Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 28 de abril de 2012

CABAL (1.189 m.)

¿¿¿¿PIRINEOS O ALICANTE???

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 28/04/2012
PARTICIPANTES: Vicente, Patro, Julián y Lourdes.
DISTANCIA: 16 km.
TIEMPO ESTIMADO: 5 horas y 30 minutos.
DIFICULTAD: Media.


CÓMO LLEGAR: Autopista AP-7 dirección Valencia, salida 65, Benidorm (Levante) / Callosa d’En Sarriá, enlazar con la CV-70, en la rotonda antes de entrar en Polop, dirección Guadalest por la carreterita interior, en la tercera rotonda, tomar Camí del Castellet, que pasa por un depósito de agua y una gran balsa a la izquierda. Salimos al camino de cemento del Barranc de Gulabdar, continuar hasta el Mirador (518 m.). Aparcar. 



ITINERARIO:
Al fondo el Penyó del Cabal.
Polop - Barranco del Bovalar - Mas y Font del Pi - Barranco de Gulabdar -Casa de Dios - Foia Cabal - Coveta de la Moscarda - Penyó del Cabal -  Mas de la Carrasca - Loma Sanxet - Mas de Papatxi - Mas de Sanxet de Dalt - Barranco del Salt - Racó de les Tovaines - Casa de Dios- Mas y Font del Pi- Polop.


Comenzamos la ruta por los PRV 13, 15, 17,  subiendo por el Barranco de Gulabdar en dirección a nuestro objetivo del día, subir al Penyó del Cabal, situado en las estribaciones más al este de la Sierra de Aitana.



El día es caluroso, hay mucha humedad en el ambiente y como siempre, nunca cambiamos el guión, el comienzo es cuesta arriba.   
Nuestra primera bifurcación, hacia la izquierda, se encuentra en la Casa de Dios. No vivían nada mal sus inquilinos en este paraje, menudas vistas tienen a la bahia, Bernia y  peñón de Ifach. Maravilloso rincón.

Entre animadas charlas ascendemos siguiendo las marcas de PR 13 y 17 hasta alcanzar el collado de la Coveta de la Moscarda. Aquí se encuentra la bifurcación, si continuamos a la izquierda podríamos ir al Ponoch, al Puig Campana o al pueblo de Finestrat.

Pero, a la derecha,  abandonamos las señales amarilla/blanca y con la senda marcada con un montón de piedras, nos dirigimos por la Foia Cabal. Vamos cogiendo altura, abriendose nuestra  vista a todo el sur de Alicante, que se encuentra tapado, entre las brumas, y viendo perfectamente lo más cercano, Els Castellets. Increíbles muros de roca que en medio circulo embellecen esta zona alicantina. Poco a poco  la mole inmensa del Puig Campana,  se asoma altiva, con su tajo en la cresta.
En apenas diez minutos  encontramos el hito que veníamos buscando,  a la derecha, a pesar de que si miramos hacia arriba se ven dos abruptas y verticales peñas que parecen inexpugnables. En un buen trecho no hay más hitos, lo que hace dudar un poco a alguna. Pero aparecen un poco más arriba y con la tranquilidad de que sea un camino frecuentado por caminantes y no solo por cabras y chivos como alguno de los compañeros, continuamos encantados de andar por una sierra que desde abajo parece solo accesible para escaladores, pero encontrando el paso preciso puede llegar cualquiera. Así que poco a poco vamos elevándonos con vistas a las sierras y peñas que nos rodean.
La senda va escorandose hacia la izquierda, para evitar la muralla rocosa y encuentra un paso que nos sitúa por todo el lateral este del Penyó Cabal, con vistas al precipicio, pero sin peligro. Avanzamos admirados de la grandiosidad del paisaje que se abre ante nuestra vista y disfrutamos de cimas y valles que nos circundan: Ponoig, Puig Campana, al este; Aitana, Peñón Divino, Peñon Mulero, a nuestro oeste; Els Castellets, a nuestro sur; y Bernia, la Aixortá, la Serrella, al norte.
Puig Campana
Vemos que las nubes se van acercando, creando un mar en la parte sur de Alicante y  por el norte observamos que Bernia poco a poco se encapota y que a la Aixortá se le ha adosado una inmensa nube.
Ponoig
Entre una senda muy bien marcada, con carrascas en su entorno, vamos avanzando, hasta que  da un giro hacia la izquierda y se pica en subida hacia la cumbre. Poco más de dos horas son necesarias para  conseguir coronar el Cabal (1.189 m.) Una cumbre con las mejores vistas de Alicante. Recuperamos fuerza con unos "torraos", bebemos agua y disfrutamos un rato de este momento inolvidable.
Nuestra bajada es hacia la otra cara de la montaña, en dirección a la vaguada que se encuentra encima del Mas de la Carrasca. Aquí debemos prestar atención, pero pegándonos a la pared descendemos protegidos por los riscos, y ayudados de las manos es sencillo. No existe ningún   paso aéreo. En la otra parte de la vaguada hay una pared de farallones rocosos irregulares que dejan unas vistas impresionantes al Valle de Sanxet (donde se asienta una comunidad budista) y hay un hito que marca otra cima ( algo más de 1.100 m.).


  
Los golpes de viento nos traen retazos del mar de nubes, se abre y se cierra el paisaje a nuestro alrededor.  
Vamos bajando por el dorsal del Penyó Cabal, en un minuto no se ve nada al fondo y al minuto siguiente tenemos fotos impresionantes del Mas de la Carrasca y Els Castellets.
El sendero herboso nos conduce hacia la izquierda de la vaguada, sabemos que hay otro camino por la derecha, pegado a las rocas, pero sería una bajada con mucha piedra, así que siguiendo los montones de piedras diseminados, que a ratos desaparecen, entre pinos y carrascas llegamos hasta el Mas de la Carrasca.  Desde su puerta, detrás de los dos nogales nace un camino, entre bancales de almendros que algún esforzado agricultor todavía conserva en bastante buen estado, enfilamos en dirección a dos grandes pinos que han sido cortados recientemente y viendo unas marcas de pintura azul descubrimos nuestro camino de herradura que une este valle con el valle del Sanxet.
 
El sendero no requiere grandes esfuerzos, después de una cuesta poco empinada va llaneando hasta encontrar una pequeña senda a la izquierda que nos situa en el pico del Sanxet, nos encaramamos a las peñas y sacamos las fotos de rigor. El día se va encapotando.
Abandonamos esta fabulosa atalaya y descendemos entre pinos y carrascas por la umbria del Penyó Cabal. Vamos a buen ritmo porque ya tenemos hambre. En diez minutos llegamos a la zona del helipuerto del Mas de Papatxi. Tratamos de comer al lado de dicha casa, pero una pareja nos advierte que es un terreno particular y decidimos ir a otro sitio. Ni está vallado, ni nadie nos ha puesto problemas nunca, pero hemos ido al monte a disfrutar y decidimos irnos a otro sitio.
En este punto retomamos las señales del PRV 15. En dirección diestra buscamos un sitio para comer, así que a la hora prevista con el sol reservado, en la terraza del Mas de Sanxet de Dalt (casa en ruinas), debajo de un almendro nos damos todo un festin. Demasiado, menos mal que lo que nos resta solo es bajada.

Reemprendemos la marcha por la senda que en zigzag nos acerca hasta debajo del barranco del Salt, cuando llueve cae cascada. Las vistas son espectaculares a todos los imponentes riscos que cierran el valle. Seguimos avanzando por una senda que parece en algunos tramos excavada en la roca.



Nos colocamos debajo del colosal Racó de les Tovaines, o también llamado Capilla, en esta zona tan sombria hay una variedad de flores, matorrales, incluso crecen ramos de flores en mitad de las peñas.
Este sendero va acompañado de una goma de canalización de aguas, así que no tiene perdida. Cuando encontramos la siguiente bifurcación nos dirigimos hacia la derecha ( Si fuesemos rectos llegaríamos hasta el camino que sube de Benimantell-Sella con su paso del Contador) y en poco tiempo por esta zona de les Almaseres  y cogiendo todos los cruces a la derecha volvemos hasta la Casa de Dios, inconfundible pintada de azul.
Desde allí descendemos hasta la Casa del Pi y nos acercamos a la Font del Pi que no habiamos visitado nunca. Nos caen unas gotas que hace que agilicemos la visita.
Y sin ni siquiera sacar los chubasqueros llegamos al coche y nos cambiamos justo a tiempo para que la tormenta se desate.

Insuperable,  una de las rutas montañeras imprescindibles en Alicante.
Recomiendo venir a disfrutar y juzgad por vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario