Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 6 de diciembre de 2013

CASTILLO DE CASTRO (789 m.) (SIERRA DE ESPADÁN)

DE ALFONDEGUILLA AL CASTILLO DE CASTRO

FICHA TÉCNICA-
Día: 6/12/2013
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas
Distancia: 10 km.
Dificultad: Media
PR CV 138
Como llegar: Desde la CV-10, salida en Vall d'Uixó, desde allí buscar la carretera CV-230 dirección a Soneja, que nos deja antes en el pueblo de Alfondeguilla. 
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5735623


ITINERARIO:
Alfondeguilla - Merendero - Cruce marcado - Cruce a Cantallops -  La Ombría - El Mirador - La Surera Mare - El Bosquet - Fuente de la Penyeta - Cruce a la nevera - Castillo de Castro.

El Castillo de Castro es una fortificación árabe, construida poco antes de la era cristiana,que ejercía de torre de vigía.Los restos actuales pertenecen a la civilización islámica y se encuentran en estado de abandono.
El emplazamiento sobre un peñón, en la cima homónima a 789 metros sobre el nivel del mar y domina un campo visual impresionante que abarca desde las Agujas de Santa Agüeda a Benicàssim y hasta el Cabo de la Nao; desde Penyagolosa hasta las Islas Columbretes. El castillo está entre dos barrancos profundos, el de Cabrera y el del Horcajo; su posición tan estratégica nos permite adivinar como de difícil sería su conquista en épocas pasadas. Su defensa aprovechaba totalmente la accidentada orografía. La parte de levante posee tres sistemas defensivos diferentes, el primer obstáculo es un cortado de difícil superación, el segundo es una muralla compacta de tapial, y el tercero, una gran muralla de 65 metros de longitud. El resto del conjunto es un inaccesible acantilado sobre el cual se asienta una compacta muralla. 
El castillo, ocupa una superficie de unos 2000 m2 y podemos diferenciar claramente dos partes: El primer espacio, nombrado albacar, era el lugar fortificado donde la población se refugiaba en caso de peligro, todo amurallado y en el que existían dos entradas al castillo, franqueadas por tres torres, dos cuadradas y una redonda. Mediante una entrada, con arco de herradura, se accedía desde el albacar al segundo espacio, al castillo propiamente dicho, que a la vez se subdividía en dos partes: una, la más baja, con restos de habitaciones y, la otra, la más alta, la celoquia, donde estaban las dependencias propias del castillo, habitaciones, bodegas, pozo,... Todo presidido por la torre del Homenaje, entre los peñascos. Por debajo de esta torre se encuentra la tercera entrada al recinto amurallado.



RUTA:
Aparcamos en la Plaza de la Diputación y comenzamos la ruta por la calle Herrero Tejedor, llevando a la derecha el cauce del río Belcaire. Caminamos por un camino asfaltado, rodeados de casas de campo en las afueras del pueblo. Unos caballos relinchan en un corral y vamos apreciando unas preciosas huertas con grandes coles ....


Las señales blanca/amarilla del Pr 138 nos guían. Aproximadamente después de un kilómetro, una indicación a mano izquierda nos eleva por una pequeña vereda empedrada a través de huertos en plena producción de olivos y almendros, algún bancal abandonado y preciosas tapias de piedra seca. 
Terminan los cultivos y el camino transcurre rodeado de pinos y pequeños alcornoques, retorcidos. A la derecha tenemos el barranco de Cabrera y en la otra orilla unas rocas con formas y colores caprichosos, las peñas de la Femella.
A medida que ascendemos vamos encontrando alcornoques de gran porte, unos más frondosos con ramas alargadas y otros más altos. 

Pasamos por la zona donde pone Ombría y desde allí enseguida salimos hasta un balcón, con barrotes para contemplar el barranco que estamos acabando de atravesar, para llegar a su parte más elevada.


Al poco rato encontramos la Surera Mare. con un enorme tronco, rugoso, inmensa. Un alcornoque impresionante.
Continuando el itinerario, a su lado hay una zona denominada el Bosquet, donde los alcornoques son de un tamaño medio y les han sacado el corcho recientemente, por lo que su tronco tiene dos tonalidades. Y a su sombra se conservan helechos y una frondosa vegetación. 
Encontramos en lo más intrincado del bosque un grupo de ciclistas, ¿¿¿no tienen pistas para ellos??? Que destrozo de sendas.
Salimos a una pista, al lado de dos pilones de agua y seguimos rectos dirección al Castro. Pasamos al lado de la Fuente de la Penyeta y las señales nos guían hacia arriba, en zigzags, por medio de alcornoques y mucha vegetación vamos ascendiendo. 

Después de un rato vemos una señal, todavía nos queda casi un kilómetro de "pujada" para llegar al castillo. 
Continuamos el ascenso llegando a un collado que indica dirección a la nevera, a la derecha, y a la izquierda, al castillo de Castro. 


En este momento ya lo vemos a lo lejos, algo tapado por las ramas de los arboles. Todavía tardamos diez minutos en llegar a la peña donde están enclavadas las ruinas del castillo. Existe una larga muralla en ruinas, por un boquete en ella accedemos al recinto. Del castillo quedan pocos restos, de la torre del homenaje y un aljibe, pero las vistas desde esta atalaya son fabulosas. Se ve el mar Mediterráneo, la sierra Calderona, el macizo del Penyagolosa (nuestro objetivo para mañana) y un sinfin de montañas y colinas. Un pequeño refrigerio y corriendo hacia el pueblo.  Tenemos las horas contadas porque el trabajo lo exige y a las 16 horas hay que estar en El Madrigal para presenciar el partido Villarreal-Elche de Copa del Rey.                                                                                                                                                                                                                          


Nos da tiempo para parar a hacer unas fotos al puente que hay en mitad del pueblo y a Villarreal sin perder más tiempo. La ruta ha sido preparatoria para la del día siguiente, con la cima del Peñagolosa como objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario