Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 9 de agosto de 2014

(1) CIRCO DE PINARRA- CIRCO DE BARROUDE- CIRCO DE TROUMOUSE - CIRCO DE GAVARNIE- CIRCO DE ESTAUBÉ - CIRCO DE PINETA (1)

-LA GRAN RUTA POR 6 CIRCOS PIRINÁICOS-

                                                                                                                                                                                                                                                                                                               (Siguiente)
Este año ha sido complicado decidir las fechas por causa del tiempo tan inestable. Pero nos decidimos y salimos el día 9 de agosto.Se está convirtiendo en una tradición. 
Nos acompaña la suerte. Solo tenemos que cambiar el paso por la Brecha de la Tucarroya, que a pesar de que es mediados de agosto todavía conserva una gran pala de nieve. En su lugar, el regreso lo haremos por el Puerto Nuevo de Bielsa o Puerto de la Lera.























Vamos a recorrer los amplios anfiteatros que forman los 5 colosos naturales situados en el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido en los Pirineos. Son circos calcáreos, templos de la naturaleza, mundialmente reconocidos gracias a su clasificación como tales por la Unesco.

La gran ruta de los circos glaciares pirináicos la dividimos en estas 5 maravillosas caminatas.

  1. La 1ª etapa va desde el circo de Pineta a Bielsa. El primer día lo usamos para dejar un coche en el aparcamiento de Pineta, al lado de la ermita. Así que cuando regresemos el último día desde Gavarnie no tengamos que bajar a Bielsa andando. Alargaríamos demasiado la etapa reina del recorrido, ya de por sí exigente. 15 km y 3 horas y media. Casi toda en descenso.
  2. La 2ª etapa tomaremos un taxi que nos lleve al túnel de Bielsa y desde allí llegaremos disfrutando del menos conocido Circo de Pinarra. Por el Puerto Viejo vamos al refugio de Barroude y al circo del mismo nombre. 9 km y unas 4 horas.
  3. La 3ª etapa es desde Barroude, por las horquettes de Chermentas y Héas, las cabañas de Aguillous y del Águila,la Fontaine y Oratorie de la Sagrada Familia, hasta el Auberge du Maillet. Unos 13 km y unas 6 horas. El GPS se ha cortado y está incompleta. Desde la Fontaine y Oratorie de la Sagrada Famille tomamos el HRP (nos habíamos planteado ir a la Cabaña de les Aires por un PR, pero la niebla lo inunda todo y decidimos tomar la senda más señalizada) hasta la Capilla de Héas y el Auberge du Maillet.
  4. La 4ª etapa va desde el Auberge y Plateau du Maillet,  por el embalse des Gloriettes, y el Plateau de Coumély, hasta llegar al pueblo de Gavarnie. 18 km. y 5 horas y media. Visita imprescindible de 8 km. por la tarde a la cascada y circo de Gavarnie.
  5. La 5ª etapa cubre la distancia entre Gavarnie, por el refugio de Espuguettes, la Horquette d'Alans, el Puerto Nuevo o de la Lera, la Cascada del Cinca hasta el aparcamiento de Pineta. 17 km. y 8 horas y media.

Una espectacular ruta, por senderos sin dificultades técnicas, cruzando collados de unos 2.500 metros de altura. Nos ha permitido conocer 6 circos inseparables del patrimonio e identidad de los Altos Pirineos.

                                                                                                                     

1ª ETAPA- DESDE CIRCO DE PINETA A BIELSA-


FICHA TÉCNICA-
Nuestra ruta en puntos rojos.
Día: 9/08/2014
Participantes:  Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas y media.
Distancia: 15 km.
Dificultad: Media-Baja


ITINERARIO:
Aparcamiento de Pineta - Refugio de Pineta - Puente sobre el Cinca - La Sarra - Las Cortes - Embalse de Pineta - Mirador de Bielsa - Bielsa.



CIRCO DE PINETA-
El valle de Pineta está situado en los Pirineos españoles, en la provincia de Huesca, Aragón. Es un circo de origen glaciar alargado en forma de "U" y con enormes paredes que lo limitan, alzándose casi 2.000 metros sobre el fondo del valle, regado por el río Cinca. 

El circo de Pineta se cierra en su cabecera por el Balcón de Pineta que es una plataforma situada 1.500 metros, dentro de la cual está el lago helado de Marboré rodeado de cumbres tan emblemáticas como el Monte Perdido, el Cilindro, el Pico de Marboré, los Astazu, la Punta Forcarral....... 




En el fondo del valle y en sus laderas se observan densas coberturas arbóreas y en las partes más elevadas del circo desaparece la vegetación y brotan las cascadas y ríos entre las abruptas peñas y neveros eternos. 

Hay una importante diferencia entre la vegetación existente en la margen izquierda del río Cinca dominada por las masas de pino silvestre con la de la margen derecha con un espectacular bosque formado por densos hayedos y pinares donde abundan bosquetes de abeto. Entre ambos ambientes hay una interesante vegetación riparia dominada por las saucedas, que protegen en primera línea ambas orillas del Cinca, y especies de frondosas como chopos, temblones, fresnos, tilos, abedules, etc.




RUTA:

Comenzamos acercándonos a Bielsa. El día no promete nada bueno, nieblas bajas inundan las cimas de las montañas, amenazando lluvia. Comemos en la terraza acristalada del hotel Valle de Pineta viendo las oscuras nubes acechando. Pero cuando acabamos parece que el día levanta un poco. Vamos a intentar dejar el coche en Pineta y bajar andando. 


Desde Bielsa, seguimos por una carretera que discurre por el valle de Pineta, Valle Verde, hasta el Parador Nacional. La ruta comienza un poco antes de llegar al Parador. A mano izquierda encontramos un puente que cruza el río hasta una zona de acampada regulada y parking. Encontraremos una caseta de información del Parque Nacional.
Nos calzamos las botas y comenzamos a descender siguiendo marcas de GR 11. Parece primavera.
Las marcas en algunos tramos desaparecen y en otros las encontramos siguiendo hacia la derecha del valle. Sin apenas darnos cuenta vamos ascendiendo ligeramente, situándonos debajo de una imponente pared de piedra y llegando a sobrepasar una cascada, que escurre el agua sobre el sendero.
Nos colocamos en un cruce que si lo cogemos en dirección diestra nos llevaría, después de un gran esfuerzo y desnivel hasta el Collado de Añisclo. Éste no es el objetivo del día, lo dejaremos para otra ocasión.
Con el desvío a la izquierda, hacia abajo, nos situamos después de volver un poco sobre el sendero siguiendo los hitos de piedra de cara al río, y ahora sí, despues de obligarnos a cruzar tres o cuatro veces el caudaloso Cinca, llegamos al Refugio de Pineta. 
Desde aquí salimos a la carretera y la seguimos unos 300 metros hasta encontrar la entrada del PR HU 137 con dirección a Bielsa, hacia el sureste. 
Paralelos al río vamos recorriendo el precioso sendero. Nos giramos para observar el circo de Pineta, pero las nubes nos impiden ver las cumbres que nos rodean.
Hay mucha gente haciendo este sencillo paseo con niños.
Después de una media hora de recorrido al lado del cantarín río sobrepasamos un área de merenderos y, a continuación, cruzamos un puente, su pilar está algo torcido, que nos sitúa en la margen derecha. Tenemos que cruzar un arroyo y  salimos a una pista ancha de tierra.
En la margen izquierda vemos alguna edificación del camping de Pineta y tiendas de campaña.

Avanzamos rápidamente, notando que la vegetación va variando, las hayas comienzan a desaparecer, quedándose pegadas a las paredes de las montañas y  por el sendero vemos abetos, pinos.. en su lugar.

Pasamos al lado de un campamento donde las mesas tienen proporciones enormes, parecen las de "7 novias para 7 hermanos".. Y se oye el bullicio de los juegos organizados, de los partidos de fútbol.....

Hay también muchos coches aparcados y gente paseando.
La pista tiene una bifurcación, seguimos rectos, hacia el este-sureste, atravesando densos bosques mixtos de umbría.
En este tramo hay grandes charcos de agua, vestigios de las tormentas de los últimos días. Fueron de tal magnitud que incluso tuvieron que  evacuar un campamento infantil.
El fondo de valle se ensancha y se encuentra el paraje recreativo “El Cornato”. Seguimos por la pista en la misma dirección.

La pista se bifurca. Continuamos a la derecha, hacia el sureste, cerca del río en su margen derecha.  Nos colocamos en la cola del embalse de Pineta. No tiene una gran cantidad de agua.
Abandonamos la pista y tomamos una senda a la izquierda, para continuar junto a la orilla del río. En la cabecera de la presa de Pineta, en su márgen derecha, se accede a un camino, marcado como PR, que se sigue a la derecha. Paramos a contemplar el valle y el bonito rincón que forma el embalse y el molino.
El camino accede a un canal de agua cerrado, siguiendo por encima a éste, que ha sido convenientemente enlosado.
Poco después, abandonamos el canal, se avista un cruce donde parten dos ramales tomando el de la izquierda, el de la derecha va rumbo a Tella. GR 19.1
Pasamos al lado del mirador de Bielsa, donde hacemos un alto para tomar una barrita y algo de agua. Las vistas son limitadas por la cantidad de arbolado que hay hacia el valle y el pueblo.
Continuamos hacia abajo encontrando otro cruce de caminos. Seguir dirección Bielsa, por el bosque, mediante un continuo zig-zag descendente. Cuidado con resbalar.
El punto de finalización se sitúa en la entrada de Bielsa, junto al aparcamiento, las piscinas municipales y el polideportivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario