Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 14 de septiembre de 2013

ONTINYENT- POU CLAR - BOCAIRENT

PASEO REFRESCANTE ALREDEDOR DEL POU CLAR

FICHA TÉCNICA-
Día: 14/Septiembre/2013
Participantes: Diego, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 4 km.
Dificultad: Fácil.

Como llegar: 
Por la autovía de Alcoy, siguiendo recto subimos el puerto de Albaida y a unos 10 km. una señal nos desvía a Onteniente. Por la circunvalación del pueblo dirección a Villena y en una última rotonda indica hacia Bocairente. Es la CV 81. A unos 2 km. del núcleo urbano veremos las pozas ( a la derecha) al lado de la carretera y unos aparcamientos para dejar el coche. (Al lado del cruce a la derecha de la carretera  hacia Fontanars dels Alforins)
Por la misma ruta de Alcoy, salimos en Muro, un cruce a la izquierda que pasa por Agres, Alfafara y a continuación el cruce a la derecha a Onteniente. CV 81.
Por la autovía de Villena, cruce hacia la derecha hacia Bocairente, lo sobrepasamos y enseguida un cruce a la izquierda te lleva por la CV 81 hacia Onteniente.

ITINERARIO:
Pou dels Esclaus  - Pou Clar - Pou Gelat -  Pou de la  Reixa - Pou Fosc - Pou dels Cavalls - Pineda de Galindo - Pou dels Cavalls - Casa del Alba - Fábrica del Alba- Pou de Olleta.
  


El Pou Clar es el paraje fluvial ontinyentino más importante del municipio y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y en sus primeros metros configura un ambiente con pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua limpísima. 
A cada pozo le han dado un nombre, que de arriba a abajo se llaman “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”. La buena accesibilidad nos permite caminar por su ribera gozando del contraste de los colores de la roca, el agua y las adelfas, y también de un baño revitalizante en verano en las aguas más frescas del contorno.



ONTENIENTE-
Visitamos el precioso pueblo de Onteniente. Se está fresquito paseando por sus estrechas calles, y subir al campanario es solo para personas sin vértigo. Lo más destacado son:
-Iglesia de Santa María, Campanario y Capilla de la Purísima.
-Puente Viejo (Pont Vell) de 1501.
-Palacios y Casas Señoriales.
-Convento de las monjas Carmelitas (S. XVI-XVIII)
-Iglesia de San Miguel (S. XVI-XVIII)
-Iglesia de San Carlos (S. XVI-XIX)

-El Palacio de la Vila

-Núcleo antiguo de La Vila. El barrio de la Villa fue el primer núcleo urbano de Ontinyent, el cual se originó en la época islámica (s. XI-XII). En 1244, la Vila fue conquistada por Jaume I y se produjo el asentamiento de los nuevos colonos y el progresivo desplazamiento de la población morisca hacia el exterior de las murallas, las cuales se instalaron en las cuevas de la Cantereria. Este barrio medieval sufrió importantes reformas urbanísticas, entre otros factores por la devastadora destrucción que causó un terremoto el año 1258, que obligó a reconstruir murallas y casas.
El carácter fronterizo de la Vila fue decisivo porque Jaume I la llamara Vila Reial, cosa que permitió ciertos privilegios respecto a otros pueblos feudales.
Desde 1974 el barrio de la Vila esta declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional.


POU CLAR-
Accedemos desde el cruce de la 
CV 81 con la de Fontanars dels Alforins.
La escalera desciende, atravesando un canal donde suele haber cangrejo americano, y nos baja hasta los laterales de las pozas con un agua límpida y fresca. 
Hay mucha gente lanzandose desde una altura de 3 metros o más a las pozas. Nos paramos a mirar, pero estamos más asustados nosotros que ellos, así que vamos avanzando por el lateral de las diferentes pozas para bajar por otra escalera hasta el Pou dels Cavalls. Está rodeada de adelfas, chopos e higueras.
Se asemeja a una laguna, redonda. 
Queremos ir a la pinada de Galindo, debemos descalzarnos para cruzar el río Clariano y pensamos en bañarnos, pero decidimos primero ir a visitar la zona recreativa.
Desde el Pou dels Cavalls, desde su parte izquierda,  tomamos unas escaleras que nos llevaran a la pineda de Galindo, un paraje con mesas debajo de pinos y carrascas y agua potable donde merendar o comer. Con una pequeña ardilla paseando por las mesas.
Descansamos un rato y Julián se anima, al agua. Diego le sigue, ¡¡que valientes!!!.

En el peñón a nuestras espaldas, a la izquierda, se encuentran las hendiduras en la roca o las Finestras del Pou Clar.
Hemos venido dispuestos a conocer un poco los senderos de la zona. 
Nos vestimos, nos calzamos y nos disponemos a recorrer el sendero de l'Alba, que es el que accede desde el pueblo de Onteniente hasta la zona refrescante del Pou Clar.

Cruzamos el río y por su orilla derecha avanzamos por un camino flanqueado por chopos, algarrobos, pitas, juncos...... llegamos hasta la Casa de l´Alba, y la Fábrica del l'Alba. Como siempre que hay un mas señorial y antiguo éste se encuentra rodeado de enormes pinos.
Avanzamos por un camino hasta ver el Pou de la Olleta, una poza redonda donde hay gente bañandose,  y desde allí regresamos por el mismo camino hasta el Pou dels Cavalls.


Después ascendemos por las diferentes pozas de agua. En el lado derecho se encuentran les Finestres del Pou Clar, unas ventanas cuadradas excavadas en la piedra en el peñón situado encima del Pou de la Reixa, que según los historiadores servían de graneros en la época Andalusí, al igual que les covetes dels moros de Bocairente. Y en la peña que vamos observando a nuestra mano izquierda también hay otras ventanas rectangulares.


Un baño más en todas las pozas y hacia Bocairente.










BOCAIRENTE-
Dar un paseo tranquilamente, recreándose en cada detalle del pueblo valenciano de Bocairente es un placer para los sentidos. Conserva su estructura de la época andalusí, calles estrechas, empedradas.
Pasando un arco llegamos a la plaza mayor, donde está el Ayuntamiento y una preciosa imagen de la torre de la iglesia. Y desde allí a la izquierda a les Covetes de les Moros. Excavadas en la roca, servían de granero, algunas están a 8 metros del suelo pero otras a 42. 
Conforme bajas  a la izquierda, ves en lo alto la ermita del Santo Cristo y las zigzagueantes escaleras por las que se accede a él.
Existen dos rutas por el barrio medieval publicadas por el ayuntamiento de Bocairent que pueden servir como itinerario de visita. Nosotros recorremos la ruta mágica, por el contorno del pueblo.

Pasamos al lado de las Coves de Colomer, el Puente de “Darrere la Vila”, uno de los más importantes del medievo, las huertas de la parte baja del pueblo con altos muros de piedra, la calle de aljub nos lleva por una estrecha escalera hasta la ermita de la Virgen de los Desamparados.


En todo caso no se puede dejar de visitar, la calle “l’Emboç”, una de las más emblemáticas de Bocairent, por su estrechez, si alzamos la vista hacia el cielo, parece que las fachadas de la calle acaban juntándose.
La calle Batle fue una de las más importantes de la edad media, como lo refleja el conjunto de casas señoriales que encontramos (números 5, 7, 8, 12, 24, y 28). 

En la placita de la prisión, tenemos el antiguo Ayuntamiento, lugar donde fue proclamado San Blas, patrón de Bocairente en 1632. También se encuentra en esta plaza la “Casa del Batle” del S. XVI con un balcón y puerta de módulo castellano, cornisa mudéjar y una ventana partida por un mainel de influencia toscana.
La calle de “les voltes”, al más puro estilo árabe, la de la cantería, la de la Virgen de Agosto, la de “l’Aljub” , recientemente restaurada.
Numerosas fuentes, la mayoría de ellas construidas a lo largo del S. XVIII, nos saldrán al paso a lo largo de nuestro recorrido: de “l’escaleta”, de “l’Aljub” de “l’Almaguer” incluso un aljibe medieval, excavado en la roca, todavía hoy utilizado, para la canalización del riego. Y un pequeño llavador. Precioso pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario