Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 9 de abril de 2012

CIRCULAR POR LEGARIA

SENDERO LOCAL 185, CON VARIACIONES.

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 9/04/2012
El SL 185 en verde y  nuestra variación de ruta en negro.
PARTICIPANTES: Paula, Julián, Lourdes y el perro, Arlas.
DISTANCIA: 9 km.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas y media.
DIFICULTAD: Baja

ITINERARIO:
Legaria - Cementerio - Camino de Zaldukia - Portillo Viejo - Senda al lado del monte- Legaria.

Dado el día primaveral, ayer hacía frío, nos decantamos por ir un poco pegados al monte para protegernos del sol, que a las 5 de la tarde todavía calienta. Salimos de Legaria, pasamos al lado de la Iglesia de San Martín y el cementerio y  por caminos anchos nos dirigimos al término municipal denominado Zaldukia. Tenemos una contrariedad, se nos acaba la batería de la cámara de fotos, así que toca imaginar las maravillas que rodean esta zona, o venir a verlas y disfrutarlas. ( o mirar la ruta en diciembre de 2011 en este mismo blog. Valle del Ega)
Por una pista llegamos al camino antiguo que une Ancín y Piedramillera y que pasa por el Portillo Viejo. Nos incorporamos al  Sendero Local de Navarra 185. Ascendemos entre encinas, y llegamos al Portillo, excavado en piedra, desde él se aprecia todo el valle de Ega, la Sierra de Lóquiz.... si miras hacia el norte, y si lo haces al Sur, el valle de la Berrueza, la basílica de San Gregorio ... Una atalaya de muchos quilates.

Tras llegar a Piedramillera seguimos el citado sendero local que discurre paralelo a la carretera que une la citada localidad Navarra con Oco, pero entre las fincas y el monte. Antes de llegar a un depósito de agua tomamos un barranco, bien pisado  ( que no está señalado y que debía de ser paso para los agricultores y pastores de estos pueblos antiguamente)  y que nos baja a la umbría del monte. Cogemos el camino que nos lleva al depósito y fuente y por él volvemos a coger el sendero local que nos lleva hasta Legaria, dejando a unos metros al Pozo de la Mora.
Estas dos fotos pertenecen a un paseo por el río Ega en el término municipal de Legaria. Los chopos se visten de abril con brotes en tonos amarillos, verdes, marrones, naranjas, todo un placer para la vista y los manzanos con su floración compiten por embellecer los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario