Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA SIERRA DE SALINAS

EL CAIRE (1.048 m.) Y LA CAPILLA (1.239 m.) 


FICHA TÉCNICA-
Día: 3 de diciembre 2011.
Integrantes: Vicente, Pepe y Julián.
Tiempo: 8 horas y 29 minutos.
Distancia: 24 km.
Dificultad: Media-Alta por la distancia a recorrer.

ITINERARIO-
Salinas- PR-CV 159- Ermita de San Isidro-El Caire- SL-CV-114-Collado de la Capilla- La Capilla del Fraile- Collado de la Capilla-Descenso hacia la derecha-La finca de Garrincho-Fontana baja- Fontana alta- Salinas-Ermita de San Isidro.

La Sierra de Salinas con la "chapela" de niebla sobre ella.
La Sierra de Salinas se extiende sobre los términos municipales de Yecla, Pinoso, Monóvar, Villena y Salinas. Formada por un plegamiento de rocas calizas en el Cretáceo Inferior, físicamente constituye una continuación de las Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz formando con ellas una parte del Sistema pre-bético externo. El pico más elevado es La Capilla del Fraile (1237 m.) que junto con otros menores como El Calamote (739 m.) y numerosas lomas y “cabezos”, forman una línea  de unos 15 kms., que separa las dos vertientes. La oriental más abrupta,  donde se encuentra Salinas y su laguna, y la occidental que presenta formas más suaves y mayor extensión, englobando asentamientos humanos, zonas agrícolas y campos de cultivo.

RECORRIDO.
Llegamos a Salinas procedentes de Sax, localidad en la que hemos abandonado la autovía que viene de Elche-Madrid. Por un camino asfaltado, encima del pueblo, llegamos a la antigua ermita de San Isidro que está abandonada. Al estar en terreno privado los propietarios pusieron problemas y el Ayuntamiento, en 1995, construyó otra ermita para poder continuar con la tradicional romería, en la festividad de San Isidro Labrador. (15 de mayo).
Subiendo con Salinas al fondo.
De la última curva, sale un camino de tierra que continúa recto hacia la montaña, del cual hay que seguir buscando una pequeña senda que sube la ladera. Coincide con el PRV 159. Siguiendo fielmente las marcas blanca/amarilla no existe ningún tipo de problemas. En poco tiempo estás en la Loma Rasa, donde se ve perfectamente una senda bien pisada. Es un paseo que permite disfrutar del bonito entorno y mirando hacia atrás se ve Salinas y su balsa. En plena subida nos encontramos con un lugareño acompañado de sus perros que todos los días hace esta subida y regresa para almorzar en "La Rana". Nos dan ganas de regresar con él.
A medida que nos acercamos a la cima de El Caire la niebla va apareciendo. Al principio pasa por encima de nuestras cabezas a una gran velocidad, pero poco a poco se va posando sobre toda la crestera de la Sierra de Salinas. En el punto geodésico nos hacemos las fotos y continuamos unos metros.
Pepe, Vicente y Julián, en la cima de El Caire.
Pero en vez de seguir por la PRV 159, hacia las Peñas del Sol, tomamos una senda que está señalada por marcas verdes y blancas, la SL-CV-114, que cresteando nos llevará hasta la cima de la Capilla del Fraile. En el trayecto hacia nuestro objetivo pasamos junto a una valla cinegética que nos acompaña durante más de tres kilómetros. Pasamos por la Loma de la Bajada del Pozo de las Yeguas. En algunos tramos, la senda que serpentea librando la maleza, queda pegada a la valla, resultando incómoda la sensación de pasar en un espacio tan abierto, junto a un elemento tan antinatural. En medio de la niebla vamos avanzando hacia nuestro objetivo, aunque hay momentos en que no se aprecia nada a más de quince metros. Pasamos por los altos de Horcajo y La Rectora, antes de llegar a la Loma de Garricho, que tiene a su derecha la peña Pascual.
Entre tinieblas.
Trepando hacia la cima
Llegamos al collado de la Capilla. Tenemos que ir rectos, aunque el sendero gira hacia la derecha en dirección a la Cueva de El Lagrimal. El acceso a la cima lo hacemos a la derecha de la montaña por un bonito bosque de carrasca y tras hacer una pequeña trepada accedemos al punto geodésico. La niebla nos impide ver todo lo que hay alrededor. Comemos al lado de la cima, en un lugar en el que pega poco el viento. Las pastas que ha traído Pepe están sensacionales, al igual que el té rojo de Vicente.
Leyenda de la cima.
En la cima de la Capilla del Fraile.
Tras reponer fuerzas tomamos el camino de regreso.
Cruzamos el collado antes comentado, en apenas un kilómetro abandonamos la senda que nos llevaría a El Caire, por la que hemos venido, y comenzamos el descenso hacia nuestra derecha bajando por un barranco que está muy bien señalizado por hitos desde la Loma de Garricho.
Bajando de la cima.
Nos sorprende la facilidad con la que se desciende. Poco a poco nos damos cuenta que la niebla sólo está arriba ya que el sol comienza a lucir a medida que perdemos altura. Parece que el regreso va a ser rápido hasta que nos encontramos con la finca de la valla, que por la mañana vimos en la parte alta de la montaña, que nos impide avanzar de forma paralela hacia el pueblo, aunque por abajo, a la crestera, y nos obliga a seguir avanzando de forma vertical, alejándonos de la Sierra de Salinas, hasta que la citada valla toca a su fin y ya podemos girar hacia la izquierda. Dentro de la citada valla vemos muchos conejos.
Al final del barranco de bajada
Tomamos una carretera y tras pasar por la Finca de Garricho nos toca pasar por un puente y un poco más adelante, con la montaña de Don Pedro casi a nuestro lado, girar por un camino a la izquierda. Pasamos por la Fontana Baja y la Fontana Alta y nos dirigimos de nuevo hacia el pueblo de Salinas. Hemos hecho una especie de U debido a la citada valla, hasta llegar a la falda de la montaña.
Finca Garricho.
Una vez en ella giramos hacia la derecha y tomamos un camino que nos lleva hasta Salinas y que está debidamente señalizado con marcas blanca y amarillas. Procede de otra bajada de la sierra que parte de la crestera una vez pasada por arriba la citada valla en dirección a El Caire.
Al final, realizamos un pequeño atajo, por la izquierda, hasta dar con la ermita de San Isidro. Ha sido un recorrido largo, la valla nos ha obligado a realizar más kilómetros, pero hemos hecho otra ruta diferente y la lluvia ha pasado de largo.
Nosotros, saliendo de Salinas, unimos El Caire y La Capilla y, posteriormente, regresamos por la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario