Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 15 de octubre de 2011

LA BLASCA (1.150 m) Y EL RECONCO (1.250 m.)

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO


Ficha Técnica-
Día: 15 de octubre
Integrantes:  Patro, Vicente, Lourdes y Julián.
Tipo de sendero: Circular.
Vista del castillo de Biar.

Salida y llegada: Santuario Nuestra Señora de Gracia.  
Comarca(s): Alto Vinalopó (Alt Vinalopó)
Tiempo: 7h 15'
Distancia total (metros): 24.190 
PR-CV 55 y 35
Punto de inicio: 
Una vez llegado a Biar buscar la carretera CV-799, dirección Ibi y a la altura del colegio público hay una rotonda con carteles indicando el santuario Ntra. Sra. de Gracia. En un merendero detrás de la ermita aparcamos, todavía  no ha amanecido cuando comenzamos por el PR 55.


Recorrido:

Santuario Nuestra Señora de Gracia.

Bajamos por el lado derecho de la citada ermita de Nuestra Señora de Gracia que acaba de ser remozada.  El cómodo camino asfaltado de bajada se convierte al poco rato en subida y en unos diez minutos nos desviamos hacia la izquierda para coger un sendero rodeado de pinos.
Hay una bifurcación, tomamos la de la izquierda y en la siguiente cogemos la derecha para situarnos en la entrada al sester, es la Cova Negra.


Una vez sacadas las fotos retrocedemos por la misma senda y en la bifurcación vamos hacia la derecha subiendo un pequeño collado que nos lleva sin mucho esfuerzo a un nuevo cruce nos indica la dirección recta el Tosal del Runal que seguimos hasta situarnos al lado de un pouet con su pozal y polea para sacar agua que se llama Pou de L´Altet.

Cova Negra.
Desde allí entre impresionantes almendros vestidos de otoño seguimos por el Camí de Benasait hasta llegar a una masía enorme,  la Casa Carrícola.

Pou de L´Altet.
En este momento desaparecen las señales con rayas blanca/amarilla de acceso a la peña de la  Blasca, así que como es una ruta ya conocida tomamos senderos hacia la derecha afrontando la subida por esta cara, encontramos unos hitos y vamos siguiéndolos hasta situarnos en una senda ancha que en poco tiempo nos sitúa en la cima.  El día está un poco nublado, pero hace calor.
Cima de La Blasca.

Alcanzamos la cima de La Blasca (1.120 m.) después de cruzarnos con un grupo de montañeros que se dejan en el vértice geodésico una gorra. La vista es preciosa. Podemos ver el Cerro de la Cruz (1.137 m.) y el Reconco (1.206 m.), además de Bañeres y la Sierra de la Solana con el valle de Beneixama, que ha cambiado los olivos por las placas solares.


Destrepe de La Blasca.

Después de almorzar volvemos a las andadas y descendemos de frente.
Debajo del punto geodésico existe un hito y guiándonos por él comenzamos la bajada realizado un pequeño destrepe. El desnivel es alto, pero se hace sin ningún tipo de problemas, poner manos. Seguimos los mojones hasta que desaparecen  y, en ese momento, tomamos como referencia un camino que existe a la derecha entre un pinar. Una vez en él avanzamos hasta llegar a una valla metálica y por la derecha enlazamos con el sendero que procede del Mas Carricola por la izquierda. Nos topamos con el  Camino Benasait (Elda-Bañeres PR-CV 35). Giramos hacia la izquierda, nos hacemos unas fotos al lado de un pozo de agua y una gran encina con el Cerro de la Cruz delante nuestra. Nos adentramos en el  Barranc  de l’Ametlo, tras pasar una valla metálica, y ascendemos hacia la Lloma Rasa, mientras se cruzan en nuestro camino varias ambulancias que al parecer están realizando un simulacro de accidente por la zona. Una vez arriba, la subida ha sido exigente y el sol pegaba inmisericorde, comenzamos el descenso hasta llegar al cruce con el PR-CV 90 que viene desde Onil.
Font del Xorro.

Seguidamente nos encontramos con la  Font del Xorro. El agua está fresca y alrededor existe una chopera con los colores del otoño. Regresamos de nuevo a la senda y ya tenemos delante el Reconco.
Tras avanzar unos minutos por el camino nos encontramos con el inicio del Sendero Botánico. Nos vamos hacia la izquierda hasta subir a un collado donde podemos apreciar las ruinas de un antiguo mas. La vista de la Hoya de Castalla con la Peña Mitjorn y el Maigmó a ambos lados es impresionante.

Hoya de Castalla.
La senda nos asciende entre pinos. El sendero es cómodo y nos eleva rápidamente dando la vuelta a un peñón. Por la senda, llegamos a un camino con una rampa exigente que nos lleva a una carretera asfaltada. La cima ya está a nuestro alcance. Lo cierto de que es una de las más feas de la provincia porque está llena de antenas y repetidores y una caseta-vigía para incendios. Además, el punto geodésico de unos cuatro metros de altura, resulta engorroso de subir para hacer la correspondiente foto.
 
Cima del Reconco.

El descenso lo realizamos por detrás de la citada caseta de vigilancia. Existe una senda marcada con hitos que nos lleva hasta una curva de la carretera. Por la izquierda sin tocar el asfalto encontramos la continuación de la senda que un buen trecho después termina en la carretera, a la altura de la pista que transitábamos antes del ascenso. (A la derecha hay un depósito redondo y metálico para incendios y la pista de tierra, que si no hubiéramos subido al Reconco habríamos pasado procedentes de la Fonteta de Soriano, que está siguiendo el camino que pasa por el indicador de sendero botánico y sigue recto, en vez de desviarse a la izquierda como hemos hecho.)Cruzamos la carretera y seguimos de frente. El sendero está muy bien señalado, es camino de Santiago asi que está  doblemente señalizado. En el descenso vemos el pueblo de Biar y su castillo y tras pasar por un antiguo depósito de agua llegamos al Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Ha sido una ruta larga con dos "miles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario