Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 24 de octubre de 2012

CIRCULAR POR LA SIERRA DE SALINAS

EL CAIRE (1.048 m.) Y LA CAPILLA(1.238 m.)

DÍA: 24/10/2012
PARTICIPANTES: Vicente, Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 10 horas y 20 minutos.
DISTANCIA: 30 km.
DIFICULTAD: Alta, no hay grandes desniveles, pero es una larga etapa de montaña. Además el sendero local se pierde en algunos momentos por la falta de pintura y por el crecimiento de  la vegetación.
PR-CV 159 y SL-CV 114.


ITINERARIO:
Ermita vieja de San Isidro - Loma Rasa- El Caire (1.048 m.)- Peñas del Sol (1.033 m.)-Loma de la Hoya Hermosa- Albergue Peñas del Sol - Casa Carrero - Colonia Salinas - Casa de la Administración -Finca las Lobas - Barranco de Cubillas - La Capilla del Fraile (1.238 m.) - Lomas de Garrincho -Alto de la Retora (1.112 m.)-Alto del Horcajo (1.120m.)-Loma de Bajada del Pozo de las Yeguas - El Caire- Loma Rasa- Ermita de San Isidro.

La Sierra de Salinas es el espacio natural situada a la espaldas del pueblo del mismo nombre, espacio emblemático de la zona tanto por las condiciones geográficas como por las biológicas. Ocupa una superficie de 4.800 ha. pertenecientes a los términos de Salinas, Villena y otros munipios limítrofes. La extensión de este a oeste es de 19 km de longitud por algo más de 4 km de anchura. Hace de frontera natural entre Alicante y el norte de la región de Murcia.
La Capilla del Fraile, con sus 1.238 m. de altitud, es la cumbre más elevada de esta sierra. La línea de cumbres configura dos áreas bien diferenciadas: una meridional o solana, la situada a espaldas de Salinas, con un mayor desnivel y escasa vegetación, concentrada en los profundos barrancos existentes como el de la Boquera, el de Garrincho.. ; y unas áreas oriental y septentrional con menor desnivel y con una mayor cobertura vegetal: pinos, madroños...
Lo agreste de la Sierra de Salinas es debido a que las nieblas se agarran a sus cimas y esa humedad favorece el crecimiento de plantas aromáticas como el romero, tomillo, lavanda..Y en las zonas de umbria surcadas por numerosos barrancos abunda la vegetación boscosa donde destaca el pino piñonero, las carrascas, el enebro, la sabina, el lentisco, el enebro y el madroño.


RUTA:
Aparcamos en la falda de la Sierra de Salinas, en la antigua ermita de San Isidro, apenas ha amanecido, situada detrás del pueblo.
Comenzamos a subir y enseguida un hito a la derecha nos marca la senda. El día está precioso, con una niebla baja que nos impide ver los pueblos del valle, pero conforme va clareando los contornos de las cumbres de los alrededores se hacen muy visibles, el Cid, el Maigmó, la Zafra.... Precioso.

El principio es una gran losa de piedra que superamos para encontrar un sendero que en zig zag, por la Loma Rasa, nos situa en el primer paso del día, la cima de El Caire.
Contemplamos las vistas panorámicas y vamos en busca del ramal del PRV 159, que es el que seguimos, y que por un fácil descenso debe conducirnos hasta el albergue de las Peñas del Sol. 
Alto de las Peñas del Sol.

Tomamos el primer ramal a la derecha que está pisado (Luego será el bueno), pero con pocos hitos de piedra y sin ninguna marca de PR (blanca/amarilla), vamos avanzando y tomando dirección a la izquierda nos situamos en el alto de las Peñas del Sol, desde allí parece que hay una senda antigua que se escora por debajo de los riscos, pero en poco tiempo está invadida por la coscoja y se hace imposible continuar. Volvemos, nos situarnos en el alto, parece que hay otra senda un poco más a la izquierda, vamos a ver. Desandamos hasta El Caire para buscar los hitos, no vemos nada, continuamos dirección a la Capilla pero tampoco se ve nada. Julián se interna en la misma senda, pero en la primera bifurcación, a pesar de que el camino está casi cerrado, va a la derecha, baja un poco y allí encuentra los hitos de piedra. Pitido, lo ha encontrado. Nos reagrupamos y contentos de dar con el buen camino desfilamos rapidamente por un pequeño sendero que zigzagueante llega hasta una pista de tierra. Tomamos esta bifurcación a la derecha. El camino está bastante estropeado por las lluvias, para un coche imposible, aunque para andar, perfecto.
En pocos minutos vemos la valla que rodea el Albergue de las Peñas del Sol. Está cerrado, pero el sitio es fabuloso para pasar un fin de semana perdido en mitad del monte. Picamos un poco para reponer energias.

Desde aqui volvemos las miradas al sendero recorrido, se ven las peñas y el barranco de la Fuente de Enmedio que conserva una cantidad de árboles inmensa. Tenemos dos senderos que parten del refugio, uno de frente, creemos que conducirá hacia el barranco, y otro a la derecha, es el que debemos seguir. Hay en un lateral una camara de fotos al lado de un charco artificial, pensamos que será para tener imágenes de animales. Continuamos. Enseguida, en el lateral derecho, hay un pequeño nevero y más adelante otro pequeño pozo. Nos internamos por el cauce del barranco de la Cuesta del Reloj. No tiene pérdida por que no hay bifurcaciones. Es muy rápido transitar por él, casi todo en llano avanzamos entre el arbolado de pinos. En medio hay varios montones de leña partida pero están huecos, no sabemos si tiene un uso para cazar o simplemente es díficil sacar la leña y la han apilado.Salimos del cauce y aqui hay un hito de piedra. Nosotros nos dirigimos a la derecha, ahora el terreno es más amplio, ya podemos ver la inmensa sierra verde que tenemos a nuestra izquierda.

Y poco a poco vamos llegando a zona cultivada, unos pocos almendros, olivos y después extensos viñedos nos rodean.  La producción este año ha sido mala, a pesar de que tienen goteo, pero cojo unas uvas pasas y están deliciosas, son sólo piel y pepitas.
Cuando después del viñedo salimos a una pista ancha debemos desviarnos a la derecha, al lado de la entrada a una casa, para enseguida tomar la carretera mal asfaltada a la izquierda.
Sube primero poco a poco, pero después tiene bastante inclinación, que malo sabe subir. Tenemos dudas de si seguimos bien la ruta, pero según el mapa vamos bien. Dos curvas pronunciadas y pasamos al lado de la Casa Carrero y enseguida un letrero que nos anuncia que estamos en la Colonia Salinas.¡¡¡Bien!!!.
Proseguimos y al poco rato hay otra bifurcación, vienen las dudas, gracias a un coche que nos dice que es por la derecha. Entre olivos y almendros ya podados llegamos a la Colonia de la Sierra de Salinas 22. Tiene un gran pino en su parte lateral que nos invita a comer. Buenisimo todo, igual es que tenemos mucha hambre, nosotros las sardinas no las perdemos por el monte, ni las latas. Aunque parezca increible hoy hemos visto de todo, hasta una sardina en un barranco.
Reemprendemos la marcha y cuando la carretera asfaltada se va hacia la derecha la abandonamos y nos dirigimos a la izquierda. Pasamos al lado de la Finca las Lobas, sin ninguna baja, y ascendiendo vamos viendo entre los pinares setas malas, pero abundantes. Siempre hemos de tomar las bifurcaciones a la derecha.
En el barranco de Cubillas la cuesta es poco pronunciada, sin prisa pero sin pausa nos va encumbrando. Salimos al sendero local que une toda la crestera de El Caire a la Capilla.
Dudamos si ir a La Capilla, pero ya que estamos vamos a hacerla completa. Asi que nos dirigimos a la derecha, siguiendo los postes de madera con marcas blanca/verde, en un continuo sube y baja llegamos a La Capilla cayendonos alguna gota. El esfuerzo merece la pena. Hay unas vistas fabulosas a las sierras de Alicante y de Murcia, porque El Carche lo tenemos al lado. Un poco de agua y en movimiento.

Regresamos sobre nuestro  pasos por todo el cordal que nos llevará a El Caire. Enfilamos por encima de las rocas y vamos avanzando. El primer tramo del cordal por las lomas de Garrincho se conserva bien señalizado y bien pisado, pero cuando comienzan las vallas hay muchas zonas donde la vegetación de coscojas y arbustos han cerrado la senda y se pierden las marcas del sendero local. Con la referencia de la valla verde avanzamos poco a poco con vistas maravillosas a los barrancos de la parte este, que son más aridos, con menos arbolado y a los montes de Alicante.
Atravesamos al lado de los Altos de la Retora y el Alto del Horcajo. Continuamos en un continuo sube y baja que viene entorpecido por la maleza. Por fin vemos el final de la valla y  nos toca bajar un fuerte desnivel para pasar al lado de la Roca Mazorrilla (a la derecha, desde aqui hay una senda que desciende al valle) y  la senda está mejor conservada y con marcas del sendero local.
Al fondo la inconfundible Roca de la Mazorrilla.
Por la senda estrecha del Lomo del Pozo de las Yeguas se llega hasta El Caire,  el borde geodésico lo dejamos en un lateral, apenas paramos para sacar una última foto,  y torcemos hacia la derecha siguiendo las marcas de PR-CV 159. A partir de aquí descendemos deprisa, se hace de noche y además el terreno en fuerte declive nos lleva entre curvas hasta un espolón rocoso.  
Tenemos especial atención porque en este tramo la piedra está suelta, y finalmente encontramos el último hito y nuestro coche. Por el pueblecito de Salinas pasamos igual que a la mañana, con las farolas encendidas y comienza a llover más fuerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario