Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 9 de julio de 2011

LA COVA TALLADA

AL NIVEL DEL MAR

Día 9 de julio.
Integrantes. Carolina, Eva, Fidel, Vicente, José María, Raúl y Julián.
Tiempo. 4-29-45
Imagen de la Cova Tallada desde dentro.
La Cova Tallada es una cueva a nivel del mar situada en la reserva marina del cabo de San Antonio. Su nombre hace referencia a que fue un yacimiento de piedra tosca, una arenisca que se utilizaba en la construcción de edificios. Sus paredes conservan las huellas de la actividad.

El grupo, en el puerto de Jàvea.

Recorrido.
Jávea-Faro del Cabo de San Antonio
Comenzamos la ruta desde el dique de Levante, en el puerto de Jávea. En el punto de inicio existe un cartel que describe el PR CV 355. La ruta discurre por un sendero entre pinos que sube hasta el faro, con sólo un desvío a la cercana Cala Tangó. El faro es habitual punta de visita para los turistas que llegan en coche. Durante la subida existe una espectacular panorámica de la bahía de Jávea.

Panorámica de la bahía de Jávea.

Faro-Àrea Recreativa
Avanzamos por la carretera del Faro, después de visitarlo, primero por el arcén y, más adelante por un sendero que marcha paralelo a la derecha de la carretera. Antes de llegar al área recreativa nos desviamos un momento de la ruta para ir al Morro Codina, para disfrutar de la vista de los acantilados.

Área Recreativa-Cova Tallada
Seguimos la pista entre pinos que nos conduce hata el camì del Monastir. La ruta nos indica que debemos girar a la izquierda para salir al santuario y, desde allí, continuamos por la carretera del faro hasta el camí de la Plana de Sant Jeroni. Por el camino rodeamos algunas casas de campo, una de ella se denomina "Territorio Champions", y finalmente salimos al sendero que baja a la Cova Tallada. Un bonito barranco con el mar al fondo.

Bajando hacia la Cova Tallada

Tras un bonito descenso llegamos a la llamada Cova Tallada, con un acceso bastante asequible. El lugar resulta paradisìaco. Por el mar llegan canoas que se introducen dentro de la cueva. Nos bañamos y realizamos un montón de fotos. El lugar es precioso y recomendable.


Dentro de la Cova Tallada bañàndonos.
Cova Tallada-Torre del Gerro
Seguimos el sendero, acondicionado y con asideros, que discurre junto al mar en esta zona de acantilados. Poco a poco nos vamos acercando a la llamada Torre del Gerro, que destaca en la zona más alta. Antes de llegar a ella nos paramos a comer para recuperar fuerzas.

Con la Torre del Gerro al fondo.

Torre del Gerro-Restaurante Amanecer-Faro-Jávea
Desde la citada torre seguimos el sendero señalizado hacia la cima del Montgón, que nos sirve para regresar a la carretera del cabo de San Antonio. Seguimos por ella en dirección al Faro, aunque antes paramos en el restaurante Amanecer, que además de una buena cocina cuenta con una piscina para refrescarse. Nosotros tomamos un refresco antes de asumir la recta final de la ruta, que pasando por el faro termina en el puerto de Jàvea. Es la última ruta de la temporada antes de las vacaciones.¡A disfrutar del verano!.
En el restaurante Amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario