Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 11 de febrero de 2013

RUTA DE LOS MONASTERIOS VALENCIANOS .GR 236.

COMARCA DE LA SAFOR:

POR LOS VALLES DE LA RIBERA ALTA,  LA VALL D'ALBAIDA Y LA SAFOR-VALLDIGNA.


E
l GR 236 es la Ruta de los Monasterios o Pas del Pobre. Su trazado a pie discurre por antiguas sendas históricas de origen medieval que utilizaban los peregrinos, como el Paso del Pobre que da nombre a la ruta, vías pecuarias, sendas de montaña, caminos rurales y antiguas vías de ferrocarril. Se inicia en la estación de tren de Gandía y finaliza en la de Alzira. Durante sus 75 Km. o 55 Km. si se toma la variante, fluye por la Comarca de la Safor y los valles de la Ribera Alta, Albaida y de la Safor-Valldigna.  
.
Recorrido a pie: 
0 Km.      Gandia
12 Km.     San Jeroni de Cotalba 
19.9 Km. Almiserà
22,3Km.  Castell de Vilella
28,8 Km. Llutxent
30,4Km.  Convent del Corpus Christi
31,5 Km.  Castell de Xio
38,8 Km. Pinet
45,9 Km. Barx
50,9Km.  Monestir de Sta.Mª de Valldigna
59,9 Km. Monestir d'Aigües Vives
74,4 Km.   Alzira

La comarca de la Safor, se muestra al visitante a través de un atractivo territorio dividido entre el paisaje de la costa y el interior montañoso. Las altas sierras de Mustalla, Safor, Agulles y Grossa, forman un cerco natural de rica vegetación, mientras que el litoral acoge en su planicie huertos, amplias y acogedoras playas y una concentración urbana de alta densidad. La proximidad y las múltiples relaciones entre sí de las poblaciones que integran la comarca, hacen que la Safor se pueda considerar como un conjunto urbano, como una ciudad dispersa, rodeada de zonas verdes, dedicadas en su mayoría al cultivo de la naranja. Cumbres situadas a poca distancia del mar, campos de naranjos que se esconden entre las laderas de los montes, anchos horizontes que se funden con la línea de la playa, constituyen algunos elementos del paisaje de La Safor.
El GR-236 es el código internacional  de un GR (senda de Gran Recorrido), con las  marcas roja/blanca, cada 50 metros hay una señal de pintura en el suelo o árbol,  está homologado por la Federación Valenciana de Montañismo. El recorrido se puede hacer a pie, a caballo, en bicicleta, e incluso hay uno en coche.

Comienza en Gandía y finaliza en Alzira pasando por los siguientes monasterios y en este orden:
Convent del Corpus Christi
-Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Alfauir)
-Convento del Corpus Christi (Llutxent)
-Monasterio de la Valldigna (Simat de la Valldigna)
-Convento d'Aigües Vives (La Barraca d'Aigües Vives)
-Monasterio de la Murta (Alzira)    
Monestir  de  Aigües Vives
Monasterio de la Valldigna

MONASTERIO DE SANT JERÓNIMO DE COTALBA (ALFAUIR)

Fundado por el Duque de Gandia, Alfons el Vell, en el año 1388 para recoger los monjes Jerónimos que huían del Monasterio de Xàbia por los constantes ataques de los piratas Berberiscos. De los recintos construidos destaca la torre de las campanas, donde pueden encontrar una copia de la inscripción en valenciano que recuerda la fecha y el nombre del fundador, el doble claustro renacentista superpuesto, escalera de caracol gótica de la sala capitular, la iglesia, el jardín romántico y el acueducto gótico. 

EL CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI  (LLUTXENT)

El convento del Corpus Christi, se empezó a construir por los dominicos en el año 1422, y albergó la primera Universidad Valenciana siguiendo el concepto de belleza austera y funcional de esta orden, tal y como se puede observar en la fachada. El edificio principal gira alrededor del claustro cuadrado. La parte más antigua es el refectorio gótico y también, destacar la sala capitular y diversas dependencias de los novicios. Incrustada en el monasterio tenemos la iglesia del Corpus Christi, de estilo gótico Mediterráneo fue declarada monumento nacional en 1982.

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA (SIMAT)

Impresionado por la belleza y fertilidad de este valle que se llamaba de Alfàndec (el barranco), Jaume II el justo, concedió las tierras al abad de las Santas Cruces para una nueva fundación cisterciense el 15 de marzo de 1298, debido a la obligación que tenia el rey para repoblar con cristianos una zona que había estado habitada por musulmanes y para controlar el territorio.
Cuando se dirigió al abad Fray Boronat de Vilaseca el rey le dijo: "Vall digna pera a un monestir de la vostra religió." I L'Abat contestà:"Vall Digna". La arquitectura del monasterio contiene en su construcción la implantación gótica del siglo XIV y dependencias Barrocas de los siglos XVII Y XVIII, con el templo actual y la capilla de la Madre de Dios de Gracia. En el año 1.991 la Generalitat Valenciana adquirió el monasterio y comenzaron las actuaciones para recuperarlo. Se abrió en el año 1.998.

CONVENTO DE AIGÜES VIVES (CARCAIXENT)

Fundada por Gonzalo García de la Masa y su hijo, con donaciones a los frailes ermitaños Agustinos de la alquería d’ Aigües Vives. Las obras primitivas son del siglo XIII, pero el edificio actual comenzó a realizarse en el siglo XV. Destaca el claustro, y decoración interior de estilo Barroco. Tiene una capilla de planta regular con una sola nave, vuelta de medio cañón, con capillas laterales. 

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA MURTA (ALZIRA)

Nace del agrupamiento de algunas ermitas del valle. Su fundación Jerónima hay que situarla entre los siglos XIV y XV. La construcción, da prioridad a la iglesia y sitúa el resto de las dependencias alrededor de un claustro central. Hay que destacar la torre de los palomos, robusta construcción de arquitectura militar que le da un aspecto defensivo y el portal renacentista presidida por el escudo de la familia Vich. El año 1989 el Ayuntamiento de Alzira adquirió el paraje, y en 1995 se inicia la recuperación del histórico monasterio, declarado bien de interés cultural ( BIC )



Hace años que tenemos pendiente el GR 236. Con dos días libres vamos a recorrer 3 de los 5  monasterios que contempla la ruta oficial. El imprescindible es el Monestir de Santa María de la Valldigna, tiene un horario de apertura amplio,  cuna del Reino de Valencia e impresionante construcción que maravilla aunque la hayas visitado muchas veces, y aunque haya zonas en ruinas, te hacen imaginar la grandiosidad de sus muros, asi como la espectacularidad del entorno. El del Corpus Christi lo vimos por casualidad, habia un señor limpiando y el de Aigües Vives es particular y no se puede visitar.
Combinaremos caminatas y autobuses para dar una vuelta circular por la comarca de la Safor. El problema es como volver al coche si no quieres llevar dos vehículos con el engorro que supone. Pero los autobuses Simbus, de Simat a Gandía y La Amistad de Gandía a Albaida nos dan la solución.
ITINERARIO:
1ª etapa: Almiserà - Lloc Nou de Sant Jeroni - Llutxent - Ermita de la Consolación -Convent del Corpus Christi - Castillo de Xio - Barranc del Castell - Corral de Bancalets - Senda del Pla dels Arenals - Pinada de l'Avenc - Collado de l'Aire - Pinet - Barranc del Castell -Cami vell de Pinet a Barx -Pla dels Engarbullers -Nevera - Barx - Avenc de la Doncella- CV 675 -Font del Cirer - Cami dels Burros - Arcades del Cirer - Els Brolls -Simat - Font Mayor.

2ª etapa: Simat - Font Menor - Cami del Ferrocarril Alzira-Gandia - La Trintxera del Portitxol - Camí Reial d'Alzira - El Monestir d'Aigues Vives - La Trintxera del Portitxol - Benifairó - Cami de les Séquies - Simat - Monastir de Simat de la Valldigna.

Perfil de toda la ruta de los monasterios. De Gandia a Alzira.

1ª ETAPA-DE ALMISERÀ A SIMAT-

FICHA TÉCNICA:
DÍA: 11/Febrero/2013.
PARTICIPANTES: Vicente, Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 9 horas y 45 minutos.
DISTANCIA: 35 Km.
DIFICULTAD: Media-Alta. Viene dada por la distancia, hay que tener mucho fondo.
GR 236, PR-CV 51.
PUNTO DE INICIO: Por la autovía Alicante-Alcoy, pasar el puerto de Albaida, cuando lo bajas un cruce con dirección a Gandía, por la carretera CV 60 hasta la salida en Lloc Nou de San Jeroni, al lado está Almiserà.
Información.

Aparcamos al lado del Ayuntamiento de Almiserà, el día está estupendo, 8º y algo de viento. El GR sale dirección a Lloc Nou de San Jeroni, pasamos al lado de su lavadero y de un reloj solar y hacia la derecha vamos atravesando el lateral del pueblo hasta llegar a bancales de almendros, algarrobos,  plantas de vid... y con vistas a nuestra izquierda de la imponente mole rocosa del Benicadell y Montcabrer y a la izquierda el macizo del Buixcarró-Montdúber. Cruzamos un río que se ha desbordado, el Vernissa, que recorre todo el Valle de Albaida. Al lado derecho tenemos la construcción de una presa sin finalizar.
Avanzamos divisando, lo que según el GPS, a lo lejos, la torre de la iglesia de Terrateig y debajo del pueblo su lavadero. Nos encontramos con muchas casas rurales defendidas por perros.

Después de casi una hora, el camino comienza a ascender girando hacia el pueblo de Benicolet. Se siguen intercalando casitas de recreo con animales, nos encontramos con un pequeño burro entre cactus que al pasar parece que ni nos ve, pero cuando doblamos la esquina de su calle comienza a rebuznar, pero menudos rebuznos y a correr hasta la última valla que hay en su casa, menuda despedida. No nos merecíamos tanto. Continuamos sin mucho desnivel y ahora hemos perdido la señal, gracias a un muchacho que nos indica que por la izquierda llegaremos a Llutxent. Caminamos oyendo esta vez los gritos de un cerdo, son demasiado continuos y estridentes para que sea nada bueno, para el cerdo claro.
Llegamos a Llutxent siguiendo la flecha amarilla y paramos a almorzar un poco.

Comienza el tramo de la ruta más montañero. Ya desde el pueblo tenemos un camino empedrado que nos sube entre el viacrucis al Convento de la Consolación, con dos enormes ejemplares de almez (de la familia de los olmos) en su puerta y desde allí ya vemos en lo alto del Mont Sant, el Convent del Corpus Christi.
Precioso rincón, hay que hacer una larga parada para ver el inmenso algarrobo que se encuentra a su izquierda, una pinada dentro de la cual hay una capilla cuadrangular dedicada a San Lluis Beltrán. Hoy está cerrado el claustro del monasterio. Pero en cambio vemos que la puerta de la iglesia está abierta y vamos a visitarla. Es el origen de la Universidad en la Comunidad Valenciana, la historia se puede leer entre sus muros.
Desde la parte de atrás del monasterio de San Domenech salimos buscando el poste señalizador. Éste nos indica hacia abajo, entre pinos vamos avanzando con vistas a las ruinas del Castillo de Xio, que se emplaza en una pequeña colina.
Detrás:  la Safor, el Benicadell y el Montcabrer.
Después de dejar el castillo de Xio en el alto, la senda se desvía a mano izquierda hasta  un barranco donde según un escrito del colectivo cultural "El surar" fue  el tío Bernardo el que ha construido de forma artesanal margenes de piedra seca para plantar almendros, olivos y algarrobos. Con la primavera el cauce seco está espectacular.
Salimos del recoveco y nos alzamos justo enfrente del Convento, con La Safor, el Benicadell y el Montcabrer a sus espaldas. Llegamos a un poste que nos indica la dirección de la senda de Pla dels Arenals. 
Hacia la derecha, entre bancales de naranjos vamos ganando altura. Hacemos muchas paradas, para dar la vuelta a contemplar las panorámicas que se abren a nuestra vista. Cuando retomamos la marcha vemos que hacia el norte se van formando unas nubes algo negras. Sobrepasamos una casa-almacen y desde aquí la pista ancha se transforma en una pequeña senda que entre coscoja, tomillos, romeros, aliagas.. y piedras un poco puntiagudas que por el efecto de la erosión se han quedado sin tierra y obligan a que pongamos atención al pisar.
Hablando y hablando de los monjes y otros temas más profanos llegamos a un cruce, a la derecha el Barranco del Negre que nos devolvería al Castillo de Xio y a Llutxent y a la izquierda hacia Pinet y el collado de l'Aire.Nosotros vamos a Pinet,  ahora el camino avanza por una llanada, así que aunque son bastante kilómetros los desniveles son llevaderos. Nos internamos en un pequeño bosque de pinos y perdemos las vistas a la cara sur. Poco a poco vamos distinguiendo el morro de la Penya de Migdia, mide unos 600 metros pero luce imponente coronando la sierra. Estamos en el Collado de l'Aire, a 490 m. de altura, de las zonas más altas de nuestra ruta. 
Desde aquí vamos bordeando toda la sierra de Migdia a la altura de media ladera. Nuestra vista se abre a la sierra del Buixcarró y el pueblo de Pinet lo tenemos en el lateral derecho, siempre a la misma distancia. Acabamos de recorrer toda la falda de la montaña y en un descenso brusco nos dirigimos rectos hasta el inalcanzable pueblecito. En un lateral hay una zona recreativa donde aprovechamos para reponer fuerzas. Encima de nuestras cabezas la peña de Migdia se cubre de nubarrones negros, empieza a soplar un poco el viento, lo que hace la comida un poco desapacible.
Entre la frescura y los kilómetros que nos quedan por delante nuestra parada no es la habitual de 1 hora. Todo más acelerado.

Calculamos 2 horas hasta Barx y otras 2 hasta Simat. Perfecto nos da tiempo a llegar a Simat que es un pueblo más grande y para cenar creemos que será más fácil. Reservamos en la casa rural Cal Ferrer. 
Comenzamos la subida por el Barranco del Castell, al lado del pueblo hay bancales de preciosos almendros en flor. Continuamos hasta que comienza la senda algo empinada y con el firme de piedra suelta algo desagradable. Vicente ha tenido suerte, le dije que era una subida muy mala y le ha parecido sencilla.
Miramos hacia atrás y vemos la
Penya de Migdia sin nubes, estas se han ido hacia Alicante.

En zigzag nos incorporamos al Cami Vell de Barx a Pinet. Se convierte en una pista a ratos de tierra y otros con asfalto. Conforme caminamos vemos por esta zona  pinos, pequeñas carrascas, colmenas  y también hay vallas a los lados para guardar animales que no llegamos a ver, creemos que vacas, toros....
Estamos en la zona del Pla dels Engarbullers, planicie desde donde se puede dirigir, a la derecha, hasta el Pla del Surer, donde queda algún ejemplar de alcornoque. Nuestra ruta continua recta dirigiéndose al valle de Barx. Podemos contemplar vigilantes las peñas del Mondúber, con antenas,  y de la Peñalba imponentes.
Avanzamos y en un recodo marca la desviación al PR-CV 50, hacia el Barranco de Manesa. He oído que es una zona muy sombría y bonita, pero después de votaciones democráticas la postura oficialista prevalece.
Así que por nuestro GR bien señalizado continuamos hasta que llegamos a una curva a la derecha que nos muestra el valle de Barx-la Drova en todo su esplendor. También podemos ver Tavernes y Benifairò de la Valldigna y el mar al fondo. Una bella estampa. 
Continuamos hasta nuestra próxima parada en la Font Benita, ya en el valle, la pobre fuente no tiene apenas agua, y es que va siendo un invierno demasiado seco.
Nos dirigimos hacia Barx y dejamos a la derecha una nevera en la que han reconstruido su techumbre con poco acierto. Directos al pueblo, atravesamos un puente y a la izquierda nos vamos por todo el lateral del pueblo por el Cami de la Falaguera hasta llegar a las primeras  huertas, entre casitas, bancales, acequias...sobrepasamos el Avenc de la Donzella, que también tiene escasez de agua.

Y cuando estamos en la carretera dudamos si bajar por la senda oficial o por el Camí dels Burros. Decidimos que sea el segundo porque es espectacular. Nos toca retroceder unos 200 metros por la CV 675 hasta encontrar el carretil que lleva a les Foies (zona en medio de la montaña donde veranean los de Gandía) y llegar hasta la Font del Cirer. Vemos los riscos que engalanan la Peñalba y debajo de ellos se encuentra la fuente con pilones y con bastante agua.   
Enfrente hay un mirador a la Valldigna donde se podría estar horas admirando el paisaje y donde nace la ruta dels Burros, PR-CV 51. Nos internamos en la senda y entre durillos, miltos blancos florecidos, carrascas y mucha vegetación bajamos vertiginosamente.                                                                 

No contamos los zigzag, pero al menos veinte curvas nos llevan hasta les Arcades del Cirer. Se han conservado dos tramos de  acueductos del siglo XVIII que servían para llevar agua al monasterio de Simat. En verano los monjes veraneaban en Barx. ¡¡¡Como se cuidaban!!!

Después de sacar fotos y disfrutar de las preciosas construcciones reiniciamos la senda, conecta con la CV 675, bajamos hacia la derecha circulando por el arcen de la carretera apenas 300 metros y en la primera curva a la derecha seguimos el ramal del PR-CV 51 que nos lleva hasta encontrar el GR 236 y hacia la derecha nos introduce en bancales de naranjos que poco a poco nos van aproximando a nuestra meta. A la derecha dejamos una zona conocida como los Brolls del riu Vaca, que es una fuente que viene desde el Avenc de la Donzella, en Barx, se filtra el agua y mana en este lugar, pero está seco. Mal invierno. 
Llegamos al pueblo y atravesando la Font Mayor, nos dirigimos hasta la iglesia y desde aquí por la Calle Font Menor hallamos la preciosa casa rural Cal Ferrer donde nos hospedaremos. Como en el pueblo no hay servicio de cenas, hoy es noche de lunes, nos prepararemos un festín.
Visitamos la iglesia de San Miguel Arcángel, que tan amablemente se presta el párroco a enseñarnos.
El GPS no quiere parar, le ha encantado nuestra inmensa ruta de hoy, casí tanto como a nosotros.

2ª ETAPA- DE SIMAT A SIMAT.

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 12/Febrero/2013
PARTICIPANTES: Vicente, Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 4 horas y media.
DISTANCIA: 18 Km.
DIFICULTAD: Media-baja.
GR 236
PUNTO DE INICIO: En Simat se busca la Font Menor.

Desayunamos pronto y para las 8 de la mañana comenzamos la ruta por la calle de la Font Menor. Llegamos hasta la Font que da nombre a la calle y encontramos la carrerera CV 600 flanqueada de fábricas,  que abandonamos enseguida para ir a mano izquierda por medio de fértiles huertos de naranjos.

Nos ayuda un señor mayor del pueblo, que va al  huerto a  visitar a sus animales, tiene gallinas, perro y hasta  un cerdo vietnamita. Proseguimos según sus indicaciones  y nos cruzamos con el GR 236 que viene de Benifairó.
Los primeros kilómetros son asfaltados, entre casitas, naranjos, kakis.... la pista serpentea y comienza a alzarse un poco hasta llegar a la Trintxera del  Portitxol. Tenemos una senda estrecha entre dos muros de piedra por donde pasaba el ferrocarril de Carcaixent a Dènia, apenas si conservan medio kilómetro de vía verde.
En seguida vuelve a salir a la civilización y se convierte en pista asfaltada entre casitas de labranza o de asueto. Es el antiguo Camí Reial d' Alzira. Circulamos casi paralelos a la CV 50, carretera de Tavernes a Alzira. El paisaje es precioso, vamos encajonados entre la Sierra de Corbera (les Creus) y  Les Agulles a la derecha y  las suaves montañas del Realenc.
En un par de horas nos situamos enfrente del Monastir de Aigües Vives. Delante tiene una amplia entrada con fuente y subiendo las escalinatas nos encontramos dos porches a los lados de la puerta principal. Es privado y pensaron en rehabilitarlo y convertirlo en hotel, pero el proyecto ha quedado parado. Por su lateral izquierdo hay una escalera, con un enorme tejo, por donde se sube al Convento de Aigües Vives, que se encuentra cerrado. Paramos a recuperar fuerzas, precioso comedor. 
Nos encontramos con tres jóvenes, un chaval y dos chicas, que también están haciendo la ruta pero por la variante, por la Marxuquera, y pretenden terminarla en La Murta. Nosotros dejamos ese tramo para otra vez.
La vuelta la hacemos por el mismo sitio pero cuando llegamos a la carretera CV 600 nos desviamos a visitar el pueblo de Benifairò, por donde transcurre la ruta oficial de los monasterios, calculamos el tiempo y vemos que tenemos de sobra.

Con vistas de frente a la sierra del Mondúber; a la derecha, la sierra del Toro; y a la izquierda, a les Agulles y les Creus. Y rodeados de naranjos volvemos hasta la CV 600 y cruzamos de frente siguiendo las marcas blanca/roja a otra zona de naranjos. Los partidores, acequias, naranjos, mandarinos, algarrobos... nos acompañan. Primero caminamos hacia les Creus, para más tarde  girar a la derecha para llegar hasta el pueblo de Benifairó.
Monestir y detrás el barranco por donde baja la "Senda dels Burros".
La ruta desde aquí transcurre por sendas con acequias o el río Vaca en el lateral y con el Monastir de Santa María de Simat que destaca protegido al fondo con la Sierra del Mondúber y la Sierra del Toro.
Llegamos a la gasolinera del pueblo y giramos a la izquierda, aquí las vistas del Monestir de Santa María de Simat son impresionantes,  con sus dos cúpulas resplandecientes. Podríamos estar horas subyugados recorriendo sus muros, sus estancias.... Sobran las palabras, imprescindible visitar esta joya por su valor histórico-artístico,  inicio el Reino de Valencia. Con un entorno paradisiaco, en medio de la Valldigna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario