos a Santa Pola. Nos dirigimos a la izquierda llegando en poco tiempo al desfiladero del barranco de Picano.
Arriba hemos puesto un enlace para ver el chorro que surgía por el barranco de Picano, con la fuerza y altura con la que caía una gran cascada de agua. Digno de ver.
























Continuamos sin resistirnos a mirar de nuevo al precipicio sobre el que hemos estado, sin cuerdas es imposible bajar. Al llegar a casa si que vemos que se puede continuar por la cornisa, pero no hemos visto trazas, si bajaís un track se puede seguir, sin cuerdas.
























Sopla algo de viento que hace las delicias de los parapentistas, hasta media docena se han reunido para sobrevolar el Cabo de Santa Pola.

























Desde este punto observamos la pasarela y mecidos por un ligero viento el baile de los parapentes de fuertes y llamativos colores.

Llegamos a una pinada y giramos un poco a la derecha para caminar cerca del carril asfaltado y procurando aprovechar la sombra de los pinos.

























Delante los coches han invadido las playas, hacia el Faro tenemos la imagen montañera del Barranco de L'Escolgador de Crist.
Un baño en la playa y una última foto para terminar una bonita ruta por la sierra de Santa Pola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario