Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 20 de febrero de 2011

BENICADELL (1.104 M.)

PASEO ENTRE ALMENDROS EN FLOR

FICHA TÉCNICA-
Día: 20/02/2011
Integrantes: Lourdes, Vicente, Patro, Miguel y Julián.
Distancia: 24 km.
Tiempo estimado: 7 horas.
Dificultad: Media-Alta
PR CV- 184, 222, 213.




ITINERARIO:
Muro - Camí de Almoroig - Fuente de la Carrasca - Turballos - Camí de Gaianes - Cruz del término - Ermita de San Francisco - Nevera del Benicadell - Higuera y pozo del Benicadell - Cima - Higuera y pozo del Benicadell - Nevera - Casa de Don Miguel - Neveros de Carcaixent - Fontanars de Albaida - Port de Albaida - Muro.




RUTA:

El recorrido lo realizamos por el Sur y Oeste de la cumbre del Benicadell. Dicho trazado empieza y termina en la Piscina Municipal, al lado del colegio del Bracal de Muro de Alcoy. Pasa por el camí del Almoroig, deteniéndonos un rato en la fuente de La Carrasca. Continuamos viendo la explanación del ferrocarril de Gandía y las obras de la nueva autovía que atraviesa el valle del Comtat. 



Fuente de La Carrasca.


En el bonito pueblo de Turballos.





















Atravesamos Turballos (un pueblo pequeño, auténtico remanso de paz en todos los sentidos, hay un grupo del movimiento antinuclear).
Salimos por un camino que nos conduce hasta las afueras de Gaianes y la Cruz del citado pueblo.





Almendros en flor camino de Gayanes.

Cruz de Gayanes.




Ermita de San Francisco en Gaianes.
Desde allí, a nuestra izquierda, hay un camino (con un “vía crucis”) que lleva hasta la ermita de San Francisco. Continuamos por pista hasta llegar al cruce de la senda donde hay cartel indicador, se toma una senda dirección a la Coveta Llarga, punto de referencia por donde se tiene que pasar muy cerca, por la izquierda de la misma. El camino está indicado con hitos de piedra, en zigzags va ascendiendo, pasando al lado de la Cova Negra. Un pequeño esfuerzo para situarnos en el collado donde se divisa la provincia de Valencia y la de Alicante. Punto de encuentro con varios PR-CV, el que sube de Beniatjar, Rafol de Salem y Salem PR-V 213.3;  y PR-V 222 que viene de Adzaneta, en el valle de Albaida. En la cara norte del Benicadell. 











Cava del Benicadell


Tomamos el camino a la derecha de subida a la cima Benicadell.
Nos desviamos un poco para pasar por la Cava del Benicadell, donde hay gente almorzando. Después realizamos una pequeña bajada para retomar el camino de subida a la cima.
Al fondo la cima del Benicadell.

Cresteando hacia la cima.

Posando en la cima del Benicadell.
Panorámica del Benicadell.

Existe primero una higuera y un pozo que ha sido tapado y, posteriormente, accedemos a la cumbre por una cresta que cuenta con un tramo con un poco de dificultad, algo expuesto.
Las vistas panorámicas son impresionantes. La cima está llena de gente, entre senderistas y escaladores que suben por una de sus paredes. Tras hacernos un montón de fotos regresamos hasta la higuera antes mencionada y comemos viendo la cima y la subida de un grupo de escaladores.

En la nevera de Carcaixent
  
El amarillo destaca en el paisaje del camino regreso.



































Al bajar tomaremos el mismo camino de subida pero ya no pasamos por la cava. Un poco más adelante tomamos dirección Oeste a buscar la casa (ruinas) de D. Miguel. Desde allí nos desviamos a mano izquierda para pasar al lado de la cava de Carcaixent. Está en ruinas y sus alrededores están llenos de arbustos con pinchos.
Avanzamos por una senda hasta buscar els Fontanars d´Albaida. En esta zona destaca el color amarillo de las ollagas. De allí a la N-340, y después por la cuneta a buscar la antigua N-340 y por la misma acceder a la Caseta Senabre donde hay una fuente, la población de Muro y el colegio el Bracal. Este final de ruta está bien señalado, aunque con la construcción de la nueva autovía hay que tener cuidado para no perderse. El día ha sido perfecto, por la temperatura y por el hecho de que tuvimos la oportunidad de ver infinidad de almendros en flor. Precioso.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario