Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 6 de octubre de 2013

LA FORADÀ (715 m.)

ALINEACIÓN SOLAR EN SIERRA DE  LA FORADADA

FICHA TÉCNICA-
Día: 6/10/2013.
Participantes: Diego, Julián y Lourdes. 
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 9 km.
Dificultad: Media-Baja
Como llegar: Por la autovía Alicante-Alcoy-Valencia, salida en Benimarful/Muro, pasar por Benimarful, Planes y continuar. Desechar el cruce a la derecha que va a Margarida y Vall de Alcalà,  rectos hasta el pueblo de Benissivà.
Itinerario:
Benissivà - Benitaia- Convent de los Franciscanos - Cova y font d'en Moragues- Penya Foradà -Cova obrada del Moro - Penya Alta- Corral y era del tío Camilo - Passet de Benissivà- Convent de los Franciscanos - Font del Convent - Benitaia - Benissivà.



La vall de la Gallinera es un enclave paradisiaco situado al norte de la provincia de Alicante. Pego y Oliva al este, la Baronía de Planes al oeste, al norte la Safor y al sur el vall de Ebo y Alcala.     Es un valle alargado, que sigue la dirección de noroeste-sureste y que está delimitado, en la parte septentrional, por la sierra del Almirante (con el "Tossalet del Llamp", de 758 metros de altitud) y la Sierra de la Albureca (que alcanza los 765 metros de altitud) y, en la parte meridional, por la Serra Foradada (con la singular "Penya Foradà", a 715 metros de altitud), el "Penyal Gros" (a 862 metros) y "Les Llomes del Xap".    Tiene dos vigías situados en ambas puertas del valle,  con el castillo de Benisili o de Alcala que se yergue al oeste y el castillo de Benirrama o de la Gallinera que cierra el valle por el este.
Es un lugar donde está recomendada la visita todo el año, pero es especial en los meses de primavera con la floración de los cerezos y más tarde la maduración del fruto, darse un paseo por sus pueblos con pasado morisco y sus intrincados caminos donde se oye el rumor de los caños de las fuentes y de antiguos pasos. Hace unos años marcaron la ruta entre los ocho pueblos que componen el valle y el paseo por sus caminos, fuentes, lavaderos es una delicia para todos los sentidos.

Ruta:
El paseo de hoy es una excusa para contemplar la alineación solar que se produce en este valle dos veces al año. Este paso del sol por la abertura de la Foradà que se contempla desde el Convento de los Franciscanos. Dura unos 8 días y este fin de semana está dentro de los señalados. 
 

La ruta a la Foradà es un precioso paseo señalizado desde el pueblo de Benissivà ( al lado del horno de pan), que entre grandes y negras nubes nos alza sobre el espectacular valle. Subimos primero viendo cerezos, olivos, algarrobos, carrascas... hasta un cruce con un poste donde tomamos a la derecha (luego vendremos por la izquierda, por el Passet de Benissivà). Sobrepasamos la Cova y Font d'en Moragues y continuamos por el camino de herradura viendo de frente la hendidura que forma el perfecto arco de piedra. Preguntamos a unos paseantes y nos dicen que a las 5 y media se produce la alineación, que ayer lo pudieron ver en el último momento y el día estaba tan encapotado como hoy. A ver si hay suerte.

Nos tropezamos con un grupo que baja de la excursión guiada y uno de ellos nos da un curso acelerado de historia sobre los muros que rodean la peña Foradà, de los cuales quedan pequeños vestigios,  son de la época morisca, son muros defensivos.

Coronamos los poco más de 700 metros que tiene este enclave privilegiado y en este momento el arco lo traspasan las nieblas que inundan los cielos del norte de Alicante.

Bajamos hasta la encrucijada y nos dirigimos a la derecha a ver la Cova Obrada del Moro, perfecto refugio para el frío y en un día como hoy para el calor. El sol ha ganado la batalla y se va imponiendo. Paramos a reponer fuerzas y después continuamos por la crestera pasando sobre la Penya Alta.


El camino está muy erosionado, las puntiagudas piedras hay que evitarlas y no hay ninguna vegetación, apenas unos matojos de tomillo, romero, espliegos.... Cambia el paisaje cuando llegamos a la Era y corral del tío Camilo donde existe una gran cantidad de arbolado. Es un rincón frondoso que apenas conserva algún resto de tapia pétrea.
Al fondo la proa del Benicadell.

Tenemos a nuestra derecha el passet de Benissivà, no está marcado, un pequeño hito de piedras desparramadas y un precioso sendero de herradura que nos lleva por debajo de los enormes riscos por un sencillo y sombrío paso por donde da gusto caminar. Vemos muchas flores, margaritas, orquídeas, fresnos, lentiscos, cornicabras,  y durillos en flor....

Desde está senda de piedra salimos a una pista de tierra donde tomamos dirección recta hasta llegar al cruce por donde hemos subido antes a la Foradà. 
Y desde allí llegamos en pocos minutos al Convento. Está abierta una valla que conduce por debajo de la tapia de piedra hasta la Font del Convent y allí hay congregadas varias personas para ver la Alineación solar. 

Abren también las puertas del antiguo convento franciscano, que actualmente es conocido como el Calvario. Y es que los religiosos edificaron, en 1.611, su templo allí, orientado a la Penya de la Foradada,  el sol se alinea dos veces al año: el 8 de marzo y el 4 de octubre. Este último día en que se conmemora la festividad de Sant Francesc dio nombre a la orden convento.
El día se encapota de nuevo, pero de repente sale el sol y cuando parece que se va a colocar enmedio del arco de piedra se acerca una molesta nube negra que apenas nos deja ver el último destello atravesando la hendidura y  nos tapa la  visión solar.
Que contrariedad, el sol no dejamos de verlo ni un día en Alicante y precisamente hoy se cubre con las nubes. Tendremos que volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario