Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 15 de diciembre de 2012

SIERRA DE LA AIXORTÀ

MORRO BLAU(1.125m.) Y MORRO BLANC (1.084 m.)

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 15/12/2012
PARTICIPANTES: Vicente, Patro, Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 6 horas.
DISTANCIA: 15 km.
DIFICULTAD: Media.
PR-CV 49 y 150. Marcas azules y restos de un GR.
Vértice Geodésico:  Morro Blau de 1.125 m.  nº 82201.
PUNTO DE INICIO: Desde la Autopista A7, salida 64, en Benidorm, dirección a Callosa d'Ensarria, desde allí por la CV 715 hasta Bolulla.

ITINERARIO:
Bolulla- Font de Rondant -  Barranco del Negre - El Blanquinal - Casas del Collado - Collado del Castellet de Garx - Barranc de la Serra o de la Canal - Morro Blau - Morro Blanc - Barranco del Negre - Foia Roja - Barranco de les Pomeretes - Rodeando la Penya de l'Or - El Figueral - La Foieta de les Oliveres - Bolulla.


La sierra de Aixortá es de naturaleza calcárea,  está estructura da como resultado un relieve muy abrupto y de fuertes pendientes. Está situada al norte de Alicante, entre la Marina Alta, la Marina Baja y el Comtat, y forma parte de una alineación montañosa con la Serrela. Rodeada por los municipios de Bolulla, Guadalest, Tárbena, Benimantell, Beniardá y   Castell de Castells.
Por el Este se encuentra separada de la sierra de Bernia por las fuentes del Algar. Por el Oeste, se alinea con un conjunto de montañas  en la Serrella. Su máxima elevación es la Penya Alta o Aixortà con 1.218 metros. 
Se trata de una sierra amplia, en forma alargada, que presenta una cara sur bastante abrupta, ya que el desnivel desde el fondo del valle de Guadalest hasta la cima es importante, casi mil metros. La ascensión más sencilla se realiza desde el norte, de Castell de Castell. Una impresionante pared de cerca de 200 m. separa la cima de las suaves lomas por las que se aproximan las pistas forestales. Lo único que salva a esta tranquila sierra de no ser más que una loma elevada es su altivo amurallamiento cimero.   El árbol más habitual de la zona es la carrasca, pino y algún ejemplar de tejo. Debajo de la cima , en la Fuente de Teix, hay un refugio y una fuente con una plantación de tejos jóvenes. Pero repartidos por las laderas de la cara norte del Aixortà hay alguno más veterano. En Alicante hay tejos en la Sierra de Aitana, en la Sierra de Mariola y en la Font Roja.
Hoy vamos a internarmos en esta sierra desde el Este, recorriendo parte de la "Ruta del Correuer", que era la utilizada hasta mediados del siglo XX por los carteros para transportar la correspondencia desde Callosa d'En Sarriá y Bolulla hasta Castell de Castells, y viceversa. Más adelante buscaremos caminos alternativos.



RUTA:
Son las 8 de la mañana y hay 13 grados.
Aparcamos en la parte alta de Bolulla, al lado del Bar l’Era. Nos avisan, en valencià, que hoy hay feria y no se puede estacionar. Pero un extranjero en inglés, creemos que nos intenta explicar, usando el sorry, que cuando volvamos va a haber tanta gente que nos va a ser imposible salir. Un poco exagerado el Lord, pero no nos reiremos mucho hasta estar de vuelta con el sorry.
La ruta comienza enfrente del bar l’Era. El camino tuerce hacia la derecha por una pista asfaltada entre naranjos, mandarinos, nísperos, aguacates…En principio vamos a ir por el PR-CV 49,  pero las señales blanca/amarilla son escasas. El camino nos va elevando sin mucha exigencia, primero por la orilla izquierda del río seco, luego por medio del cauce, para que en unos metros nos cruza a la derecha adentrándonos en una pinada. Es el Barranco del Negre, totalmente seco. Baja desde la cara norte de la sierra y se precipita hasta más abajo del pueblo de Bolulla para tributar sus aguas al río Algar.
Enseguida tenemos vistas al impresionante Tossalet de Tárbena,. Moles gigantescas de rocas se abren delante de nosotros. La senda, que transcurre por la zona señalada como el Blanquinal, sale a una pequeña carretera. Vamos a la izquierda.
Al dar la curva vemos un par de grandes hitos de piedra en la izquierda del arcén que desechamos. Continuamos por la carreterita embreada girándonos ante el espectacular panorama de la Sierra de Bernia y el sol amaneciendo dando unos tonos rojizos/naranjas a la bruma marítima. Espectacular.
Hay un par de senderos, atajos, para acortar la carretera y hacer más llevadera esta ascensión. Hay gente recogiendo aceitunas. Se convierte en una pequeña senda. Sobrepasamos la casa del Collado, que está en venta, y unas ruinas a su lado con unas vistas impresionantes al Mediterráneo y a la Sierra de Bernia.
Llegamos al Collado del Castellet. Hay un hito de piedras a la izquierda del camino, lo tomamos y al girarnos vemos la Penya del Castellet, donde se distinguen restos del antiguo torreón fortificado con vistas al infinito Es el Castells de Garx. Tenían buen gusto para los emplazamientos estratégicos.
Vamos avanzando al costado del Barranco de la Serra o de la Canal, pasamos por unos corrales en ruinas que dejamos a nuestra derecha,  y cogemos  una senda de a fila de a uno. Hacia delante se ve la peña de la Aixortá erguida y hacia atrás cada vez disfrutamos de unas vistas más abiertas a la Sierra de Bernia, del Ferrer, el cascarón de proa del Montgó...."¡¡ Oye que está Ibiza detrás de la Sierra del Ferrer!!",comenta un miembro del grupo. La verdad es que se aprecia muy bien. Pocas veces tiene tanta visibilidad, y mira que llevamos años elevándonos lo más alto que podemos por la provincia..
Llega la senda hasta un collado o explanada con mucho matorral y vemos un hito a la izquierda con dirección  directa a la cima. Vamos a buscar una ruta intentando pisar poco camino ancho. Subimos poco a poco, por un sendero marcado con hitos de piedra y pintura azul,  dejamos otra casa del Sacanyar, en ruinas a nuestra derecha, con una inmensa carrasca.
De hito en hito, pasamos por una finca labrada, que parece preparada para la caza, al lado de una balsa vallada, aparece un  camino, a diez metros por la derecha  una senda, también con  hitos, nos lleva casi sin darnos cuenta hasta un camino ancho. Un Km. para la font del Teix. Nos incorporamos al  PRCV 150 que sube desde Castell de Castells al Morro Blau.
Hace poco que estuvimos en la cumbre de la Xortà, hoy no la visitaremos, vamos a buscar otro camino para hacer la bajada desde el Morro Blau. Vemos, según el GPS, que desde aquí hay una senda, vamos a seguir, investigando.
Por la pista vemos un coche destrozado, hay una bifurcación hacia el Este. Quizá usemos esta senda, tiene buen aspecto. Nos encaminamos hacia el Sur de la Sierra de la Aixortà y con una última cuesta exigente nos encaramamos sobre el Morro Blau, de 1.125 m. El día, a pesar de que está nublado, tiene una luminosidad y una claridad que permite unas perfectas vistas a toda la crestera de la Sierra de Aitana, al Puig Campana, al Ponoch, a la Sierra Helada, el Bernia, el Ferrer, el Montgó....
Al fondo Tárbena, la Sierra del Ferrer y detrás Ibiza.
Fotos de cima y mirada en derredor. Tenemos hambre pero corre viento y no se está muy a gusto, así que decidimos desandar  por la pista unos 50 metros y entre una pinada disfrutamos de los exquisitos bocadillos, tabla de quesos, pastelería  navideña variada y alegre charla. Con esta compañía todo sabe bueno.
Vemos en el mapa que al lado tenemos el Morro Blanc, de 1084 m. de altitud, así que coronamos “con gran esfuerzo” el segundo mil del día.
Bajamos un poco más y en la curva a la izquierda hay una finca labrada por donde descendimos una vez hasta Callosa d’Ensarria, vamos a ver si están los hitos, pues si, hay pocos pero siguen allí. Esta senda baja por toda la loma, primero se desvía hacia la izquierda y luego girando a la derecha, para evitar las peñas, baja rápidamente hasta la Foia Roja y Foia Sellés.
Pero hemos visto antes la otra senda y ha gustado más a la mayoría, así que volvemos por el camino ancho hasta el coche destrozado. No tiene perdida con ese hito tan enorme, ¿como lo habrán podido subir hasta ahí???.
Bifurcación hacia la derecha. La bajada es pronunciada y espectacular, entre paredones de 1.000 m., que nos rodean a ambos lados, vamos descendiendo en picado por el Barranco del Negre. Hay una buena senda y se ve que está frecuentada por montañeros, por lo pisada y la multitud de hitos que nos acompañan. Los abancalamientos llegaban casi hasta la cima. Nosotros bajamos en poco tiempo sintiéndonos como miniaturas en ese escenario de proporciones inmensas. Al acabar la zona rocosa se transforma en un idílico sendero donde nos encontramos una bifurcación hacia la izquierda, que nosotros dejamos para una próxima aventura, pero creemos que nos llevarán hasta la zona del Blanquinal (por donde hemos pasado a la mañana). Estamos en la Foia de Sellés, la senda, si miramos hacia atrás, nos permite ver la loma de la parte derecha de nuestro descenso, por donde bajamos tranquilamente sin saber los desfiladeros a los que estábamos encaramados y los vertiginosos precipicios de la zona.
.
Continuamos rectos viendo de frente el valle y huertos de invernaderos  de Callosa de Ensarria y la bahía de Altea con el Bernia varado en su orilla.
En este momento comienza a salir el sol, es un día de calor, unos 20 grados,  más bien parece primavera que invierno. Pero suele ser lo habitual en Alicante, por los barrancos que hemos recorrido hoy, donde no corre el aire hemos encontrado tomillos, romeros, brezos floridos y margaritas XL. La naturaleza no sabe en que estación del año está y nosotros sólo mirando el calendario.Llegamos a un cruce de sendas en la Foia Roja. A la derecha, a 50 metros, hay un barranco y  con una casa en ruinas y bancales de almendros. A la izquierda en 10 metros tenemos una bifurcación a la derecha con un punto azul. La cogemos y el hermoso camino de herradura nos baja por el lateral del barranco de les Pomeretes, con vistas a los invernaderos y la bahía de Altea y la omnipresencia del Penyo de l’Or de frente. La bajada no tiene perdida, incluso hay marcas de GR, algunas borradas. Por una pinada llegamos a un camino. Aquí el desvío es a la izquierda para rodear por su base todo el Penyo de l’Or.

La otra vez que vinimos había una valla que no nos permitió acceder desde aquí a Callosa, ésta ha desaparecido, los invernaderos en ruinas continúan y hay muchas señales rojas indicando que llevamos la dirección correcta. En un perfecto círculo nos colocamos encima del pueblo de Bolulla y bajamos entre invernaderos con nísperos hasta una pequeña carretera. En esta zona hay casas de labranza y de asueto, con oliveras, algarrobos centenarios y vistas panorámicas a la Sierra de Bernia y del Ferrer. Las marcas desaparecenn, pero con el GPS y con el pueblo de Bolulla a la vista llegamos por la calle del Cementerio sin pérdida, casi con pena de haber acabado tan pronto una preciosa ruta muy recomendable. Volveremos a hacer pronto una incursión desde aquí, con pequeñas variantes, para conocer todos los rincones de este lugar tan paradisíaco. Tienen feria de Navidad, la de Santa Lucía, entramos a mediodia y hay poca gente, damos una vuelta y llegamos hasta el coche. Comprobamos que el inglés es un poco exagerado, porque salimos sin ningún atasco de tráfico del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario