Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 13 de abril de 2012

SIERRA DE DOS HERMANAS (864 m. y 858 m.)

SEPARACIÓN ENTRE LOS VALLES:   LA  BERRUEZA Y  EGA.



FICHA TÉCNICA-
DÍA: 13/04/2012
PARTICIPANTES: Pili,Paula,  Lourdes, Julián, y el perro Arlas.
DISTANCIA: 11 km.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas.
DIFICULTAD: Baja
ITINERARIO:
Piedramillera - Iglesia y Cementerio viejo - Fuente y Depósito - Cruzar primer campo - Cruzar segundo campo - Hermana  - Segunda hermana - Antenas - cruce en el puesto de caza 7 - Sendero - Cruz - Piedramillera.


La sierra de Dos Hermanas se encuentra en el valle de la Berrueza , entre los pueblos de Mendaza y Piedramillera.
Su nombre viene de la doble cima que la corona, una de 864 metros de altura y la otra de 858.  Una de sus cimas tiene unas paredes en ruinas y la otra tiene el punto geodésico y el hito marcando la máxima altura del pico. (Da la casualidad que en la Sierra de Codés hay dos rocas que también se llaman Dos Hermanas y también que podéis ver en este blog)

Comenzamos en la Iglesia de Piedramillera,  pasamos junto al antiguo cementerio adosado a ella y de ahí tomamos el sendero en ascenso  para subir sobre la tubería, con cemento encima, hasta la fuente y el depósito. La senda sale a la derecha (E.) entre el matorral para atravesar el primer campo y pasar al segundo, para buscar la ruta hay que dejarse guiar en todo momento por hitos de piedra. Es en este campo donde debemos buscar la salida de la senda en su vértice de la derecha (N.W.) con mucha atención.

Vistas al valle de Ega.
 La senda discurre por bonitos túneles de boj, bien conservados por los vecinos, que nos van aupando hasta la base de la cima oriental, que no se sube directamente, sino que la senda nos lleva por la izquierda (S.) hasta unas repisas rocosas, que se suben ayudados de las manos sin dificultad.  
Este es el único punto algo confuso, pero enseguida de retoma la senda a la derecha (N.) hasta alcanzar las ruinas de la Hermana Oriental ( 856 m.) Tras descender al collado se alcanza la cima principal de (863,5 m.), con vértice geodésico y buzón de montaña.

Desde aquí vemos al fondo la antena y nos dirigimos hacia ella por un estrecho sendero, ahora caminamos con encinas más bajas, y  mucho arbusto. Llegamos a un camino asfaltado que sube desde Piedramillera y desde allí en apenas hay 50 metros hasta el repetidor situado a 838 m., a la cima le llaman el Picote. Con vistas impresionantes a toda la Berrueza y los montes de acotan de forma natural el valle, Sierra de Codés, Sierra de Loquiz, Sierra Costalera. Precioso. 
Vistas al Valle de la Berrueza.
 
Nuestra primera idea era bajar por la pista cementada, pero apenas hemos paseado 1 hora, depués de caer 4 gotas y ver varios arco iris, no llueve.
Santa Coloma al fondo.
En este momento el  afán de aventura nos hace dirigirnos hacia la derecha dirección al pueblo que queda debajo, Mendaza, y buscar hitos que nos lleven de vuelta a Piedramillera.
Así que descendemos por una senda ancha con bastante pendiente y poco a poco con la idea de llegar a Santa Coloma y la Encina de las Tres Patas, el árbol más anciano de Navarra,  que hace algún tiempo que no visitamos. Pero la intuición de Julián nos hace cambiar el rumbo y cuando estamos en el Puesto de Caza 7 se ve una senda que podría llegar hasta el Portillo Viejo (SL 185) y vamos de investigación.
Por la cara norte de las Dos Hermanas, más sombria,  vamos avanzando por una pista de tierra entre encinas, musgos, madroños... Después de 20 minutos vemos a la derecha un hito que sube y pensando que puede ir a las cimas de las Dos Hermanas  por su cara norte nos decidimos a explorarlo. Es una senda antigua que unía estos pueblos, impresionante, asciende poco a poco sin apenas esfuerzo y nos deja en un cruce que habíamos dudado anteriormente antes de llegar a las Dos Hermanas y que se encontraba sin hitos pero en sendero pisado. Volvemos a recuperar las señales de piedra y cruzamos el campo segundo, el campo primero y en vez de volver por el depósito que nos queda a la derecha, nos vamos a la izquierda a visitar la Cruz que se sitúa justo encima de Piedramillera.
Justo enfrente se encuentra San Gregorio (La razón de ser del santuario es la propia reliquia del santo, los huesecillos de su cráneo,  se conservan bajo un busto forrado en plata. Cuenta la leyenda cómo San Gregorio, monje benedictino del siglo XI, libró a Navarra de una plaga de langosta que la asolaba. Sepultado en la basílica, pronto se convirtió en protector contra la langosta, el pulgón y otros insectos. De ahí la tradición de pasear la reliquia por los pueblos y pasar agua por la cabeza para posteriormente echarla sobre el campo con el fin de asegurar una buena cosecha.
De lo que se viene la frase: “Andar más que la cabeza de San Gregorio”.)
Bajamos por la izquierda a buscar el sendero local 185, que viene por el Portillo Viejo, cuando llegamos a la senda giramos a la derecha y en minutos al coche aparcado en Piedramillera.
Magnífica excursión por la Sierra de Dos Hermanas que puede iniciarse de diferentes sitios, hemos subido de Piedramillera, pero desde Mendaza e incluso podiamos haber venido desde Legaria en un paseo un poco más largo, pero igual de interesante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario