Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 10 de diciembre de 2011

PENYA LA MINA (1.053 metros)

SERRA DE L'ALGAIAT- SERRA DE CAVA

Día 10 de diciembre.
Integrantes. Pepe, Vicente, Patro, Jorge, Lourdes y Julián.
Tiempo. 3 horas y 55 minutos,
Recorrido. 7.100 metros.
Puntos directrices del recorrido: PRV 281
La Canalosa, enlace PR-V 280 - La Solana - La Cava - Peña La Mina.

Subida a la Penya de la Mina
La Sierra del Algayat (Algaiat) se extiende al este de la población de Algueña, muy cerca de la frontera con la Región de Murcia. En su solana encontramos poblaciones como Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves. En la vertiente norte se asienta el municipio de La Romana, y su pedanía La Umbría del Algayat. La altitud máxima de la sierra la encontramos en la Penya Grossa (Peña Gorda), con 1.087 metros de altitud, frente a los 1.053 de la Penya de la Mina. Subimos a esta última. Llegamos a la Canalosa Alta desde Hondón de las Nieves por la carretera CV 845 que lleva a Hondón de los Frailes.

Descripción del itinerario:
Afrontamos el sendero PR-CV 281 desde la Canalosa Alta (pedanía de Hondón de las Nieves) hasta lo alto de la Penya de la Mina, también denominado Puntal de la Mina. La ruta está muy bien marcada con hitos y señales de color blanco y amarillo. Recorremos en vehículos un tramo del camino de tierra que, entre bancales de almendros y los dejamos aparcados a medio camino.
Salida. La cima al fondo.
Comenzamos nuestra ruta, pasamos al lado de una casa con vides "La Viña", que en poco mas de diez minutos nos conduce hasta el Racó Fosc, donde hay una bifurcación. Nosotros nos dirigimos a la derecha. Comenzamos a caminar por un barranco, denominado del Fosc (Oscuro) y enseguida comienza la subida, que será casi constante durante toda la ruta. Antes de iniciar las rampas vemos a la izquierda unas casas-cuevas y a la derecha la furgoneta de unos montañeros que van por delante de nosotros. Hoy no hemos madrugado tanto porque la ruta es corta, sobre cuatro horas, y tenemos que regresar para comer en la casa de Patro en Hondón de las Nieves con el resto de componentes de la peña de La Petaca. El cocinero, Vicente, viene con nosotros, por lo tanto, controlamos en todos momento la situación. 
Barranc de Fosc.
Entramos en el monte propiamente dicho por una pendiente un poco fuerte. Esta zona es conocida como el Barranc Fosc (Barranco Oscuro).
Mirando al mar Mediterráneo.
 Tras 50 metros de desnivel se llega al cambio de pendiente, siguiendo este corte de aguas, antiguo camino de acceso al collado del Alto de la Solana o Alt de la Solancia.
Sierra de la Cava-Alto de la Solana.
A una altura de unos 850 metros llegamos a una zona boscosa próxima a una vaguada. El sendero va entre los pinos haciendo varios zig-zag y cruzando la vaguada unos 50 metros de desnivel más alto. Desde la pinar vamos en dirección N, pero nada más cruzar la vaguada toma claramente dirección NO, bordeando al alto de la Solana hasta llegar a la Cava (970 metros). 
En el alto de la Cruz.
Podemos comprobar que ganamos altura rápidamente desde el inicio de la ruta, empezando a disfrutar de unas bonitas vistas hacia el sur, con la Sierra de Crevillent al fondo. La subida a la cima describe una especie de semicircunferencia, disminuyendo de esta forma la pendiente de la ruta.  
Una obligada "paraeta"
Desde la Sierra de la Cava vamos cresteando hasta el Collado de las Mulas, punto en el que comienza la subida final a la peña.  Desde él vemos las sierras del Cid, Maigmó, Penya Migjorn… Una vez en el alto de la Cava hay que seguir el cordal dirección O, pasando por la peña  de Cruz, antes había una cruz que ha desaparecido, hasta llegar al collado citado collado de las Mulas, ya muy próximos a la cumbre.
  
En el collado de La Mulas.

Collado de las Mulas.
Existen unos letreros que nos indican la cima y una ruta que se va a la derecha hacia La Romana (Pr- CV 399). Desde el collado y por la parte de solana de la sierra llegamos a la Peña de la Mina de 1.053 metros. La subida final desde el collado es la parte más complicada.
Una pendiente pronunciada, acompañada de pequeña piedra suelta, nos obligan a prestar especial atención en esta parte de la ruta. Tampoco supone una mayor dificultad. Nos hacemos las fotos en el punto geodésico y al lado de un belén de Navidad que han puesto en la cima.
Leyenda de la cima
Al fondo vemos la Peña Gorda, que están coronando un grupo de montañeros. Suponemos que son los de la furgoneta que hemos visto al principio. No tenemos tiempo para continuar y regresamos a la línea de salida por el mismo camino. Barajamos la posibilidad de bajar por el barranco que existe al lado de la cima o por otro barranco que está hacia la Peña Gorda, pero al final desandamos el camino.

En la cima, al fondo la peña Gorda.

Belen en la cima de La Mina.










PD. La jornada la culminamos en  la casa de Patro en Hondón de las Nieves. Vicente nos prepara un espectacular arroz de costillas y setas.
Acudimos a ella, además de los que subimos a La Mina, Mari, Maribel, Tere, Susi, Yolanda, Antonio y José Ramón. Vemos fotos de anteriores aventuras, brindamos por el triunfo del Barcelona en del derbi y recordamos las mil una aventura. Una día muy bonito y redondo. Luego comprobaremos que los pupilos de Guardiola no tienen rival y ganan 1-3 a pesar del regalo de Valdés a Benzema en el primer minuto de juego (Todo el grupo es culé ahora, salvo Pepe)
La  "peña de La Petaca", antes de comerse un arroz.

Patro y Vicente, delante del fuego.
Cocinero y pinche, con el arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario