Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL CABAL (1.189 metros)

UN DESCONOCIDO MUY ATRACTIVO

Día: 12 de octubre
Integrantes: Lourdes y Julián
Tiempo: 5 horas y 25 minutos.
Dificultad: Media-Alta

El Cabal es una cumbre, de 1.189 metros, situada en la parte Sur-Oriental de las últimas estribaciones de la Sierra de Aitana y a la sombra de dos emblemáticas cimas de la provincia de Alicante como son el Puig Campana y el Ponoig, pero no por ello inferior a ellas en vistas ni en altura. Nunca la habíamos subido y decidimos sumarla a nuestra lista. A pesar de que no teníamos claro cómo afrontarla por los pocos datos que encontramos en Internet, nos lanzamos a la aventura, que tan poco gusta a Julián. Resultó una excursión impresionante.

Recorrido:
Partimos desde Elche por la autopista y salimos en Villajoyosa. Llegamos hasta el pueblo de Sella y desde allí a la derecha parte un ramal dirección a Benimantell, que pasando por delante del cementerio sigue recto hasta la fuente de Alcántara. Cuando acaba el asfaltado seguimos de frente por una pista ancha y transitable hasta aparcar en las Casas del Canonge, también denominadas L´Arc del Canonge. Allí dejamos el coche.
Punto de salida.
Son las ocho de la mañana y hay 13º. Comenzamos en un sendero que sale a mano derecha de las casas, en apenas 5 minutos, a la derecha,  se encuentra la Fuente de l'Arc. Debajo de un gran árbol está el caño de agua fresquísima.
Barranco de L`Arc. Hacia el collado de Tafarmaig.
Seguimos rectos y en la primera bifurcación nos vamos a la izquierda hacia el collado de Tafarmaig. Desde allí, en dirección a la izquierda, entre plantaciones de almendros y las preciosas vistas al Puig Campana y Els Castellets avanzamos hasta dar con las casas en la Hoya Sirventa, que atravesamos y siguiendo las rayas blanca/amarilla nos conducen hacia la derecha por medio de unos campos hasta encontrar el Pas de Goleró.
El Puig Campana al fondo.
En vez de bajarlo (luego volveremos por él) nos vamos por la izquierda en dirección a Benimantell por una antigua senda que va subiendo paralela a la ruta que va de Sella al Contador, al lado de la Sierra del Carrascal. Llegamos al "Mas del Sargent" y por una senda a mano derecha, señalada con un hito de piedras, subimos hasta encontrar el Pas del Sargent por el que  accederemos por una senda mulera al  Valle del Sanxet  (donde hay una congregación de budistas en el Mas del Morer.) 
Está situado en pleno barranco del Sanxet. Llegamos al Mas del Papatxi. 
Panorámica del Valle de Sanxet. A las espaldas la crestera del mismo nombre.

Mas de Papatxi, al fondo.
Giramos hacia la izquierda en dirección al Salt, pero una vez pasado el helipuerto nos encontramos con un hito a la derecha que teníamos pendiente de investigar y recorrer. Es todo un descubrimiento, sin apenas darnos cuenta nos alzamos sobre el valle por un sendero marcado con círculos rojos de pintura y que nos lleva a ver en 10 minutos el "Mas de la  Carrasca" y a sus espaldas los impresionantes Els Castellets. Precioso. 
El Mas de la Carrasca  y Els Castellets.
La cima del Puig Campana, al fondo.
Nunca habíamos pasado por allí, es un rincón de Alicante idílico  y  sin apenas esfuerzo te va elevando sobre el barranco, las vistas son espectaculares. Antes de llegar al Mas de la Carrasca, a la izquierda, vemos las dos crestas que forman el Cabal y la vaguada que forman entre ellas, por la que vamos a subir. A partir de ahora, el sendero como tal casi no existe, aunque se ven trazas de él y mojones que nos orientan en la subida. La ruta discurre entre la pinada para salir a una pedrera que hay a la derecha según subimos, unos hitos que están situados a la izquierda de la peña. Por la pedrera se gana la parte final de la subida, donde hay un collado herboso y fantásticas vistas a Bernia, Montgó, Sierrra Helada, Ifach.... Sólo queda una pequeña trepada, pegados a la parte derecha de la peña y llegamos al Cabal. En diez minutos estamos en la cima. 
Cima del Cabal
Desde la cima vemos todo, Aitana al norte, Ponoig y Puig Campana al sur, Bernia, con el peñón de Ifach  al este y la crestería dels Castellets, el Cabeçó d'Or e incluso el Maigmó por el oeste. Nos comemos una manzana y unas barritas y comenzamos el regreso. Hemos tardado tres horas en llegar, pero el regreso es más sencillo, la mayor parte en descenso.
 

Volvemos por el mismo sitio pero tomando el barranco por el centro. Después de pasar el collado nos encontramos una cruz que creemos que estaría antes en la cima, y al "hermano marista"  le recordó tiempos pasados, así que nos deja para buscar almas que salvar. ¿O no lo parece?
Debía ser la cruz de la cima, hemos dicho que cualquier día de estos la subiremos de nuevo, con una inscripción que dice lo siguiente: "Nunca estarás más arriba".
Con la cruz intentando ganar almas.

La inscripción dice: "Nunca estarás más arriba"



 





Mas de la Carrasca.

El regreso lo hacemos por la otra parte del collado, pegados a la izquierda, siguiendo unos hitos que desaparecen un poco antes de llegar hasta el "Mas de la Carrasca", que ya no tiene pérdida.
Por una pista bajamos en dirección a la derecha hacia el Barranco del Xarquet. En el cruce vamos de frente. A la izquierda, el camino te lleva a Sella, por la Font de Alcántara, y por la derecha a Polop por el Salt, pasando por el Mas de Papatxi. Esta es nuestra dirección.  Llegamos al cruce donde vamos hacia la derecha, y en apenas diez pasos se ve un cruce a la izquierda, con una piedra tallada que pone "Benimantell", tomamos este cruce y pasamos el Mas del Goleró, una casa en ruinas con árboles frutales y un aljibe.
Pas del Goleró.
Afrontamos el Paso del Goleró. Se trata de un bonito sendero ganado a fuerza de picar piedra que sube en zig zag. Llegamos a las casas en la Hoya del Sirvent, por las que hemos pasado a la mañana y nos dirigimos al Barranc de L`Arc para recoger nuestro coche.
Imagen otoñal.
Como es el día del Pilar y hemos acabado nuestra ruta nos damos un premio, vamos hasta Villajoyosa y comemos un arroz en el Hogar del Pescador. Después tomaremos un café con los abuelos que están disfrutando de Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario