Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 7 de agosto de 2013

SIERRA DE LÓQUIZ

ARNABA (1.229  m.) y MONTE SANTO(1.258 m.)


Nuestra ruta en puntos rojos, pero fuimos un poco más a la izquierda.
FICHA TÉCNICA-
Día: 7/Agosto/2013
Participantes: Chus, Nieves, Rodolfo, Javier, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas.
Distancia: 14 km.
Dificultad: Media.

ITINERARIO:
Carretera NA-7191 - Camino viejo a Gastiain - Arnaba -Otzamendi o Monte Santo (1258 m) - Barranco de Arnaba - Gastiain - Carretera NA-7191.


La Sierra de Lóquiz se encuentra situada en la zona media de Navarra, compartiendo parte de su extensión con la vecina Álava.
Existen varias rutas que suben al circo de montañas que cierra el valle de Lana por el Norte. En todos los casos la subida a la sierra no tiene desperdicio.
Desde  Gastiáin, Narcué, Ulibarri... subiremos a la sierra de Loquiz por viejos puertos y sendas entre hayedos, robledales, bojes... 
Arnaba (Álava) y Monte Santo/Otzamendi (Navarra) son dos montes de la parte mas occidental de la sierra de Loquiz, sierra que al norte es más suave con grandes hayedos mientras que la parte sur es toda ella un cortado a pico. Existen varios portillos,a cada cual mas bonito e interesantes para comunicarse con el valle de Lana.
El Valle de Lana se aloja en una depresión excavada dentro de la sierra de Loquiz, rodeado de una impresionante crestería caliza sobre todo al norte, donde están las mayores alturas: Arnaba (1255 m.), Larrineta (1114 m.), Irasabela (1081 m.). Al sur, se cierra con un escarpe montañoso de menor altura (845 m.) que va descendiendo suavemente hasta el río Ega.

Pertenece a la Merindad de Estella, y debido a su aislamiento geográfico, es uno de los lugares mas desconocidos de Navarra, no siendo un lugar de paso, sino al que hay que entrar específicamente para visitarlo. Esto, unido a su austera climatología invernal, hace que sea conocido en la merindad como “la Rusia pequeña”(El nombre viene dado por su ubicación y sobre todo, por las bajas temperaturas del invierno).
Está a una altura de 615 m. y tiene una superficie de 52,6 km 2 por la que se dispersan sus cinco pueblos: Galbarra, Viloria, Ulibarri, Narcué y Gastiáin, su población está dedicada principalmente a la agricultura, ganadería y servicios. Antes un oficio que predominaba en la zona era el de carbonero,la película de Tasio está rodada en el valle y sus montes.


Ruta:
Con el coche atravesamos el pueblo de Zuñiga y  subimos por la pequeña carretera que atraviesa las huertas de la parte alta del pueblo y se dirige a Gastiain. Aparcamos en la carretera NA-7191, en lo alto del puerto.(Sin llegar a Gastiain, a un par de kilómetros)
Nos ponemos las botas y cruzamos la carretera, hacia la izquierda tenemos una pista de tierra. La cuesta comienza en el mismo inicio, donde iremos ganando altura poco a poco hasta los más de 600 m de desnivel. Es el camino viejo a Gastiain. Nos sumergimos en un robledal, enormes ejemplares  nos acompañan.  
Hay que ir con cuidado para que no se nos pasen los cairns.
Van desapareciendo los robles y en su lugar hay hayas sueltas y muchos bojes. 
Nos hacen la subida tan entretenida que sin mucho esfuerzo nos situamos en una meseta. Vemos por el Norte, el valle de Arana y el de Amescoa, los pueblos y sus campos si se ven difuminados pero las sierras de  Urbasa, Limitaciones, Entzia... a sus espaldas están tapados por las nieblas altas que cubren hoy la zona..
Tras pasar una cancela, hecha con el somier de un antiguo colchón, ascenderemos hasta el visible hito y buzón que señala que nos encontramos en la cima alavesa de la peña Arnaba, con un buzón de C.M.Gasteiz. Los pueblos de Lana los vemos abajo, en el valle.  
Acercándonos a la cornisa de la sierra las vistas se van abriendo, extendiéndose al Sur por el valle de Lana,  y en lo alto apreciamos San Gregorio,  la sierra de Codés....
Arnaba
Buscamos bajadas alternativas, pero este cortado no nos parece fácil de descender.
Monte Santo.
Curioso papel que encontramos en el buzón de Arnaba.
Alternamos en nuestra senda tramos limpios sobre los cortados de Loquiz con zonas invadidas por cerrados bojedales que hoy están mojados y nos empapan a nuestro paso, sobre todo al que va en cabeza. 
Deberemos buscar el portillo de paso para aproximarnos a la cima de Monte Santo y por un sendero casi llano llegamos a la segunda cima del día, ésta situada en Navarra.
Las nieblas suben/bajan.
Llegamos a la cima de Monte Santo/Otzamendi. Vértice geodésico y dos buzones metálicos. 
Hacemos una parada para almorzar y recuperar fuerzas.
Volvemos sobre nuestros pasos a buscar, a mano izquierda, un hito de piedra, que nos baja por un estrecho barranco. Es el puerto de Arnaba.


Enormes rocas enmarcan la zona, la muralla pétrea de Loquiz con su cara más agreste nos acompaña un rato hasta introducirnos en un  bosque de hayas de postal.
La bajada la realizaremos perdiendo altura más o menos siguiendo el cordal de la sierra al oeste hasta el cruce de caminos de Bulburina en el que optaremos por seguir los hitos que vamos encontrando a nuestro paso.
Conforme avanzamos el día va levantando.
Por bonita senda, estrecha pero limpia y bien marcada con hitos, atravesaremos los hayedos solanos de Estadoia y Artiskua. Para más adelante desembocar en un clara pedrera que, sin pérdida, nos sacará a un ancho un camino que siguiendo los hitos nos guiará hasta la granja y  carretera de Gastiáin.


Salimos a la carretera,  en dirección a la derecha. Por el arcén de la NA-7191 avanzamos deprisa para llegar al alto donde están aparcados los coches.
Preciosa ruta que habíamos hecho hace unos años, con alguna variante, pero que siempre es un placer volver a recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario