Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 10 de octubre de 2012

ALTO DE LA CENEZOSA (1.211 m.) y ALTO DE LA BARCELLA (1.194 m.)

POR LAS SIERRAS  DE ONIL

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 6/10/2012
PARTICIPANTES: Patro, Vicente, Santi y Julián.
TIEMPO ESTIMADO: 6 horas y 5 minutos.
DISTANCIA: 22 km y 800 metros.
DIFICULTAD: Media.
PR-CV 89.
VÉRTICE GEODÉSICO: 84659 de 1.211 m.
PUNTO DE INICIO: Por la autovia hacia Alcoy, salida en Onil, se sube a la parte alta del pueblo, en el Barranco de la Escalera.
Alto de la Cenezosa.


ITINERARIO:
Onil- Casa Escalera- Casa y Font de la Fondoma- Alt de la Barcella- Alt de la Cenezosa- Cases de Galindo- Pou y Casa del Puig- Barranco de Taguenga- les Penyes Roges -el Sucre -Mas del Sucre - Casa Tápena- Ermita de Santa Anna- Onil.


RUTA:
Vamos a recorrer el PR-V 89, aunque en la segunda parte está muy poco señalado y nos tocará ir a la aventura. Ya lo intentamos en otra ocasión y no terminamos de hacer la ruta entera.
Inicio junto al Pou de Nieve de Onil.

El día es precioso, con brumas bajas que cubren la Hoya de Castalla y nos da la impresión de estar por encima de las nubes.
Onil y la Hoya de Castalla cubierta por la niebla.
Aparcamos en el pueblo de Onil, junto a la calle Barranco de la Escalera. Existe un Pou de Nieve y junto a él dejamos el coche. Desde lo más alto del pueblo se ve toda la niebla, tapando Castalla.
Grupos de animales.
Pasamos al lado de un corral en que hay un jabalí, unos cerdos, una cabra. Iniciamos la subida siguiendo las marcas amarillas y blancas. Nos adentramos en el Barranco de la Escalera y dejamos a la izquierda una cruz blanca que preside del pueblo de Onil. El tramo inicial está asfaltado hasta que llegamos a una valla que impide el paso a una zona privada. 
Entrada en la senda.

A su izquierda sale una senda que discurre a media ladera y va subiendo entre pinos hasta llegar a la casa y fuente de la Fondoma. Anteriormente, hemos dejado a la derecha la llamada Casa de la Escalera. Esta senda está prohibida al tránsito de motos y así lo indican unos carteles que han puesto para tratar de impedirlo.
Casa y fuente de la Fondoma.
En la Fondoma realizamos unas fotos y avanzamos. Pronto encontramos un cruce de caminos con unos paneles indicativos. Hacia la izquierda la ruta te lleva al Alto del Reconco (1.210), que se ve allá a lo lejos rodeado de antenas, y, a la derecha, seguimos el camino hasta llegar a un depósito de agua. En ese punto seguimos por la derecha.
Globo por encima de la bruma.




Durante esa parte del recorrido vemos por encima de la bruma que cubre los valles de enfrente un globo aerostático que termina por perderse dentro de la niebla.

Al fondo la Barcella





A unos 500 metros del depósito de agua, que hemos dejado a nuestra derecha, aparece una senda, también a la derecha, que se dirige hacia el Alto de la Barcella (1.194 metros).


En la cima de la Barcella.



Se camina por toda la crestería en una leve ascensión. Antes de llegar a la citada cima paramos para tomar un aperitivo. Una vez en la ruta nos hacemos fotos en la Barcella y enseguida llegamos a una zona que está vallada. Nuestra senda avanza paralela a la valla, en pequeña subida.


Bañeres en medio de la niebla.

Al fondo se ve una cruz y la cima de la Cenezosa (1.211). Antes de llegar al alto existe un camino que te baja hasta las Casas de Galindo.

En la cima de la Cenezosa.
Esa es nuestra ruta a seguir. Pero, en principio, decidimos llegar al punto geodésico de la Cenezosa. Tras hacernos unas fotos en la cima seguimos rectos hasta una cruz que existe un poco más adelante de la cima, mientras a nuestra izquierda vemos al pueblo de Bañeres rodeado por la niebla.
Al lado de la cruz.
Un grupo de montañeros de Elda almorzando en la cruz. Lo dicho. Tras hablar con ellos nos toca regresar sobre nuestros pasos a la senda que nos baja a las Casas de Galindo y que hemos dejado antes atrás para avanzar hasta la cima de la Cenezosa (o Fenassosa en valenciano).
Casas de Galindo desde la CV 803
Caseta en la pinada de El Puig.
El descenso se realiza por un camino y enseguida llegamos a nuestro objetivo. Llegamos a una carretera y pasamos las Casas de Galindo por la izquierda hasta alcanzar la CV 803. La seguimos hacia la izquierda y entramos por la derecha a la Casa de El Puig. Antes de llegar a ella existe un camino a la derecha que te lleva hasta una pequeña caseta de montaña, en la que paramos a comer dentro de una pinada. (Suponemos que cuando la entrada a El Puig esté cerrada habrá que llegar a la senda siguiendo por la carretera y entrando por detrás de la citada casa hacia el Barranco de Taguenga por una senda).  
Entrando en El Puig.

Pou de Neu de El Puig

En esta ocasión, seguimos avanzando, con la vista a la izquierda de la Casa de Puig, hasta llegar a un pozo de nieve. El sendero se pierde un poco, pero caminamos hacia adelante hasta encontrar una senda que viene por la izquierda y que te introduce a la derecha en el Barranco de Taguenga. 
Pero en vez de seguir por él y llegar a Mas de Taguenga, que era nuestra ruta original, decidimos ir por otro lado. Nuestra idea era, siguiendo las indicaciones del PR-V 89, ir al Mas de Taguenga y desde allí enlazar con la GR 7,  a la altura del Mas de L´Arcadeta.  
Vista desde una cueva en el Barranco de Taguenga.
De ahí, llegar a Onil por el área recreativa de Santa Anna. Pero tomamos una senda a la derecha que tras pasar por la Solana de la Sabatera nos saca de nuevo a la CV 803. Avanzamos por ella unos metros a la derecha y cogemos una senda por la izquierda. Tras andar un par de kilómetros por ella desaparece y nos toca realizar "un campo a través" hasta descender a la carretera que atraviesa en Barranc dels Planets. Pasamos por les Penyes Roges, El Sucre y el Mas del Sucre.
En el Barranc dels Planets, en el Mas de Sucre.
 Enseguida llegamos al cruce que nos une de nuevo con la CV 803 y un letrero que nos indica que el área recreativa de Santa Anna y la Casa Tápena, por donde teníamos que haber venido, están al lado. A la derecha, por la carretera, nos dirigimos a Onil.
Casa Tápena.



Ha sido una pena no haber completado la ruta inicial, pero ya lo tenemos claro para otra vez. Todos los días no tienen el santo de cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario