Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 12 de junio de 2010

LA MOLA GARUMBA (1.144 m.)

RUTA CIRCULAR DESDE FORCALL.


FICHA TÉCNICA-

Día: 12/06/2010Participantes: Julián y Lourdes.
Desnivel: de 479 m. a la cota más alta en la Mola Garumba 1.144 m.
Distancia: 13 km.
PR-CV 116.

ITINERARIO:
Forcall-Ermita de Nuestra Sra. de la Consolación- Fuente del Xorrador-Peña Garumba- Mas de la Muela- Font  y Mas del Racó- Azagador-Forcall.


Morella impresiona de lejos al visitante cuando se acerca por cualquiera de sus caminos. Si se cruzan sus murallas, cautiva. Encaramada espectacularmente en la ladera de una montaña, esta ciudad amurallada seduce al viajero, la antigua Castar Aelia de los romanos y feudo del carlismo en tiempos del general Cabrera.
Forcall es un precioso pueblo castellonense en cuyo término municipal se cruzan tres ríos: Calders, Cantavieja y Bergantes. Tiene una antigua plaza mayor con pórticos del siglo XVI y el Ayuntamiento del siglo XIV-XVI. En ella se encuentra un inmenso palacio en rehabilitación, el Palacio de Osset-Miró. No se puede uno perder las historias sobre las fiestas medievales del fuego en honor de San Antonio, hay una exposición de "la Santonada" que merece la pena visitar.


RUTA:
El principio de la ruta coincide con el PRV-116 ( va de Forcall a Morella). Hay que ir hasta Forcall, aparcamos el coche y cruzamos el río Calders por unas enormes piedras. Alejándonos del pueblo vamos dirección a una alameda a la orilla del río, lo vadeamos, para llegar a un merendero con mesas, barbacoas y una fuente, subiendo una escalera salimos a la pequeña capilla de la Consolacioneta. 
Frente a la puerta de la ermita cruzamos la carretera y allí mismo se encuentra un camino empedrado que, en fuerte pendiente, se dirige entre cipreses a la ermita de Nuestra Señora de la  Consolación.
Seguimos en dirección a una roca que sobresale, la Peña del Mediodía. Tomando el ramal izquierdo de una bifurcación y subimos el camino cementado hasta el depósito del agua, que rebasamos y continuamos otra vez por el ramal izquierdo, hasta que en una curva se inicia un sendero.
El sendero se dirige hacia la base de la Peña del Mediodía con desnivel, pero al acercarse a su base hace un giro a la derecha, bordeando la muela por la cara oeste.
Llegaremos a unas carrascas donde, tras una fuerte pendiente, treparemos fácilmente a una amplia terraza rocosa, desde las que tenemos unas excepcionales vistas de Forcall y de los valles que lo rodean.
Ahora bordeamos las paredes de la muela por la cara Este, por un sendero que transcurre paralelo al río Bergantes, entre carrascas, pinos, y alguna vez por pedrera, hasta que salimos a otro sendero más marcado, por el que seguimos de frente hasta que, tras pasar la fuente del Xorrador (sirve para abrevar el ganado, no personas), aboca hasta una pista forestal, que se dirige  a la derecha al Mas de la Muela.
Lo tomamos de frente, dirección Morella,  que vamos  vislumbrando de vez en cuando entre los árboles, hasta que inicia una marcada curva a la derecha en fuerte subida. Seguimos por el sendero, donde irá apareciendo la silueta del castillo de Morella cada vez más cerca. El sendero sigue el trazado de la amplia leja de la montaña por la que caminamos,  sobrepasamos un paso expuesto que está con cadena para ayudarnos y luego sigue bajo unas balmas extraplomadas y sale a un collado, hermoso balcón.

Desde el collado seguimos por la línea exterior de la montaña, donde el sendero empieza a realizar una amplísima curva, hasta que llega a un cruce de senderos. El de la izquierda nos bajaría a Morella y el de la derecha con las aspas que indican dirección equivocada, sube en poco tiempo a la Mola Garumba, punto más alto de la sierra que estamos recorriendo.

Ascendemos y nos situamos en la cumbre de la Mola, es un buen lugar para hacer una parada y recuperar fuerzas. Grandes espacios se abren ante nuestros ojos, dominados por la silueta de la medieval Morella, que ofrece una bella panorámica.
Aquí abandonamos el PRV 116 y volviendo al collado tomamos dirección a la izquierda, regresamos a Forcall por al valle intermedio que nos lleva hasta el Mas de la Muela, en esta ruta no hay apenas señales ni se ven personas para preguntar, alguna raya amarilla, hay que guiarse por la intuición, y las sendas con tapias de piedra que unen las Masias de la zona. Así que por detrás del Mas de la Mola llegamos a unas eras, seguimos recto pero vemos que nos conduce hacia unos riscos que se van elevando, tomando mucha altura del valle, así que rehacemos el camino y buscamos la bajada entre las tapias y lo que parece el cauce del barranco. Allí encontramos una senda visible, que en giro hacia la izquierda nos sitúa en la Font del Racó, para dar de beber al ganado y como el día ya anunciaba nos comienza a llover.
Decidimos pararnos debajo de una enorme encina y al lado de unos huertos con piedra seca, con lejas, muy características de la zona.
En medio del silencio oímos el  picoteo de un pájaro carpintero.
Como la lluvia no para y empieza a oírse algún trueno, decidimos seguir descendiendo, pasamos el Mas de Racó con idea de pedir techo si hay gente, pero está solitario, así que cogiendo una pista casi en llano vamos buscando Forcall. PAra de llover y encontramos unas preciosas vacas pastando, las  sorteamos  y seguimos la senda que ahora se ha estrechado. Divisamos el pueblo, al fondo, y por medio de un Azagador, un camino antiguo empedrado, que parece más un río en estos momentos, llegamos hasta el polideportivo y hasta el coche.
Nos cambiamos de ropa y nos damos un paseo por su plaza mayor, por el museo de las fiestas. 
Una zona paradísiaca que nos gustaría visitar más. ¡¡¡Pero la provincia de Castellón nos queda tan lejos.!!!! Ruta 5 estrellas.
Vamos a Morella y visitamos su preciosa iglesia y el castillo, atalaya desde la que se domina toda la comarca. Al día siguiente vemos el acueducto que rodea la ciudad. Espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario