Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 23 de junio de 2012

EL ESTE DE LA SIERRA DEL BENICADELL (2)

LA SIERRA DE LA SOLANA.

SALEM-CASTELLÓ DE RUGAT-RUGAT.

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 17/06/2012.
PARTICIPANTES: Lourdes y Julián.
TIEMPO ESTIMADO: 4 horas y 47 minutos.
DISTANCIA: 15 km.
DIFICULTAD: Media.

Itinerario:

Carretera CV-705, km. 6,  a la altura de Salem- Subida por el Barranco de les Coves por SL 122- Font de la Barcella - Mas del Sastre - Nevera del Paller - Castillo y Nevera de la Barcella - Casa de Poldo - Casa dels Copoví - Alto del Aguila - Collado de les Penyes Altes - Mirador de la Vall - Font de L'Estaca - Casa y Font de la Barranca - Horno de Cal - Mirador del Mondúver - Mirador del Barranco de les Coves - Calvari de Rafol -Carretera a la altura de Rafol.

Como llegar:
Desde la Autovía de Alicante-Alcoy, salir en Muro, desde allí hasta Gaianes, Beniarrés, tomar el cruce a la derecha hacia el puerto y desde allí aparcar a la altura de Rafol de Salem, en el kilómetro 6.


Después de un sábado de fiesta... con esfuerzo, madrugamos para ir a la Sierra de la Solana de Lorcha. Vamos a investigar por la zona más cercana a la mole pedregosa de la cima del Benicadell, al lado del puerto de Beniarrés.
Haremos una combinación de Sendero local 122, de Salem  + Sendero de la sierra, editado por Ayuntamiento de Castelló de Rugat (marcado con mojones azules) +  anteriores excursiones por la Sierra de la Solana y de Rugat.
Para las 7 y media ya estamos pateando la ruta, por el sendero local 122. Comienza en inclinado ascenso por pista asfaltada, convirtiéndose enseguida en una senda que  llega a la Fuente de la Barcella, merendero muy cuidado, con arbolado y fuente de agua fresca.
Seguimos la senda entre huertas con almendros e higueras,  al fondo se ven las Penyes Altes entre neblina, que da al día un precioso aspecto de no querer despertar y de frescura poco duradera.
Mas del Sastre.
Nuestra siguiente parada es el Mas del Sastre, precioso sitio para vivir,  hacia el oeste se ve la proa del Benicadell y hacia el este el Castillo de la Barcella y las peñas de la Solana.  Avanzamos un poco llegando a una pista de tierra, tomamos dirección a nuestra izquierda.
Apenas hemos andado unos pocos metros cuando vemos la bifurcación a la derecha, nos lleva en cinco minutos a la Nevera del Paller, situada en el Alto de la Sima. Impresionantes las vistas, y las enormes higueras que crecen en su interior.
Tenemos que volver de nuevo a la pista y desde allí retomando la misma dirección nos acercamos de nuevo al Castillo y Nevera de la Barcella. 
A su izquierda hay un camino con la señal de bicicleta de montaña que podríamos investigar después (no lo hacemos, pero debe bajar cerca del pueblo de Salem). Seguimos ascendiendo de forma sinuosa, por unas curvas con bastante pendiente y cuesta subir.(la semana pasada caminamos por aquí, pero bajando)
Sobrepasamos un gran mojón pintado de azul que indica Casa de Poldo, otra posibilidad para la vuelta. Y llegamos a la Casa dels Copoví, unas fotos y por un camino que parte de la parte trasera de la vivienda , donde hay una fuente y unos pilones secos, llegamos en poco tiempo al Alto del Águila, de 783 m. Desde aquí se ve todo el valle de Lorcha.
Mirador de la Vall.
Volvemos hasta la Casa dels Copoví y donde hay un hito de piedras, a la derecha, nos internamos, enseguida veremos el hito a la derecha que nos conduciría por encima de las lomas de Penyes Altes y L'Ullastre.( el otro día vinimos desde aquí) No tomamos ese desvío, aquí seguimos rectos. El camino no está señalizado ni con hitos, ni marcas. Es una senda un poco difusa, pisada, con algún rastro de cartuchos de cazador. Pasa por un collado y traspasamos a la vertiente del Valle de Albaida.  Por el lado izquierdo de les Penyes Altes nos va descendiendo, casi recto, hasta que en un momento dado se dirige a la derecha para alzarse sobre el mirador de la Vall. Imponente, tenemos a nuestra derecha todas las cimas de las peñas que el sábado pasado recorrimos por sus lomas. Y al fondo se ven les Penyes Llúcies y hasta la silueta del Castillo de Rugat se intuye al fondo.
Casa de la Barranca.
Descendemos y en una bifurcación marca hacia la derecha la Font de L'Estaca, nos dirigimos a ella. El sendero va a media ladera, casi llaneando, a la derecha vamos abrigados por  todas las peñas de Penyes Altes y L'Ullastre, y a la izquierda vemos el pueblo de Rugat y Castelló de Rugat. 
Más lejos, en un momento dado hay una bifurcación y  por el ramal de la izquierda nos acercamos hasta la font de l'Estaca. Rodeada de juncos y adelfas.
Collado de les Penyes Llúcies, al fondo.
Volvemos hasta el cruce y ahora por el ramal de la derecha avanzamos rápidamente y llegamos a la Casa y Fuente de la Barranca.  Creíamos que de aquí igual había algún camino para subir a  las peñas, pero encontramos el sendero que te trae desde les Penyes Llúcies, pero para la sierra no encontramos ninguna señal, ni sendero.
Almorzamos un poco al lado de las ruinas de la Casa de la Barranca, a pesar de su decadencia tiene un aspecto señorial y unas panorámicas a todo el valle de Albaida espectaculares.
Rehacemos nuestro camino hasta el que nos bajaba del mirador de la Vall. Nos reincorporamos al sendero de la sierra de Castelló de Rugat y en el siguiente cruce nos internamos por un barranco que nos hace pasar por un Horno de Cal, por el Mirador del Montdúver y en la bifurcación decidimos ir hacia arriba al Barranco de les Coves, todo ello marcado con grandes hitos azules.

Cuando estamos a la altura del hito que señala Barranco de les Coves intentamos bajar, el coche lo vemos enfrente, pero el barranco es muy profundo y no encontramos rastros ni de pisadas ni de hitos.


Media vuelta y bajamos por la senda, tomando el primer cruce que encontramos hacia la izquierda (si siguiéramos por la derecha es el sendero que baja hasta Castelló de Rugat).
Salimos encima del Calvari de Salem, con un paseo de cipreses y el viacrucis recien restaurado. Desde allí solo nos queda dar la curva al lado del fin del barranco de les Coves, que tiene un camino de tierra en medio, ( en otro paseo lo encontraremos) y llegamos al coche.
Aprovechando este fabuloso domingo festivo vamos volviendo, disfrutando del paisaje, pasamos por el embalse de Beniarrés, lleno de turistas de Elche, un autobús, compramos unas cerezas en la Cooperativa de Planes, vamos a Almudaina a devolver las barcas a Amparo y cerramos el día comiendo en la Venta Nadal, al lado del Castillo de Penella, sitio que hace años que queríamos descubrir y que no ha defraudado nuestros paladares. Volveremos.

2 comentarios:

  1. Mi querido amigo Julián sabes que te envidio por todo este mundo , ya que mi estado físico me impide hacer lo que tu haces , solo te pido que cuando estes cerca de alguna estrella , la cojas y me la traigas, un abrazo, Paco

    ResponderEliminar