Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 12 de abril de 2012

SIERRA DE CÁBREGA (757 m.)


CONOCIENDO LAS MARAVILLAS DE NAVARRA

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 12/04/2012
PARTICIPANTES: Nieves, Chus, Lourdes y Julián.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas.
DISTANCIA: 10 km.
DIFICULTAD: Baja.

ITINERARIO:
Cábrega - Encina monumental - Camino del monte - Puestos de caza - Alto del Pelado  -Sendero local 187 - Bifurcación GR 1 - Mirafuentes - Rio Odrón - Lavadero y Fuente - Casa de la Tejería - Senda por los campos - Cábrega.

La Sierra de Cábrega se extiende a lo largo de unos 5 km. entre las estribaciones de la Sierra de Codés y las de Mues, separando el valle de Aguilar del de  la Berrueza. Sobre el cordal de esta se pueden apreciar puestos de caza y pistas para moverse en 4 x 4 por toda la sierra. El alto de la sierra se denomina Alto del Pelado (757 m.) y está emplazado entre el bosque de encinas, bojes y maleza que la cubren.

RUTA:
.
Vamos a recorrer el sendero local 187, es circular, pero nosotros lo vamos a alargar con salida y llegada desde el caserío de Cábrega.
Comenzamos aparcando al lado de la ermita de Cábrega y cruzamos la carretera cogiendo el primer camino que hay hacia la sierra. Lo primero que visitamos es la encina inmensa que se encuentra enfrente de la ermita de Cábrega, por la pista que sale de frente, ha sido nombrada Monumento Natural de Navarra. Y no me extraña porque es espectacular, entre las tres hermanas rodeamos su tronco, justo podemos abarcarla entre las 3.
Desde allí vamos ascendiendo unas veces por pistas y otras por sendas, nuestro camino es sencillo por la cantidad de puestos de cazadores que hay en la ruta y su uso ha conseguido que las sendas se conserven. Ascendemos y la cantidad de encinas no nos permiten ver los alrededores hasta que llegamos a una zona de cazadores, con andamios y desde alli se puede ver Asarta con la Sierra de Loquiz de fondo y con nubes. Hacia el sur vemos Los Arcos y algunos pueblos de la ribera de Navarra. 
Nos encontramos las marcas blanca/verde a la altura de Ubago, suben del pueblo. Nosotros las tomamos contentos por haber encontrado la senda oficial, al tomar altura podemos ver de frente el Yoar, encapotado y la Sierra de Cantabria.
Mirafuentes.
Se observa una preciosa panorámica durante el ascenso antes de llegar al monolito de roca situado en el alto. Se atraviesa una zona de encinas clareadas y podadas antes de llegar a la cota máxima de  757 m.
Por el cordal la ruta es cómoda, hace casi demasiado calor, abrimos los paraguas un rato en lo mas ancho de la pista para protegernos del sol. Y llegamos a una bifurcación donde hay hacia la izquierda el GR 1, que viene de Otiñano y baja dirección Mendavia. En este momento nos desviamos hacia la derecha, enseguida hay otro cruce y  descartamos el ramal que hay a la izquierda, nos llevaría hasta Otiñano, y en poco tiempo llegamos a Mirafuentes. Hemos bajado

El antiguo molino de Cábrega.
por el camino del Monte,  atravesado el río Odrón, para  encontrar en la parte baja del pueblo una magnífica fuente con dos caños y el lavadero. Unas maravillosas vistas a la iglesia de San Roman y como fondo la silueta de la sierra de Codés.   Desde allí debemos subir, cruzar la carretera y buscar la casa de la Tejería. Continuamos por un camino ancho  y enseguida giramos hacia la derecha, entre campos verdes de cereal vamos llegando a la altura de Ubago, vemos las marcas del sendero local que nos acercan hasta el pueblo. Pero vemos una senda que se va a la izquierda y dejamos el SL para ir hacia Cábrega. Andamos por una pista ancha de grava y desde allí llegamos hasta el antiguo molino de Cábrega. Desde la huerta se  sube al caserio y de nuevo al coche, justo cuando comienzan a caer unas gotas. Poca agua, más bien es frio, lo habitual en esta Semana Santa, muchas nubes, pero sin lluvia.

Croquis el SL 187, añadiendo nuestra ruta desde Cábrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario