lunes, 1 de noviembre de 2010

AITANA (1.558 metros)

LAS MÁS ALTA DE ALICANTE
Día. 1 de noviembre.
Integrantes. Susi, Lourdes, Antonio, Vicente y Juliàn.
Tiempo. 4 horas y 58 minutos.

Ruta
Comenzamos a unos 100 metros del puerto de Tudons en dirección Alcoleja, siguiendo una pista a mano derecha que discurre entre encinas. Más adelante, la pista continua rodeando antiguos bancales de almendros, dejando al sur las paredes rocosas de Aitana, hasta llegar a la font de l'Arbre, donde se aparta el PR-CV-22, hacia Confrides.Font de l'Arbre - Font de Forata

Desde la font de l'Arbre, la pista asciende hacia Aitana y después gira al este para avanzar por una repoblación de pino. Durante el recorrido vamos a poder ver varios pozos neveros. La pista principal tiene varias bifurcaciones, pero las que pueden despistar están señalizadas con pintura blanca y amarilla. La pista termina en la font de Forata, donde se separan el PR-CV-21, hacia Benifato y el PR-CV-20, hacia Aitana. Font de Forata - Aitana
Desde la font de Forata caminamos hacia el este para subir al cordal de Aitana por un sitio conocido como el Pas de la Rabosa, una estrecha hendidura en la roca que nos permite pasar a la zona de la cumbre. En esta zona está la sima de Partegat, que debemos rodear, antes de acceder a cima. El punto más alto al que podemos llegar es un mojón que hay a 1.558 metros de altitud. El vértice geodésico queda fuera de nuestro alcance, dentro de las instalaciones militares. Hacia el norte vemos la Serrella y la Aixorta. Hacia el este, la sierra de Bernia. Hacia el sur, el Puig Campana, el Cabeçó d´Or y la línea de costa desde Benidorm hasta Santa Pola. Nosotros no llegamos a la cima y regresamos por el mismo camino ya que queremos ir a comer al restaurante Stop de Alcoleja. El día es frío y ventoso, pero el paseo resulta bonito y la comida reparadora..